"De itinerarios por el patrimonio" amplía oferta con recorridos accesibles por Laboral y el casco de Avilés

"De itinerarios por el patrimonio" amplía oferta con recorridos accesibles por Laboral y el casco de Avilés

     El Principado ofertará diez rutas culturales desde el sábado 11 de enero hasta el mes de mayo 

     Un total de 495 personas participaron en esta iniciativa desde su puesta en marcha en septiembre de 2018  

 

 

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha el sábado 11 de enero la tercera edición del programa De itinerarios por el patrimonio, que entre enero y mayo de 2020 ofertará visitas por diez rutas culturales y naturales del Principado con el objetivo de dar más visibilidad y facilitar el acceso de los visitantes al patrimonio asturiano. Los recorridos son guiados, cuentan con una duración de media jornada o día completo e incluyen servicio de transporte en autobús con salida y llegada en Oviedo.

Un total de 495 personas participaron en las 29 salidas programadas desde la puesta en marcha de la iniciativa, en septiembre de 2018. La novedad del programa para 2020 es la inclusión de un itinerario accesible por Laboral, Ciudad de la Cultura en Gijón y por el casco histórico de Avilés, que permitirá descubrir el patrimonio cultural de la región a participantes con algun tipo de discapacidad intelectual, física y sensorial auditiva o visual. 

Las entradas para participar en las rutas de jornada completa tienen un precio de 18 euros o de 15 para público infantil de 4 a 11 años, grupos de más de 10 personas, visitantes con Pasaporte Cultural o con tarjeta del Club Cultura Principado de Asturias. Para los itinerarios de media jornada el precio general es de 15 euros y reducido de 12 euros. Las localidades se pueden adquirir presencialmente en las oficinas de Curin Servicios Integrales de Turismo, de lunes a viernes en Oviedo, y a través de la web www.hazteunbus.es.   

 

Recorridos y fechas del programa 

 

La programación de De itinerarios por el patrimonio arranca el 11 de enero con un recorrido que llevará a los visitantes a descubrir el rico entorno cultural del Camino de Santiago en el occidente asturiano, con paradas en A Veiga/Vegadeo, Taramundi y Grandas de Salime, entre otras localidades. También en la zona occidental asturiana, las personas participantes podrán disfrutar del atractivo de alguna de las villas marineras que jalonan la costa asturiana con sus cascos antiguos, sus puertos, sus playas y acantilados. 

El programa incluye, asimismo, varios recorridos por el prerrománico asturiano de Oviedo y Lena, que permiten visitar los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo  en Oviedo y la iglesia de Santa Cristina de Lena; y una segunda ruta por el prerrománico de Oviedo y Valdediós, con paradas en la iglesia de San Julián de los Prados y en la Fuente de Foncalada en Oviedo y en el monasterio de Santa María en Valdediós. 

El público podrá participar además en itinerarios por el oriente asturiano en los que se visitarán las cuevas con arte rupestre de El Pindal y Tito Bustillo o seguir la Ruta de las Peregrinaciones con paradas en Covadonga y Cangas de Onís. También se podrán descubir diferentes puntos de interés del patrimonio industrial de Mieres y Laviana con visitas al poblado minero de Bustiello y una ruta de senderismo industrial que transita por Pola de Laviana y llega a lugares tan emblemáticos como los pozos Carrio y Barredos. 

Por último, la iniciativa incluye visitas a la Reserva Natural Integral de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa; y al Parque Natural de Somiedo, una ruta en la que se podrán contemplar las famosas cabañas de teitu de escoba y visitar el Museo de las Casas de Veigas. 

Las fechas de los recorridos son las siguientes: 

Enero:

-         Día 11: Camino de Santiago.

-         Día 18: Parque Natural de Somiedo.

-         Día 21: Covadonga, ruta de las peregrinaciones. 

 

Febrero:

-         Día 1: Prerrománico asturiano: Oviedo y Valdediós.

-         Día 8: Prerrománico asturiano: Oviedo y Lena.

-         Día 15: Pueblos marineros.

-         Día 22: Reserva Natural Integral de Muniellos.

-         Día 29: Patrimonio industrial. 

 

Marzo:

-         Día 14: Camino de Santiago.

-         Día 21: Parque Natural de Somiedo.

-         Día 28: Itinerario accesible: Laboral Ciudad de la Cultura y Avilés casco histórico. 

 

Abril:

-         Día 4: Patrimonio industrial.

-         Día 11: Prerrománico asturiano: Oviedo y Lena.

-         Día 18: Reserva Natural Integral de Muniellos.

-         Día 25: Pueblos marineros. 

 

Mayo:

-         Día 2: Arte rupestre por el oriente.

-         Día 9: Covadonga, ruta de las peregrinaciones.

-         Día 16: Camino de Santiago.

-         Día 23: Prerrománico asturiano: Oviedo y Valdediós.

-         Día 30: Parque Natural de Somiedo.  

 

 

Dejar un comentario

captcha