El Conservatorio de Avilés mantiene su actividad por e-mail y videoconferencia

El Conservatorio de Avilés mantiene su actividad por e-mail y videoconferencia

La declaración del Estado de Alarma para evitar la propagación del COVID 19 no está impidiendo que el Conservatorio Municipal Profesional 'Julián Orbón' de Avilés mantenga su actividad docente en la medida de lo posible, en unas circunstancias totalmente excepcionales y sobre las que no hay precedentes. Son 230 alumnos y 28 profesores que se están valiendo de las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto y para aprovechar el tiempo, toda vez que los centros educativos están cerrados y no son posibles las clases presenciales.

Según explicó el director del Conservatorio, Carlos Galán, "estamos manteniendo la actividad dentro de lo posible por correo electrónico en las clases teóricas y por videoconferencia en las asignaturas individuales de instrumento, en las que las enseñanzas son prácticamente a la carta adaptándonos a las herramientas digitales de profesores y alumnos". Calificó de "titánico" el esfuerzo "por parte de ambos". Y añadió que "además, intentamos seguir  muy cerca la evolución emocional del alumnado  intentar no saturarlos con las taras ya que también tienen que cumplir con las de sus enseñanzas en colegios e institutos".

 

En estos tiempos de crisis sanitaria donde hay que evitar el contacto físico con el exterior y estar encerrado en casa, herramientas como WhatsApp, Skype, Whereby o Hangouts y el correo electrónico se han convertido en imprescindibles para continuar la actividad docente de manera telemática y el contacto entre profesorado y alumnos.

El equipo directivo del Conservatorio dio instrucciones al profesorado siguiendo las líneas dictadas por la Consejería de Educación. En este sentido, las claves son mantener un contacto con el alumnado y las familias, reforzar o ampliar la materia dada hasta la fecha del confinamiento, y comunicarse, dentro de lo posible, utilizando los medios y plataformas al alcance de los profesores y el de las familias, todo ello con la supervisión del equipo directivo.

 

Se ofreció al profesorado la posibilidad de que el contacto con las familias se establezca de la forma más cómoda y accesible para el profesorado y el alumnado, dependiendo de cada caso. En el caso de las enseñanzas instrumentales, al ser una enseñanza individualizada, cada profesor y profesora se adapta a las posibilidades del alumno o alumna utilizando en general vídeoconferencias por distintas plataformas. Dentro de la libertad de cada docente, y atendiendo a la conciliación familiar y laboral, el horario es flexible, acordándose entre el profesor y las familias. 

 

En el caso de las asignaturas teóricas, que son grupales, el profesorado envía tareas a los alumnos y alumnas a través de correos electrónicos. En estas asignaturas grupales, algunos profesores y profesoras envían, además de los ejercicios correspondientes, otro material de apoyo como artículos, vídeos de youtube, enlaces a blogs, etc. 

La respuesta del alumnado y las familias está siendo muy satisfactoria, cumpliendo, por norma general, con la realización de las tareas encomendadas. El esfuerzo del profesorado es máximo puesto que es la primera vez que el centro ofrece clases telemáticas. Los profesores y profesoras informan semanalmente a los jefes y jefas de departamento de las posibles incidencias que se produzcan para proceder a su subsanación. 

Dejar un comentario

captcha