La gripe repunta en Asturias por segunda semana

La gripe repunta en Asturias por segunda semana

La presión asistencial disminuye en atención primaria y en las urgencias hospitalarias    

 

Asturias.-La incidencia de la gripe aumenta de manera significativa en la primera semana del año y alcanza una tasa de 245,8 casos por cien mil habitantes. Esta subida se produce de forma significativa en todos los grupos de edad y se mantiene entre los menores de 5 a 14 años. Pese a este incremento, la situación se considera de intensidad baja y de difusión epidémica, según los datos aportados por la Red de Médicos Centinela de Asturias.  

 

En la primera semana de enero, la gripe es el virus respiratorio que más circula, con predominio la gripe pandémica A (nH1N1). El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como centro centinela, ha registrado en este periodo 21 ingresos, de los cuales 9 eran graves. En el conjunto de Asturias, las hospitalizaciones han sido 65. En el 75% de los ingresos y en el 67% de los casos graves que presentaban algún factor de riesgo, las personas afectadas no se habían vacunado.   Los datos nacionales también reflejan la fase de ascenso de la gripe que, por primera vez, supera el umbral epidémico. Además de Asturias, la difusión es extensa geográficamente en el País Vasco, Navarra, Murcia, Extremadura y Canarias.  

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realiza una valoración diaria de la situación en todas las áreas sanitarias, que cuentan con planes de hiperfrecuentación con el fin de reforzar la atención en hospitales u atención primaria cuando resulte necesario.   El Sespa considera estabilizada la presión asistencial en atención primaria y en las urgencias hospitalarias, que es similar a otros años en estas fechas. Se mantiene el número de altas respecto a los ingresos, lo que permite el flujo dinámico de los pacientes sin necesidad de suspender sistemáticamente otras actividades, salvo en momentos aislados. En concreto, hoy ha crecido el número de camas libres en toda la red hasta situarse en 127.   Aunque la campaña de inmunización contra este virus finalizó el 31 de diciembre, los centros de salud disponen de vacunas para los usuarios.  

 

Recomendaciones  

 

Para evitar los contagios, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.   En caso de toser y/o estornudar se recomienda utilizar pañuelos de papel de un solo uso para taparse la boca y la nariz, o bien usar el hueco del codo para evitar contaminar las manos. Es conveniente limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, interruptores etc.   Los síntomas de la gripe son malestar general, una fiebre alta súbita y tos, que se trata con antitérmicos y no con antibióticos.

Dejar un comentario

captcha