El bipartito de Oviedo aprueba una nueva modificación presupuestaria

El bipartito de Oviedo aprueba una nueva modificación presupuestaria

Segundo pleno telemático, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de mayo, que ha comenzado a las diez de la mañana. El Alcalde, Alfredo Canteli, ha querido enviar un “cariñoso recuerdo para los que han perdido a un ser querido por esta terrible pandemia y un mensaje de ánimo a todos”.  

 

La primera propuesta en debatirse ha sido el expediente de modificación presupuestaria mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios financiado con bajas por anulación y remanente líquido de tesorería para gastos generales. El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy en el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo una modificación presupuestaria para financiar inversiones por valor de 492.959,32 euros, importe procedente de los Remanentes de Tesorería correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2019. En la sesión se ha dado luz verde a que parte del importe destinado a inversiones declaradas financieramente sostenibles en 2018 y que no fueron ejecutadas durante el pasado ejercicio sea dedicado a la amortización de deuda, tal y como establece la ley. Dicho importe asciende a 1.551.889,78 €. 

El edil de Economía, Javier Cuesta, ha explicado que “con estas actuaciones no estamos haciendo otra cosa que cumplir lo que nos dice la legalidad vigente en cuanto los Remanentes de Tesorería”, y ha querido marcar diferencias entre los Remanentes de Tesorería y los Superávit, destacando que “la oposición ha tratado nuevamente de confundir a la ciudadanía manifestando que los Remanentes pueden destinarse a otros fines distintos, como políticas sociales”, para manifestar después que “el señor Rosón, que ha ocupado la cartera de Economía durante los últimos cuatro años, debería saber que son los Superávit los que se pueden dedicar a estos fines, y no todo, dado que la ley establece actualmente que debe ser el 20 por ciento del superávit del último ejercicio”. Cuesta ha finalizado invitando al edil de Somos Oviedo a que “descuelgue el teléfono y hable con Pablo Iglesias para que de una vez por todas el Gobierno central libere los Superávit y los Remanentes municipales, y que ponga esos recursos a disposición de los ayuntamientos para que se puedan utilizar en la recuperación económica de nuestro municipio, tal y como lleva reclamado la FEMP durante las últimas semanas”.

 

Rubén Rosón, por el grupo Somos, ha asegurado que el suplemento de crédito “es un mero trámite porque no hay ninguna partida nueva de PP y Ciudadanos en este suplemento de crédito. Los remanentes de tesorería son aquel dinero que recauda y no gasta el Ayuntamiento. Este año, el más flexible, se puede gastar el 20%. Nosotros fuimos ejemplo en aumentar el gasto social. Y ahora exigimos que los 70 millones de euros congelados que tiene congelados, gaste al menos 50 millones de fondos propios para gasto social porque legalmente se puede. Pero el bipartito dice que no lo es. Los ovetenses no son tontos. Tenemos 50 millones para gasto social y no vale decir que no se  puede suplementar el presupuesto. Debeos de ser el único Ayuntamiento que no tiene un plan”.

Ana Rivas, por el PSOE, ha recordado “según las palabras del concejal de Economía, que en 2019 el superávit solo se podía destinar a amortizar deuda bueno pero este año de los 20 millones que hay ni un solo céntimo se va a destinar a amortizar deuda. Decían que el anterior gobierno tenía un nivel de inversiones bajísimo. Ahora vienen con 10,4  millones en 2019 y 11,4 para 2020. Según sus previsiones gastarán en personal 700.000 euros menos... Oviedo no está para que nos dediquemos a estos asuntos. No han aumentado ni un euro para las familias y para las pequeñas empresas, cuando hoy estamos aquí para aprobar 1,5 millones para los bancos. Desde hace dos meses el Estado nos deja gastar 3,2 millones para gasto social y no hay destinado ni un euro aun. No se puede apostar por el empleo y destinar 700.000 euros menos para personal, una partida que incluye los planes de empleo. Nos abstendremos y seguiremos esperando por su plan director”.

 

Javier Cuesta ha calificado de “lamentable la demagogia de Somos y PSOE” y ha recordado que  “la amortización de la deuda es de carácter legal, por unas inversiones que no se ejecutaron desde 2018. Este gobierno tiene que cumplir la ley. Este gobierno se ha dedicado a resolver la problemático sobrevenida de esta crisis, con programas de ayuda social y además ha puesto en marcha  nuevos dispositivos. Se están atiendo más de 2.000 solicitudes del plan Oviedo Contigo. Además se ha atendido a los niños ovetenses sin medios para poder conectarse en sus hogares. Hemos ayudado al comercio…Este gobierno ha estado trabajando duramente, sin descanso, desde el primer día”.

En el segundo turno de intervención, Cristina Coto ha requerido “un esfuerzo fiscal y de reducción del gasto superfluo por parte del Ayuntamiento. No es ético recortar en lo esencial”. Y el edil de Somos, Rubén Rosón –que ha sido recriminado por el Alcalde por interrumpir al responsable municipal de Economía y Empleo en su intervención- ha asegurado que “no es verdad lo que dice el equipo de gobierno. Tenemos más de 50 millones que se pueden suplementar ya, para nuevas medidas contra esta pandemia. No hay ni una sola medida”.

La socialista Ana Rivas ha indicado que “las ejecuciones se pueden empezar a ejecutar cuando se incorpora el remanente de tesorería. Los miembros del grupo municipal socialista estábamos confinados, nosotros somos ciudadanos responsables. Les hemos hecho propuestas que han ido rechazando una tras otra”.

“Tirar cuatro propuestas en un folio, señor Rosón, no es presentar un plan. Nosotros sí lo haremos.  Estirar más este debate no nos lleva a ninguna parte. La modificación presupuestaria está clara y respecto a la necesidad de actuar en esta crisis, este gobierno lleva haciéndolo dos meses”, ha subrayado Javier Cuesta.  La propuesta ha salido a favor con los votos del equipo de gobierno (14).

 

Proposiciones de urgencia

 

Trece proposiciones de urgencia han sido debatidas. La primera, presentada por el portavoz del grupo socialista, Wenceslao López, sobre ayudas al pago del IBI, ha sido defendida por su compañero, el socialista Ricardo Fernández “con el fin de proteger a las personas”. El edil de Economía ha matizado, en relación “a la exoneración de pago en tasas y precios públicos, decir que se ha practicado desde el primer momento. Todas esas prestaciones se han suspendido o se han devuelto”. Y ha reiterado que dentro del plan de medidas de recuperación “favoreceremos la exoneración o aplazamiento del pago de tasas y tributos”. La urgencia ha decaído, con 13 votos a favor y 14 en contra.

También el PSOE ha presentado una proposición de urgencia, defendida por el portavoz, Wenceslao López, “sobre ayudas plurianuales para generar empleo y actividad constructiva; con un plan de empleo a tres años que se encargue de todo el proceso y licencias que permitan ser  iniciadas parcialmente. Desde que se inició la pandemia Oviedo tiene más de 3.000 personas en paro”. El edil de Infraestructuras y Urbanismo, Nacho Cuesta, ha afeado “a la oposición que nos ilustra. No estamos aquí para utilizar las mociones de urgencia rechazadas en comisión. No estamos de acuerdo con la implantación de licencia condicionadas que tendrían una incidencia muy limitada”. La urgencia ha sido rechazada.

La tercera proposición de urgencia, presentada por el grupo municipal socialista, sobre ayudas a emprendedores, autónomos y pymes, ha sido defendida por su portavoz, Wenceslao López. “El Ayuntamiento no puede ser el problema es una situación de  pandemia sino el instrumento que ayude a resolverlos. Nos los están poniendo muy ‘Cuesta’ arriba”. En respuesta, el concejal de Economía, Javier Cuesta ha asegurado que “ya está en marcha una guía de comercio para favorecerlo con planes y acciones de promoción, reuniones con vecinos..; también la tarjeta monedero a través de programas sociales”. También ha sido rechazada la urgencia, al igual que la presentada por la socialista Lucía Falcón, para reactivar la gestión cultural. El edil del área, José Luis Costillas, ha subrayado que esta propuesta “es reiterativa lo debatido en la comisión. La situación cultural es muy difícil y seguiremos trabajando por reactivarla”. También ha sido rechazada.

 

Violencia de género

 

La socialista Marisa Ponga, ha defendido la urgencia de una proposición para poner en marcha una campaña de sensibilización de la violencia de género “porque responde a una situación extraordinaria, protección y asistencia a las víctimas en esta desescalada en la que tanto riesgo hay”. La responsable de Políticas Sociales, Leticia González, ha indicado que “trabajamos siempre con las víctimas, cuya protección se considera esencial, pero ahora en tiempos de pandemia y antes. Esta concejalía ha tomado y reforzado todas las medidas necesarias”. También esta moción de urgencia ha decaído, al igual que la presentada por Ponga sobre subvenciones a entidades del área de servicios sociales.

La movilidad en el transporte público ha centrado la proposición de urgencia, defendida por el socialista Fidel Rodríguez. El concejal del área Nacho Cuesta, ha asegurado que “utilizar esta vía de la urgencia para presentar mociones ya debatidas por su cauce ordinario es a lo que se dedica sistemáticamente la oposición”. Ésta también ha sido rechazada “porque esas medidas que plantean ya están en marcha o se van a implantar”, ha indicado Cuesta.

La creación de un plan contingencia fiscal ha centrado la proposición presentada por la portavoz de Vox, Cristina Coto. “La prueba de que estas propuestas son legales es que las estamos debatiendo”, ha respondido al edil Nacho Cuesta. Y ha asegurado que “nos viene una recesión ‘de caballo’”. El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha indicado que “esta proposición ya fue rechazada en comisión, pero sí quiero trasladar que algunos de los puntos se están aplicando ya como las exenciones fiscales, la suspensión de cánones…”. También ha decaído la urgencia en este punto.

 

Ayudas al sector cultural y hostelero

 

La novena de las proposiciones de urgencia ha sido presentada por la edil de Somos, Anabel Santiago, en relación a la actividad cultural, la reorganización del calendario de actividades…. La concejala, que ha solicitado un plan de ayudas para el sector cultural y hostelero. “A mí no me preocupa que nos rechacen este plan, sino que no lo tengan ustedes”, ha indicado. “Es el  momento de remar todos a una”. El responsable municipal de Cultura, José Luis Costillas ha subrayado que “es el momento de aportar todos, porque el objetivo debe de ser común. Vamos a hacerlo todo lo mejor que podamos todos”. Ha sido rechazada.

El concejal de Somos, Rubén Rosón ha requerido que los monumentos prerrománicos cumpliesen la ley y estén sometidos a gravámenes. Su proposición de urgencia también ha sido rechazada. El popular Gerardo Antuña le ha respondido: “No es una urgencia sobrevenida de la pandemia. El Ayuntamiento no tiene capacidad y lo segundo es que la Ley libera del IBI los edificios catalogados como estos, que no son una explotación económica”. También ha decaído la urgencia.

Ana Taboada, portavoz de Somos, ha asegurado que “me siento indignada por la actitud de algunos compañeros, que quieren enfangar. Reclamo una convocatoria extraordinaria para ayudar a las familias, con las becas de desayuno y las de comedor”. Y le ha respondido la responsable municipal de Educación porque “estamos ya trabajando en este sentido. Las familias de 0 a 3 no perciben ayuda expresa de comedor actualmente. Hemos manifestado que las familias que lo necesiten pueden acudir al programa Oviedo contigo y tenemos las tarjetas de comedor. Este equipo de gobierno incluirá el dinero correspondiente a los desayunos del mes de marzo”. La urgencia de este punto también ha decaído.

 

También presentada por Ana Taboada, se ha debatido una propuesta de urgencia “sobre medidas para potenciar el consumo en el comercio local y medidas relacionadas con la renta social al consumo, en la que Gijón ha insuflado 7,7 millones de euros. La demanda de la Cocina Económica se ha incrementado más de un 40%”. Le ha respondido la concejala del área, Leticia González: “Su iniciativa llega tarde. Llevamos mucho tiempo trabajando en ello. Hemos aplicado un modelo de actuación que sí nos convence, señora Taboada. Frente a su demagogia, el Ayuntamiento está siguiendo su camino, a través de programas, entre otros, como el de Oviedo Contigo”.  También ha quedado rechazada la urgencia.

 

La última de las propuestas de urgencia, presentada por el edil de Somos, Rubén Rosón, sobre economía natural, también sido rechazada. “Este gobierno dice no por sistema pero no propone a los ovetenses su plan”, ha indicado el edil de Somos.  “Hablamos de un plan propio, con 25 medidas, un plan ambicioso que sirve de base para trabajar porque el Ayuntamiento debe servir de amortiguador para paliar lo que muchas familias están sufriendo”, que ha quedado rechazado.

 

Tras las preguntas y ruegos, el portavoz del PSOE ha pedido que se confirmen al Alcalde las ausencias. Y el presidente del plenario, Alfredo Canteli, ha indicado en respuesta de Cristina Coto “que lo primero que hicimos fue limpiar la plaza de Toros pero el estado de alarma frenó el tema de su remodelación, que retomaremos en cuanto se pueda”.

 

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, sobre la apertura de terrazas, ha indicado que “sí se pueden llevar a cabo inspecciones y para propiciar que el 11 de mayo pudiesen abrir se hizo un régimen de instalación muy ágil, siempre apelando a la responsabilidad del sector”. Y tras responder a las preguntas, la sesión ha concluido.

Dejar un comentario

captcha