Avilés amplía el parque del Muelle, preserva su jardín histórico y crea un espacio peatonal

Avilés amplía el parque del Muelle, preserva su jardín histórico y crea un espacio peatonal

El parque del Muelle preservará su jardín histórico y se creará un gran espacio público en la plaza de Pedro Menéndez para usos lúdicos, de estancia, paseo y relación que  también contará con un área de juegos infantiles.

El proyecto de actuación ha sido presentado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín esta mañana, que explicó que ha sido elaborado "con sumo cuidado y teniendo en cuenta las limitaciones de usos del parque dada su condición de jardín histórico y el valor simbólico de un espacio que funciona como bisagra o unión de los dos grandes barrios del casco histórico: La Villa y Sabugo". 

Monteserín aprovechó esta presentación para anunciar una nueva actuación municipal en el parque del Muelle: la restauración de la veintena de  elementos ornamentales presentes en el parque: quiosco de la música, estatura de Pedro Menéndez, La Foca, columnas, esculturas y fuentes.

 

Peatones y vehículos

Con las obras previstas, el perímetro del parque ganará en atractivo peatonal y mantendrá cerca de un centenar de plazas de aparcamiento que se concentran en La Muralla y Emile Robín, mientras que la calle del Muelle albergará las paradas de autobuses urbanos.

La fachada norte del Palacio de Camposagrado lucirá despejada y sin interferencias para su contemplación, con la retirada de las plazas de aparcamiento que actualmente existen frente a esta fachada.

Respecto a la circulación de vehículos, las calles La Muralla, Emile Robín y El  Muelle reducirán un carril y esta última tendrá una zona verde longitudinal de 170 metros, que funcionará como mediana, y otra contiguo al paso de Llarañaga con especies arbustivas.

Habrá un carril de acceso para vehículos comerciales a la plaza de Hermanos Orbón, al que se accederá mediante bolardo.

La actual parada de taxis de la Pedro Menéndez su ubicará en la calle La Muralla, antes de su entronque con la Cuesta de la Molinera, cuyo bolardo de acceso se desplazará unos metros hasta el entronque con la calle San Bernardo, para garantizar la conexión peatonal con el recinto peatonal de La Villa.

 

Pavimentos

En cuanto a los pavimentos, una tarima ecológica, sintética, de última generación y elevada, cubrirá las raíces del arbolado del paseo central.

No se utilizarán baldosas salvo en las aceras de las calles La Muralla y Emile Robín que conectan con el casco para preservar la estética y su continuidad con la cuesta de La Molinera, La Ferrería, La Estación y Carreño Miranda. En el resto de espacios (parque, plaza de Pedro Menéndez y calles El Muelle y Pedro Menéndez), las baldosas serán reemplazas por pavimento continuo, serigrafiado y combinado con cenefas de granito.

De los 170 árboles del parque, se eliminarán 7 (3 por vejez y 4 por cuestiones funcionales) y se plantarán 14 nuevos árboles: 8 de porte pequeño en la nueva mediana de la calle del Muelle y 6 ejemplares más en la plaza de Pedro Menéndez delimitando el acceso limitado de vehículos a la plaza de Hermanos Orbón

 

Descripción de las obras

Parque de El Muelle

Se renovarán los pavimentos así como los servicios de saneamiento, riego y alumbrado.

En su paseo central se dispondrá una superficie de pavimento continuo a base de hormigón con dos franjas laterales de tarima ecológica de última generación elevada al objeto de permitir el crecimiento de los árboles sin que sus raíces afecten a los pavimentos. La tarima va colocada sobre un entramado de vigas metálicas que distribuyen los pesos al terreno minimizando la afección a los aparatos radiculares de los árboles.  Se trata de una tarima que cumple las exigencias de resistencia física y química que se exige unas superficies tan solicitadas como son, por ejemplo, los pantalanes de los puertos.

En los pasillos entre árboles, rosaleda y zona de la estatua de Pedro Menéndez se proyecta un pavimento continuo de aglomerado impreso imitando el adoquinado actual y conservando el bordillo actual (o sustituyéndolo por uno idéntico si se daña)

 

Viales perimetrales

En la calle Emile Robín se amplían las zonas verdes para permitir el crecimiento del arbolado, actualmente constreñido por el bordillo.

En las calles Emile Robín y La Muralla se realiza una reurbanización completa renovando pavimentos y servicios municipales.

En la calle El Muelle se reorganiza el tráfico reduciendo y organizando el ancho destinado a la circulación rodada y disponiendo de una mediana verde central.

En la plaza de Pedro Menéndez se elimina el tráfico de vehículos permitiendo únicamente el acceso de vehículos los días de mercado y controlando el mismo con bolardo.  Se dispondrá pavimento continuo con cenefas de granito y una amplia zona de juegos infantiles en el borde con el parque.

En cuanto al alumbrado, se proyectan luminarias de última generación que no sólo cumplen la función de iluminar, sino que permiten módulos de distintos tipos de iluminación en ángulos e intensidades, pudiendo incorporar proyectores para iluminar elementos singulares (quiosco, estatuas, etc), disponer módulos especiales (anillos de luz de colores, cámaras de vigilancia, repetidores wifi, etc) y crear distintos ambientes de alumbrado. Su altura es de 6,50 metros.

 

Arbolado y zonas verdes

El proyecto prevé la retirada de 7 de los 170 árboles del parque, la plantación de 8 nuevos árboles de porte pequeño en la calle del Muelle y de  6 ejemplares más delimitando el acceso limitado de vehículos al Mercado de la plaza de Hermanos Orbón. Además, en la calle del Muelle (acera izquierda) se genera una nueva zona verde con arbustos y una mediana verde central longitudinal.

Los árboles que se retiran -bien por su estado, bien por cuestiones funcionales- son los siguientes.

2 frente al Quiosco de Música para crear una zona diáfana y amplia en el entorno del quiosco.2 en la calle Emile Robín de escaso valor y descontextualizados del resto que pertenecían a la antigua alineación exterior actualmente desaparecida.3 en la plaza de Pedro Menéndez, de escaso valor y descontextualizados del resto que pertenecían a la antigua alineación exterior actualmente desaparecida.

 

Fases y presupuesto

Fase I: Calles La Muralla, Emile Robín y Pedro Menéndez. 899.748 euros. Inicio y desarrollo de las obras en 2020.Fase II: Calle El Muelle (Demarcación de Carreteras del Estado). 600.000 euros. Licitación en 2020 e inicio de las obras en 2021.Fase III: Parque El Muelle (informe de Patrimonio). Licitación en 2020 e inicio de las obras en 2021. 825.000 euros.Fase IV: Plaza de Pedro Menéndez. 407.000 euros. Licitación en 2021 e inicio de las obras en 2021.

 

Total presupuesto: 2.731.748 euros.

Dejar un comentario

captcha