Salud descarta dos nuevos casos sospechosos de coronavirus

Salud descarta dos nuevos casos sospechosos de coronavirus

Las personas habían estado en una de las zonas de riesgo y presentaban síntomas clínicos, por lo que se activó el protocolo

El Principado ha actualizado el procedimiento para adaptarlo a las nuevas circunstancias de la patología

Si ha estado en una de las zona de riesgo y presenta alguno de los síntomas se recomienda llamar al 112  

 

 

La Consejería de Salud ha descartado esta madrugada dos nuevos casos sospechosos de coronavirus relacionados con el brote COVID-19 en Asturias. Las personas fueron atendidas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras activarse el  protocolo de actuación, al presentar fiebre y síntomas respiratorios después de regresar de viaje en las regiones afectadas de Italia. Al presentar estos síntomas llamaron al 112.El Laboratorio de Virología del HUCA procesó las muestras que han dado negativo al nuevo coronavirus y positivo para otras infecciones respiratorias.

La Consejería de Salud mantiene actualizado el protocolo de actuación para adaptarlo a la nueva realidad del coronavirus. Una nueva modificación que ayer se acordó en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid y al que acudió el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. 

El nuevo procedimiento amplía el criterio epidemiológico de áreas de riesgo. Además de China, las zonas de riesgo son  Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y las regiones del norte de Italia: Véneto, Lombardía, Emilia Romagna y Piamonte. Aunque estas zonas pueden ir cambiando. En todo caso, si ha estado en alguna de las zonas de riesgo, y presenta los síntomas respiratorios, tos, o fiebre se recomienda llamar al 112 que les valorará el caso concreto. Si fuese necesario se le trasladará a un centro sanitario. Las autoridades sanitarias recomiendan no viajar a las áreas de riesgo, salvo que sea imprescindible.

En ese caso, si presenta algún síntoma se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias locales. Por el momento, todos los casos de España son importados y se está intentando contener la situación con diferentes medidas para que nuestro país no sea un área de transmisión. 

 

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias recuerdan que las medidas generales de prevención para el COVID-19 son las mismas que para otros virus respiratorios. El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios.En caso de toser o estornudar se deben usar pañuelos desechables de un solo uso para taparse la boca o la nariz, o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos.

Asimismo, la Consejería de Salud recomienda a aquellas que personas que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas y que tengan sintomatología respiratoria, es decir, fiebre, tos o sensación de falta de aire, llamen al 112, donde les facilitarán información y les indicarán las actuaciones precisas. 

 

 

Dejar un comentario

captcha