El Autocovid acelera la toma de muestras COVID-19 en Asturias

El Autocovid acelera la toma de muestras COVID-19 en Asturias

Salud tomará muestras a los profesionales de servicios esenciales para la detección del coronavirus sin que tengan que bajarse de sus vehículos    El Laboratorio de Microbiología del HUCA testará pruebas rápidas usadas en otros países de Europa con el fin de evaluar su fiabilidad  

 

Asturias.-El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha implementado un circuito para facilitar la recogida de muestras del nuevo coronavirus entre profesionales de servicios esenciales (sanitarios, fuerzas de seguridad, etcétera). Este procedimiento, denominado Autocovid, permite tomar un exudado sin que los trabajadores tengan que apearse de sus vehículos.  

 

El hospital de campaña del batallón Toledo del acuartelamiento Cabo Noval ubicado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) implantará este circuito en los próximos días. Este mecanismo ya está en funcionamiento en los puestos médicos avanzados de los hospitales universitarios de San Agustín, en Avilés, y Cabueñes, en Gijón.  

 

La recogida de muestras se llevará a cabo bajo la indicación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Tanto los profesionales de los servicios esenciales como el personal y los usuarios de las residencias de mayores son colectivos prioritarios para la detección del COVID-19.  

 

Además, se mantiene el procedimiento ya conocido, por el que equipos de enfermería en cada área sanitaria recogen muestras a domicilio las 24 horas al día, coordinados por el 112, según las indicaciones del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud.  

 

Más de 7.000 PCR  

 

El Laboratorio de Microbiología del HUCA procesa de media al día unas 700 muestras del nuevo coronavirus, más de 7.000 desde el inicio de la pandemia. Son las denominadas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), que en tres horas permiten detectar y amplificar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo con una elevada fiabilidad. En el caso del COVID-19, es una molécula de ARN.  

 

Por otra parte, la sección de Virología probará nuevas herramientas diagnósticas que usan en otros países europeos para verificar su fiabilidad. Se trata de unos test rápidos que complementarían el diagnóstico y ayudarían a tomar decisiones de manera más ágil.   En Asturias, de momento solo se usan los PCR, con una mayor capacidad para procesar muestras que la demanda actual.

Dejar un comentario

captcha