Joaquín Riquelme imparte una clase magistral de viola en el Conservatorio Municipal avilesino

Joaquín Riquelme imparte una clase magistral de viola en el Conservatorio Municipal avilesino

Este sábado, 11 de enero, el Conservatorio Municipal Profesional de Avilés "Julián Orbón" recibirá la visita del músico Joaquín Riquelme que impartirá una clase magistral dirigida a alumnado del centro así como de otros conservatorios.

Riquelme, que participa como viola solista en el concierto que ofrece esta tarde la OSPA en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura, compartirá sus conocimientos con 4 alumnos y alumnas del centro avilesino y 8 escolares y docentes de otros centros.

Las clases se desarrollarán en horario de 11:30 a 14:30 horas, de 16 a 19 horas y de 19:15 a 21:15 horas.

 

Las personas participantes y su repertorio son:

11:30 horas. Adriana Da Costa Martínez. Allegro, de J. H. Fiocco.

12:30 horas. Eugenia García Cuesta. 1º Suite (1º mov), de M. Reger.

13:30 horas. Sofía Díez Martínez. Concierto en sol m, de C. Forsyth.

16:00 horas. Irene Portela Tilve. Quinteto con piano en fa m, op. 34, de J. Brahms.

17:00 horas. Alejandro París Cabezudo. Suite V (Preludio), de J. S. Bach; 5 danzas antiguas francesas, de M. Marais y  Estudio 10, de F. Hoffmeister.

18:00 horas. Iris Suárez Álvarez. Estudio 2, de A. Rolla; Sonata en do menor (1º y 2º mov), F. Mendelssohn y Suite I (Sarabanda y Giga), de J. S Bach.

19:15 horas. Xiana Baliñas Vieites. Romanza, de M. Bruch y Estudio, de A. Rolla.

20:15 horas. Laura Torroba Bachiller. Sonata Arpeggione (1º mov), de F. Schubert.

 

Además, asistirán como oyentes Henar Fernández Clavel, Luz Covadonga Ramírez Etchevers, Marta Vázquez Pérez y Leticia Martín Amores.

 

Joaquín Riquelme (Murcia, 1983)

Es miembro titular desde 2010 de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales del mundo, actuando bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Mariss Jansons o Daniel Barenboim, entre muchos otros. Formó parte de la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya como Asistente de Solista, además de varias orquestas de jóvenes como la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Ha obtenido primeros premios en varios concursos como el Villa de Llanes, Tomás Lestán, Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia, Becas Ibercaja, Concurso Escuela de Música de Barcelona. También ha sido finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Ha actuado como solista con diversas orquestas como la Baden-Baden Philarmonie, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la UdK Orkester, la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Joaquín Riquelme ha ofrecido recitales en España, Suiza, Luxemburgo y Alemania, entre otros. Su primera grabación como solista, interpretando el Concierto para Viola y orquesta de Salvador Brotons, con la Cammerata de Murcia (Eudora Records), obtuvo una gran acogida de la crítica.

Muy activo en música de cámara, colabora habitualmente con músicos de la talla de Emmanuel Pahud, Daishin Kashimoto, Christian Zacharias, Jörg Widmann, Hartmut Rohde, y con varios grupos de la propia Berliner Philharmoniker, como el cuarteto de violas Violentango, Ensemble Berlin, Philharmonische Oktett y el prestigioso Cuarteto Mandelring, entre otros.

Así, ha sido invitado por diversos festivales camerísticos: Schwetzingen Festival, Festival de Musique a l´Emperi (Salon de Provence), Festival In Crescendo UdK Berlín, Landsberg Sommerakademie, por citar sólo algunos. Igualmente, ha actuado en salas como el KKL Luzern, Konzerthaus de Viena, y la Herkulessaal de Munich, Philharmonie Luxembourg y en varios de los auditorios más importantes de Japón.

Ha realizado grabaciones para Eudora Records, rbb Berlin, Bayerische Rundfunk, Radio Nacional de España, Cataluña Radio o Naxos. En la temporada 19/20 tocará como solista con formaciones como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Joven Orquesta Nacional de España (en su gira por España), la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, y en conciertos de cámara en Baden-Baden, Berlín y Landshut.

Joaquín Riquelme comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia con Pedro J. Navarro y Antonio J. Clares. Realizó estudios de Grado Superior en el RCSMM con Emilio Mateu y Alan Kovacs, que finalizó con Matrícula de Honor. Continuó su formación académica realizando estudios de Konzertexam en la UdK de Berlín con el Profesor Hartmut Rohde, en ellos obtuvo las calificaciones más altas. Asimismo, ha asistido a diversas clases magistrales con Hartmut Rohde, Bruno Giuranna, Ashan Pillai, Jesse Levine o Jean Sulem.

Joaquín Riquelme toca una viola Domenico Busan “ex-Giuranna” de 1780, cedida por la fundación de los Freunde der Berliner Philharmoniker.

Dejar un comentario

captcha