La Asociación de Ganaderos de Piedeloro en homenaje a los mayores

La Asociación de Ganaderos de Piedeloro en homenaje a los mayores

Candás.-La Asociación de Ganaderos de Piedeloro “ Santa María” celebra su encuentro anual y homenaje a los mayores  En un establecimiento hostelero de la comarca se congregó el vecindario de la parroquia de Piedeloro para celebrar su encuentro anual. Entorno a 60 personas se unieron al festejo. A las 13 h. celebración litúrgica oficiada por el cura párroco José Manuel García y a continuación comida anual. Antes de dar comienzo a la misma se guardó un minuto de silencio por los fallecidos de la parroquia y otro especialmente en recuerdo de “Rogelio El Campón” natural de Zanzabornín fallecido hace unas horas sin haber cumplido 60 años. 

 

En esta edición los mayores homenajeados, es decir las personas de más edad presentes en el encuentro vecinal fueron Gabino González y María Luisa Menéndez. También hubo un tiempo para destacar a los más jóvenes de la parroquia Bruno Prendes Fernández, que recibió la distinción con su hermana Martina y otro menor de la parroquia Alejandro González, nieto del homenajeado. La Asociación de ganaderos entregó una placa a María José García, hija de la homenajeada, por ser la precursora de este encuentro vecinal. En representación del consistorio carreñense acudieron la Alcaldesa y el concejal de la zona rural de Carreño, Manuel Noceda. Seguidamente breve glosa de la  historia vital de los mayores homenajeados: GABINO GONZÁLEZ GARCÍA.  

Nació en Zanzabornin  en Noviembre de 1941, hijo de José González más conocido como “Pepe Gabino” y de Josefa García , conocida como “Josefa Bartuelo”. Es el mayor de dos hermanos . Tras pasar su infancia entre las labores del campo y la escuela de Piedeloro , que abandonó  a los 14 años para formar parte de la saga familiar y dedicarse a lo que hoy en día sigue siendo su pasión y lo que fue su modo de vida , la ganadería y agricultura. Con 31 años se casó con Maria josefa Alvarez, conocida como “ Fini”, codo con codo siguieron con la explotación familiar dedicada a la agricultura y ganadería y con grandes esfuerzos pasaron toda su vida dedicados a su familia en cuerpo y alma como pilar prioritario y tras pasar difíciles momentos, con la pérdida a edad temprana de un hijo, en la actualidad pasan sus días con lo  que dicen ser su mayor orgullo y tesoro, sus dos nietos, hijo y nuera. Enamorado de su parroquia y de sus gentes compagina sus quehaceres diarios del campo con la Asociación  de ganaderos y en la organización de las fiestas con la juventud de la parroquia , actividades que le mantienen con gran vitalidad e ilusión.    

 

MARÍA LUISA MENÉNDEZ GONZÁLEZ “Luisa Patricio”  como es conocida por el vecindario de la localidad nació en Piedeloro en mayo de 1934. Es hija de Manuel de Patricio y Josefa Salguero, la mayor de dos hermanas y sin hermanos varones, se enfrentó de bien joven a las labores de agricultura y ganadería. Estudió en la escuela de Piedeloro y cursó corte y confección pero decidió seguir la estela de su padre y apasionada de la tierra sigue mirando la luna para las cosechas. Con 22 años se casó con el que sería el amor de su vida Silverio Caytana. Codo con codo siguieron con la ganadería familiar y sacaron adelante a sus tres hijas que con sus yernos le han dado cuatro nietos. Verse rodeada de ellos es mayor tesoro. Es hoy la mujer viva que más años lleva en Piedeloro pues desde aquel ‘34 nunca abandonó su casa familiar. Enamorada de su pueblo y agradecida de sus vecinos presume donde quiera que va de ser de Piedeloro. A pesar de haber nacido en otro siglo ha demostrado gran capacidad de adaptación al mundo moderno lo que la mantiene vital además de viva. Con manchas en la piel del sol cuando recuerda su vida no puede evitar esbozar una sonrisa.  

Dejar un comentario

captcha