Asturias amplía la desinfección a todas las residencias públicas con casos positivos

Asturias amplía la desinfección a todas las residencias públicas con casos positivos

Los trabajos de limpieza se concentran hoy en los centros de Palacio de Villar, en Castrillón, y Santa Teresa, en Oviedo   La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar solicita el refuerzo de la UME para intensificar la higienización de espacios

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias amplía las labores de desinfección a todas las residencias de la red pública (ERA) donde se han registrado casos positivos en COVID-19 para hacer frente al virus y garantizar al máximo la seguridad, tanto de residentes como de profesionales. Los trabajos de limpieza e higienización se centrarán hoy en el refuerzo de las labores de desinfección en el exterior de la residencia de personas mayores Palacio de El Villar (Castrillón) y en el centro de Santa Teresa (Oviedo).  

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apoye estas tareas de desinfección en los centros residenciales destinados a personas mayores del Principado, que actualmente desarrolla la empresa Tragsa.   La semana pasada se desinfectaron todos los espacios de las residencias de Grado y Palacio de El Villar y hoy estas labores se ampliarán a la residencia de Santa Teresa.  

El Principado trabaja para enviar un operativo a todos los centros en los que se han registrado casos positivos. “Estamos poniendo en marcha todos los recursos de los que disponemos para hacer frente a la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables”, explica la consejera Melania Álvarez.  

En las residencias de personas mayores de la red pública (ERA) se llevó a cabo la semana pasada un ajuste de los servicios esenciales para garantizar la seguridad de la plantilla y mantener el cuidado a los residentes. Como medida de prevención, los profesionales de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, animación sociocultural y psicología no acuden a las residencias, al no considerarse servicios esenciales, pero sí se ha reforzado la asistencia sanitaria con la contratación de enfermeras. En la residencia de Grado, la plantilla habitual de cinco de enfermeras se ha ampliado hasta diecisiete.  

Actualmente, las residencias en las que se han registrado casos positivos en el ERA son 7 del total de 26 que gestiona el organismo de forma directa: El Cristo, Grado, Palacio de El Villar, El Naranco, Moreda, Santa Teresa y Clara Ferrer.   También se ha transmitido a varios centros la posibilidad de que las familias de algunos residentes puedan trasladar a las personas mayores que viven en estos centros a sus hogares durante la pandemia.  

Dejar un comentario

captcha