Carreño y Laviana tejen redes de cooperación cultural

Carreño y Laviana tejen redes de cooperación cultural

Los consistorios mantuvieron una reunión de trabajo para iniciar una serie de actividades culturales entorno a la figura de Armando Palacio Valdés. 

 

Esa doble conexión entre Palacio Valdés y Candás, por un lado sus largas estancias veraniegas y, por otro, la relación existente entre Candás y Rodillero, es lo que ha motivado la colaboración entre los dos Ayuntamientos (Carreño-Laviana) para abordar, entre otras actividades, la reedición de la novela. Se prevé incorporar a este grupo de cooperación cultural entre municipios a los concejos de Avilés y Cudillero. «Si algún día venís a la provincia de Asturias no os vayáis sin echar una ojeada a Rodillero. Es el pueblo más singular y extraño de ella, ya que no el más hermoso...» cuando faltan apenas unos días para finalizar el año 2019, este texto volverá a protagonizar la agenda cultura del año 2020, 135 años después de haber visto la luz por primera vez. Corría el mes de febrero de 1885 cuando en las estanterías de las librerías aparece la novela “José” del asturiano Armando Palacio Valdés.

Una primera edición que fue editada por cuenta del escritor en la madrileña imprenta de Manuel Ginés Hernández en un volumen de 269 páginas. Y que a día de hoy, uno de esos ejemplares, descansa en la Biblioteca Municipal “Carlos González Posada” de Candás gracias a la donación del vecino Francisco Javier Méndez Valdés. “José” es una novela emblemática para el concejo de Carreño. Y es por este motivo que el consistorio carreñense, en colaboración con el de Laviana (municipio natal de Palacio Valdés), cuando se cumplen 135 años de su publicación, valoran reeditar conjuntamente este año, una nueva edición de “la novela de costumbres marítimas” por antonomasia de la literatura asturiana y española. 

En “José“, Armando Palacio Valdés recrea la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo marinero asturiano en 1885. Desarrollándose en el pueblo ficticio de Rodillero, un pueblo definido por el autor como «no es gentil, pero es sublime, lo cual importa más». Es una novela realista, protagonizada por los hombres y las mujeres cuya vida se centra en la mar como lo muestra este párrafo de la novela: «Los hombres salen a la mar por la mañana o a medianoche, según la estación, y regresan por la tarde: las mujeres se ocupan en llevar el pescado a las villas inmediatas, o en freírlo para escabeche en las fábricas, en tejer y remendar las redes, coser las velas y en los demás quehaceres domésticos». 

Una novela que nos recuerda aquel Candás de las fábricas de conserva, de los salazones, de la lucha constante de nuestros abuelos y abuelas para sacar adelante a sus familias en aquella etapa tan dura. Una novela que fue aceptada gratamente por la crítica y el público de la época. Entre todas las obras de Palacio Valdés es la que más veces se ha traducido, publicándose en 1900 en lengua inglesa. Además en 1925 fue llevada al cine bajo la dirección de Manuel Noriega. Armando Palacio Valdés nació el 4 de octubre de 1853 en Entrialgo, Laviana. Se educó en Avilés hasta 1865, en que se traslada a Oviedo a vivir con su abuelo para estudiar el bachillerato. En esa ciudad es donde conoce y forja una especial amistad con Leopoldo Alas Clarín y Tomás Tuero. Tras lograr su título de bachiller en Artes en 1870, decidió seguir la carrera de Leyes en Madrid, que concluyó en 1874. En 1885 nace su primer su hijo a la vez que fallece su primera esposa y publica la novela “José”.

Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y en dos ocasiones estuvo a punto de conseguir el Nobel de Literatura. A la hora de encuadrarlo dentro de una corriente literaria, Palacio Valdés, se muestra muy cercano a la Generación del 98 en su ataque contra el atraso y la injusticia social de la España de principios del siglo XX. Es un gran creador de tipos femeninos y es diestro en la pintura costumbrista como lo demuestra en “José“, al igual que sabe también bosquejar personajes secundarios. Al contrario que otros autores concede al humor un papel importante en su obra.

Su obra ha sido muy traducida, especialmente al inglés, e igualmente apreciada fuera de España. Los primeros bosquejos de José debió pergeñarlos Palacio Valdés en torno al verano de 1883, en Candás, donde descansaba y hacía vida social en tertulias y casinos, pero donde, al mismo tiempo, parece ser que se interesa por el mundo marinero, participa en las faenas pesqueras, toma notas e interpela a los pescadores para que le faciliten toda suerte de detalles, anécdotas y noticias sobre su actividad… según palabras de José Luis Campal en “José.

La novela marinera de Armando Palacio Valdés”. En esta primer encuentro celebrado en Candás, en la casa consistorial, participaron Francisco Trinidad, experto en Palacio Valdés y Laviana, la Concejala de Educación y Cultura de Laviana, Inés García y la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. Se ultimó la colaboración para reditar en el primer semestre de este año la novela “ José”, así como un abanico de posibles colaboraciones entre los municipios vinculados a la figura del escritor, que incluyen la implicación de los centros educativos y el retomar la representación teatral y musical iniciada hace años en Candás.

Dejar un comentario

captcha