Los reservistas asturianos ofrecen su colaboración a las instituciones

ARES mantiene acuerdos de colaboración con asociaciones de carácter social y  ha ofrecido su ayuda a las principales instituciones en Asturias   El Ministerio de Defensa ha solicitado la disponibilidad de los Reservistas, en previsión de su posible utilización    

 

Asturias.-La Asociación ARES de Reservistas Españoles en Asturias se ha puesto a disposición de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias para todo lo que pudiera precisarse de los Reservistas asturianos, en estos momentos difíciles por los que atraviesa la Nación.   Y ello de forma desinteresada y voluntaria, para que pueda aprovecharse la variedad de perfiles profesionales, aptitudes y capacidades de los Reservistas asturianos, tanto en su faceta civil como militar.   Asimismo, y a nivel nacional, ARES ha dirigido este mismo ofrecimiento a la Ministra de Defensa.  

 

Por otro lado, ARES en el marco de su compromiso con España y los españoles, ha ofrecido su ayuda y colaboración a las siguientes instituciones en Asturias: Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Cocina Económica, Arzobispado, Caritas, Banco de Alimentos y a diversas Hermandades y Cofradías de Semana Santa con las que tiene más estrecha relación. Las tareas en las que los Reservistas podrían ser útiles van desde el control de aprovisionamientos y reparto de material, hasta desplazamientos y ayuda en gestiones diversas, entre otras. Incluso, al Colegio de Farmacéuticos para colaborar en llevar los blisters de medicación desde las farmacias a los domicilios de los usuarios, liberando así a quienes lo hacen en la actualidad  

 

En este momento ARES mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a nivel nacional. Los cometidos concretos en este caso son de apoyo a enfermos y familiares; transporte y entrega a domicilio de material ortoprotésico y de farmacia que precisen; aprovisionamiento y requerimientos logísticos que se formulen desde la coordinación de voluntarios de la Asociación; entre otros. En estas fechas, el Ministerio de Defensa a través de las Delegaciones de Defensa de toda España, está solicitando conocer la disponibilidad que tendrían los Reservistas Voluntarios para, en caso de necesidad, colaborar en las tareas que fuesen necesarias en la lucha contra la pandemia.  

 

La mayoría de los Reservistas asturianos respondieron afirmativamente a esa consulta, mostrando su disposición a incorporarse en la misión que les fuese encomendada.   Indudablemente, hay muchas capacidades de los Reservistas que pueden ser utilizadas en esta situación crítica: sanitarios (médicos, veterinarios, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, técnicos en actividades sanitarias,…), prevención en riesgos laborales, conductores, expertos en logística y distribución, profesionales de seguridad y control, gestión y apoyo administrativo, entre otras. Y la capacidad más importante, que es la voluntariedad y entrega de todos Los Reservistas para cumplir la misión.   Además, en estos momentos son muchos los Reservistas que ya están activados en sus unidades, dentro de los planes generales de activación, formando parte de las Fuerzas Armadas y colaborando en la lucha contra la pandemia.  

 

Hay que recordar que los países de nuestro entorno están acostumbrados a movilizar a sus Reservistas, ante situaciones de alerta o crisis nacional, complementando las capacidades de las fuerzas armadas profesionales. Es precisamente éste -el complemento de capacidades- uno de los conceptos básicos de la Reserva Voluntaria.   Según señala el artículo 123 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, los Reservistas Voluntarios pueden ser movilizados en situaciones de crisis, por acuerdo del Consejo de Ministros.   Junto a estas actuaciones organizadas, existen además múltiples iniciativas individuales de Reservistas dignas de reconocimiento. Así, hace escasas fechas, un Reservista asturiano -directivo de la asociación ARES- hizo público el ofrecimiento del hotel NAP Carta Puebla de su propiedad, para que pudiera ser utilizado a conveniencia de las autoridades.

 

También son varios los Reservistas que están trabajando como voluntarios durante el estado de alarma en Protección Civil en diversos Ayuntamientos asturianos y en asociaciones de carácter social. Otros, hacen mascarillas artesanales para donarlas a instituciones y colectivos.  

 

"Todo ello no es más que una muestra del compromiso permanente que los Reservistas tenemos con España, y de nuestro espíritu de servicio que se hace más evidente con motivo de la actual emergencia sanitaria   Desde ARES Asturias -a la vez que reiteramos nuestra disponibilidad y compromiso-, queremos manifestar el incondicional apoyo al sistema sanitario español, a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos de Seguridad del Estado, y a todos los que están trabajando incansablemente en beneficio de España, Patria común e indivisible de todos los españoles, en la lucha contra el COVID-19."

Dejar un comentario

captcha