La crisis no hace aumentar la cifra de españoles en el extranjero

La crisis no hace aumentar la cifra de españoles en el extranjero

La cifra de emigrantes españoles no ha aumentado en los últimos años debido a la crisis económica. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, ha recalcado durante su viaje oficial a Brasil que en estos momentos "no hay un flujo migratorio destacable que responda a motivos económicos".

Así, Pilar Pin ha insistido que "la crisis no es un factor que desate la emigración de los españoles altamente cualificados al extranjero", sino que la movilidad se ha convertido en un valor fundamental en la formación de los jóvenes profesionales. "La emigración no puede leerse con los parámetros del siglo XX", ha destacado la directora general desde Brasil.

En referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística que ayer hablaban de un aumento de la cifra de ciudadanos españoles en el exterior, Pilar Pin ha señalado que sólo el 37% de ellos había nacido en España. En palabras de la directora general, este aumento se debe, en parte, "al retorno a su país de origen de ciudadanos iberoamericanos que adquirieron la nacionalidad española durante su residencia en España".

El incremento también respondería a que gran parte de los españoles en el extranjero lo son por la Ley de la Memoria Histórica, con lo que "no se trata de personas que han emigrado sino que han recuperado la nacionalidad española en el exterior". Este sería el caso de Cuba y, en menor medida, Venezuela, que justamente son dos de los países donde más ha aumentado el número de residentes españoles en el último año, según los datos del INE. La mayor parte de nacionales en el exterior residen en Argentina, Francia y Venezuela, países que acogieron a emigrantes españoles entre 1940 y 1960.

Pilar Pin se encuentra de viaje oficial a Brasil, donde se ha entrevistado con responsables del Gobierno brasileño en materia de migraciones, entre ellos el Ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra. Además, la directora general se ha reunido con la comunidad española en el país. Así, ayer visitó el Centro Español de Santos, en el sur de Brasil, y tuvo un encuentro con la colectividad española de la Baixada Santista.

Tras este viaje, Pilar Pin se desplaza hoy a Argentina, donde visitará el Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires y se reunirá con responsables de centros españoles en la República de los Niños. La directora general también se entrevistará con el embajador de España en el país para hablar sobre la nueva normativa electoral.

Dejar un comentario

captcha