Asturias refuerza su pujante exportación de la mano de Asturex

Asturias refuerza su pujante exportación de la mano de Asturex

Asturias.-el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en el acto de inauguración de la 20º edición del Punto de Encuentro Internacional de Asturex (#20PEIAsturex), que, durante dos días, ofrecerá a las empresas asturianas participantes la posibilidad de conocer casi 50 mercados en todo el mundo, de la mano de 27 colaboradores de la red exterior del organismo. El objetivo de este importante foro internacional es aumentar del número de empresas exportadoras y diversificar mercados.

 

En esta edición, está previsto que las más de 80 empresas participantes mantengan alrededor de 400 reuniones con los colaboradores de Asturex.   En su intervención, el consejero ha destacado la internacionalización digital, el apoyo a empresas jóvenes y la ampliación de la presencia asturiana en el mercado de las licitaciones multilaterales, como las claves que centrarán la actividad programada para la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, ASTUREX, para 2020.

 

También ha resaltado el incremento de empresas exportadoras regulares respecto a 2018, que han pasado de las 559 a las 589 en los 10 primeros meses del 2019, así como el crecimiento en las exportaciones en este periodo, que, con unas ventas por valor de 4.312,9 millones de euros, superaron en un 2,7% a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Con un 2,7 por ciento, Asturias es la quinta comunidad autónoma en la que más han crecido las exportaciones, doblando la media nacional del 1,3 por ciento. Ha incidido también en el trabajo de apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana que presta Asturex y en sus nuevos servicios y programas, como la nueva Aceleradora para la Internacionalización “Quick Global”, la internacionalización digital o el apoyo a empresas en el mercado de las licitaciones internacionales.  

 

Asturex potenciará en 2020 la cooperación entre las compañías asturianas, ya sea para acudir de forma conjunta a licitaciones internacionales, para formar consorcios de exportación, asociaciones temporales de empresas, plataformas de venta online, o cualquier otra forma de cooperación que facilite la internacionalización. Además, continuará ofreciendo y potenciando sus planes sectoriales orientados a los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empresas de base tecnológica (EBT) e industrias culturales (con la participación en cinco ferias internacionales y el Foro TIC B2B); el Plan sectorial Agroalimentario, que en 2020 facilitará la asistencia de empresas del sector a cuatro ferias, dos puntos de venta y la organización del Foro Agroalimentario en el marco del Chesse Awards que este año se celebrará en Oviedo.

 

En el ámbito de la formación, la sociedad también ampliará el programa de becas iniciado en 2018.   En el marco del Plan sectorial de Metal y Afines está previsto realizar cuatro misiones comerciales directas y una inversa, y visitar la feria Hannover Messe. Otras dos misiones se llevarán a cabo en el marco del Plan sectorial de Construcción, que también contempla la organización de dos jornadas técnicas y la continuidad del proyecto de identificación de centrales de compras. En el marco del nuevo Plan Sectorial de Moda y Complementos se organizarán desplazamientos dos ferias internacionales, la visita a la empresa Inditex para emprendedores y un encuentro empresarial con compradores. Asimismo, se seguirán desarrollando acciones multisectoriales tanto en mercados ya maduros y consolidados como en otros menos consolidados con la realización de seis misiones comerciales directas.   

Dejar un comentario

captcha