Guía rápida para obtener financiación para tu negocio

Guía rápida para obtener financiación para tu negocio

Cada empresa requiere una combinación particular de factores para alcanzar el éxito, sin embargo, todos ellos comparten una necesidad común: capital.

Los recursos financieros son una pieza clave en el rompecabezas de un negocio y los préstamos para negocios pueden ser una herramienta interesante para acceder a una fuente de capital ilimitada, siempre y cuando el negocio cumpla con ciertos criterios mínimos.

A través de esta guía práctica, podrás conocer el paso a paso del proceso de obtención de un préstamo para negocios para darte una mejor idea de qué se necesita y cómo puedes preparar tu empresa para ello.

 

Beneficios de los préstamos para negocios

 

Entre los principales beneficios de los préstamos para negocios podemos resaltar los siguientes:

  • Rapidez en la aprobación.
  • Posibilidad de obtener un préstamo sin dar un activo como garantía.
  • Flexibilidad en los plazos de pago.
  • Tasas de interés competitivas.

Por otro lado, los préstamos para negocios tienen también un beneficio impositivo ya que los intereses son deducibles de impuestos y esto hace de ellos una alternativa generalmente menos costosa, comparados con otras fuentes de capital como la emisión de acciones.

 

Preparativos para aumentar el éxito

 

Algunos expertos en la materia sugieren que las empresas deben prepararse antes de aplicar para un préstamo para negocios con el fin de mejorar sus probabilidades de ser aprobados. En este orden de ideas, estos son dos preparativos sugeridos:

  • Mantener registros contables actualizados

La mayoría de las instituciones bancarias y otros prestamistas solicitan a las empresas sus reportes financieros actualizados para evaluar su liquidez, solidez financiera y rentabilidad, a fin de determinar su capacidad de pago.

Así, es crucial que los reportes financieros reflejen información contable transparente y precisa sobre la situación económica y desempeño de la empresa.

  • Fortalecer la hoja de balance 

La solvencia de la empresa es también una variable importante considerada por los prestamistas no solo para aprobar la aplicación sino también para fijar las condiciones del préstamo.

Con esto en mente, las empresas pueden mejorar sus índices de solvencia usando su flujo de caja disponible o vendiendo activos no productivos para reducir sus deudas actuales. Así, la hoja de balance demostrará un nivel de solvencia más elevado al momento de la aplicación.

 

Paso a paso para obtener un préstamo para negocios

 

Una vez estos preparativos se han culminado, la empresa puede seguir los siguientes pasos para obtener financiamiento a través de un préstamo para negocios:

 

  1. Determinar el monto del préstamo a solicitar

Es importante definir cuánto financiamiento se está buscando a fin de seleccionar el préstamo para negocios que más se adapte a las necesidades de la empresa.

En algunos casos, los préstamos para la compra de activos fijos suelen otorgar montos mayores comparados con los préstamos para capital de trabajo y por ello resulta importante definir también el potencial uso del préstamo antes de iniciar el proceso de aplicación.

 

       2. Investigar los mejores préstamos para negocios disponibles en el mercado

 

Cada institución bancaria o empresa de servicios financieros ofrece condiciones, plazos y tasas de interés diferentes y por ello el empresario debe hacer un sondeo de las ofertas disponibles antes de aplicar para un préstamo para negocios. 

Es importante resaltar que las tasas de interés son solo un elemento del costo de financiamiento, ya que las comisiones, penalizaciones y otros cargos deben ser considerados en el cálculo para hacer comparaciones reales e identificar la alternativa más rentable.

 

        3. Recopilar los documentos necesarios para la aplicación

 

Finalmente, la empresa debe seguir los pasos indicados por el prestamista para completar la aplicación. Este proceso usualmente involucra la presentación de diversos documentos de la empresa como: el documento de constitución de la sociedad, los estados financieros más recientes, la última declaración de impuestos y, en algunos casos, un proyecto detallado que explique el destino de los fondos o el proyecto empresarial.

El proceso de aprobación de los préstamos para negocios varía dependiendo de la institución y puede durar entre uno y 15 días. También cabe considerar que puede ameritar la entrega de un activo en garantía dependiendo de la situación de la empresa. 

 

Los préstamos para negocios son una herramienta muy conveniente para empresas en crecimiento que necesitan capital para financiar sus operaciones, pero hay que preparar al negocio y a su información financiera para aumentar las posibilidades de éxito y resultar acreedor del apoyo. ¿Has aplicado para un préstamo para negocios? ¿Qué te detiene? Compártenos tus opiniones en la sección de Comentarios.

 

Dejar un comentario

captcha