Asturias destina cien mil euros a equipos e instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza

Asturias destina cien mil euros a equipos e instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza

Asturias destina cien mil euros a la compra de equipos y la rehabilitación de instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza

Esta acción humanitaria mejorará la asistencia en dos centros de atención primaria de salud y alcanzará a 90.000 personas, sobre todo, mujeres y menores    

 

Asturias.-El Gobierno del Principado destinará una ayuda de cien mil euros al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) para mejorar los servicios sanitarios prestados a la población refugiada de Palestina. Esta ayuda permitirá rehabilitar las instalaciones del centro de salud de Tal Sultan y dotar de equipamiento el consultorio de Sheikh Radwan, en las gobernaciones de Rafah y de Gaza respectivamente, al sur y centro de la Franja de Gaza.  

 

Esta ayuda servirá para adquirir un generador eléctrico para el centro de salud de Sheikh Radwan. En esta zona, como consecuencia del cierre de la única central eléctrica de Gaza y la grave crisis energética provocada, la mayoría de hogares y servicios públicos, incluidos centros de salud y hospitales, reciben electricidad de la red durante un máximo de cuatro horas diarias, seguido de un corte de electricidad de doce horas. Esta situación obliga a la instalación de generadores para poder mantener los equipos eléctricos en funcionamiento y no interrumpir operaciones o tratamientos en el caso de fallos en el suministro.  

En el centro de salud de Tal Sultan se llevarán a cabo labores de rehabilitación de la farmacia y reparaciones en las consultas y salas del centro. Ambos proyectos tendrán efectos muy positivos sobre el cuidado de la salud de la población refugiada palestina, alcanzando a 90.000 personas beneficiadas, de las que el 49% son mujeres y el 40%, menores de edad.  

 

La ayuda aprobada por el Principado obedece a una crisis humanitaria derivada del conflicto árabe israelí de 1948, que desencadenó en distintos momentos la huida de cientos de miles de personas que buscaron refugio en territorio jordano, libanés, sirio y en las zonas de la actual Cisjordania y Franja de Gaza. Más de 700.000 desplazados adquirieron la condición de personas refugiadas que mantienen hasta el momento presente, más de 70 años después. Las condiciones son tan precarias que la ONU  informó en 2012, y nuevamente en 2015, que de continuar en esta situación la Franja de Gaza será inhabitable en 2020.     

 

La Unrwa ha sido el principal proveedor integral de atención primaria de salud para esta comunidad durante más de 69 años. Solamente en Gaza, gestiona ocho campamentos de población refugiada y 274 escuelas primarias y de educación superior básica. En el ámbito educativo emplea a más de 8.600 personas en sus dos centros de formación profesional. También dispone de 22 centros de salud primaria en los que emplean a 936 personas y que reciben anualmente alrededor de 4 millones de visitas. En total, emplea a más de 13.000 personas en Gaza, de las que el 99.83% son personal local y con estatus de refugiado de Palestina.  

Dejar un comentario

captcha