Asturias alerta en Bruselas del desequilibrio en la migración de talentos dentro de la UE

Asturias alerta en Bruselas del desequilibrio en la migración de talentos dentro de la UE

La consejera Carmen Suárez interviene ante el Consejo Europeo de Educación, que este semestre será coordinado por el Principado 

El Ejecutivo autonómico destaca la próxima puesta en marcha del programa Margarita Salas, concebido para la retención de investigadores con experiencia internacional   

 

 

La consejera de Educación del Gobierno de Asturias, Carmen Suárez, ha defendido hoy en Bruselas el planteamiento de las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de Educación de la Unión Europea. Durante la sesión, los ministros de los países miembros han adoptado una resolución sobre educación y formación en el Semestre Europeo y mantenido un debate público sobre la circulación de talentos. 

La consejera ha defendido que, si bien esta libre circulación del talento y difusión de conocimientos e ideas en toda la Unión es beneficiosa, las regiones emisoras, como Asturias, se enfrentan a un descenso potencial de su fuerza laboral en los próximos años, agravado por los bajos índices de natalidad y el consiguiente envejecimiento de la población, especialmente acuciante en el Principado. “Se trata de un fenómeno ciertamente complejo que debe concitar la actuación de las esferas local, regional, nacional y supranacional (UE). Solo de este modo alcanzaremos un equilibrio en términos jurídicos y políticos entre dos principios esenciales de la Unión Europea: la libre circulación de nuestro capital humano y la convergencia económica y social entre regiones”, ha señalado. 

Suárez se ha referido a algunas iniciativas autonómicas con las que se trata de conseguir que la circulación de talentos sea más equilibrada. Ante el Consejo de Educación, ha recordado que el Gobierno asturiano pondrá en marcha este año un programa de atracción y retención de talento que lleva el nombre de Margarita Salas, en homenaje a la bioquímica asturiana discípula de Severo Ochoa fallecida en 2019. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad trabaja en las bases de la primera convocatoria dirigida a científicas y científicos de contrastada experiencia internacional con el fin de que puedan desarrollar su trabajo en Asturias. 

La participación de las comunidades autónomas en la representación española en el Consejo de la UE se ha consolidado en los últimos años como una práctica enriquecedora, que demuestra la importancia de la colaboración interinstitucional. Según el calendario, le corresponde al Principado de Asturias la coordinación del Consejo de Educación en este primer semestre, bajo la presidencia de Croacia. Desde el año 2005, el Principado de Asturias ha coordinado la participación autonómica de los Consejos de  Agricultura y Pesca (2006 y 2015); Empleo y Política Social (2008 y 2018); Salud (2005 y 2014); Juventud (2008 y 2018); Medio Ambiente (2011 y 2019); Cultura (2011 y 2020); Deporte (2014), y Educación (2011 y 2020).

 

 Intensa agenda en Bruselas 

 

La consejera ha cerrado una intensa agenda de trabajo en Bruselas, que incluye un almuerzo con el eurodiputado Doménec Ruiz, miembro de la Comisión de Educación del Parlamento Europeo; con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y con el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Diego Fernández, entre otras autoridades.

Suárez se entrevistará también con la embajadora de España ante Bélgica, Beatriz Larrotcha, y visitará la Consejería de Educación y la Escuela Europea IV de Bruselas, en el barrio de Laeken, que dirige el valenciano Manuel Bordoy.

Dejar un comentario

captcha