El Premio Nobel de la Paz 2017, Carlos Umaña, visita Asturias el miércoles

El Premio Nobel de la Paz 2017, Carlos Umaña, visita Asturias el miércoles

Carlos Umaña, miembro del grupo directivo internacional del ICAN (Nobel de la Paz, 2017) estará el próximo día 11 de marzo en Asturias participar en una jornada que bajo el título ‘Arsenal nuclear, riesgo inminente’ abordará el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

 

El Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares fue aprobado por 122 países el 7 de julio de 2017, en una sesión en la que la delegación española ni siquiera estuvo presente. “No hay ningún impedimento legal para que España firme el TPAN -según explica Carlos Umaña-. España en realidad ya tiene una prohibición. En el referéndum para decidir si permanecía en la OTAN, España firmó una cláusula en la que se prohíben las armas nucleares en el territorio español.

Dichas armas están, además, prohibidas en la reforma de 2015 del Código Penal. El TPAN no es, en absoluto, incompatible con la OTAN; las presiones internas dentro dicha alianza son meramente de carácter político”.

La jornada, que tendrá lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, comenzará a las 9 de la mañana, con la ponencia de Javier Ballina, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, que hablará del régimen jurídico de las armas nucleares. Tras él, Manuel Vilches, responsable del área de Radiofísica del IMOMA y del Centro Médico de Asturias y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Física Médica, ofrecerá la charla Radiaciones para la paz.

A las 11.25 se proyectará el documental ‘El principio del fin de las armas nucleares’, y a continuación Carlos Umaña ofrecerá la ponencia El desarme nuclear humanitario: un imperativo global.

Ya por tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar el coloquio sobre el Tratado Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que contará estará presentado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y en el que participarán Carlos Umaña y Paz Andrés, Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo.

 

Umaña ya estará en Asturias desde el día 10 de marzo y mantendrá diversos encuentros institucionales, entre ellos, con Adrián Barbón, presidente del Principado; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado y con representantes de distintos grupos parlamentarios.   

Dejar un comentario

captcha