La Alcaldesa de Gijón presenta los datos de paridad de las empresas municipales

La Alcaldesa de Gijón  presenta los datos de paridad de las empresas municipales

Gijón.-El objetivo del diagnóstico en conocer la realidad para conseguir la paridad real en este mandato.   

 

La Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha presentado esta mañana el informe de paridad de las empresas públicas realizado por la Dirección General de Igualdad. Este informe forma parte de la estrategia de promoción de las políticas de igualdad en el Ayuntamiento. Para elaborarlo se han tenido en cuenta las composiciones de los consejos de administración, del comité de empresa y del equipo directivo.  

 

Según los datos obtenidos a través de este informe, de las 9 empresas municipales, EMTUSA es la única empresa que cumple con criterios de paridad en su consejo de administración, EMVISA y Divertia en su comité de empresa y, éstas, además están dirigidas por mujeres frente a las otras 6 empresas dirigidas por hombres.  

 

Por otro lado, se observa que hay 7 empresas masculinizadas, es decir, con mayor presencia masculina en sus composiciones analizadas: EMA, EMULSA, EMTUSA, IMPULSA, Empresa Mixta de Tráfico, CEGISA y el Centro de Transportes. La Empresa Municipal de Aguas es la que cuenta con menos presencia femenina, un 21 por ciento. EMVISA, en cambio, es la más feminizada con un 71 por ciento de mujeres.   González Rodríguez ha señalado que no son cifras positivas pero este informe sí recoge las buenas prácticas de las empresas como son los planes de igualdad, las acciones positivas para facilitar el acceso y la promoción a categorías donde las mujeres están infrarrepresentadas, las campañas de sensibilización contra la violencia de género, la incorporación y mejora de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, el desarrollo de acciones formativas, el establecimiento de clausulas de contratación en materia de igualdad y el seguimiento de su cumplimiento, la revisión de los procesos de selección, etc.  

 

La regidora ha destacado que el compromiso del Gobierno municipal es alcanzar la igualdad real y efectiva basada siempre en la transversalidad. Por ello, este diagnóstico se trasladará a los diferentes grupos políticos para que puedan analizar las asignaciones que han hecho, a los sindicatos y a las empresas. Además, con todos ellos se mantendrán reuniones y se propondrán iniciativas, acciones y medidas que garanticen la paridad.

Dejar un comentario

captcha