Cultura destina cerca de un millón a la promoción y el mantenimiento del Camino de Santiago

Cultura destina cerca de un millón a la promoción y el mantenimiento del Camino de Santiago

La consejera Berta Piñán presenta en la Junta General el presupuesto de su departamento, que asciende a 47,2 millones

 Patrimonio Cultural recupera las inversiones en el Bellas Artes para poner en marcha la fase final de la ampliación del museo

 Deporte dispone una partida de 35.000 euros para entidades que fomenten la igualdad de género en el medio rural 

  Política Llingüística anuncia 60.000 euros para el desarrollo y la implantación de un traductor de uso público y gratuito 

    La viceconsejería de Turismo presupuesta 1.700.000 euros para turismo de naturaleza al considerarlo un objetivo estratégico  

 

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado hoy en la Junta General una actuación transversal en la que participarán todas las áreas de su departamento para afrontar la celebración del Xacobeo 21 ya desde el próximo año. La consejería destinará a la promoción y al acondicionamiento de las rutas jacobeas cerca de un millón de los 47.250.986 euros del presupuesto presentado por Piñán en el parlamento autonómico. 

La consejera ha destacado que buena parte del esfuerzo presupuestario para el Camino de Santiago se destinará a la promoción turística en campañas nacionales e internacionales. Todas las áreas de su departamento invertirán de manera coordinada en la puesta a punto de los itinerarios jacobeos, tanto en materia de accesibilidad, seguridad, señalización como de dinamización cultural y turística. 

Concretamente, la consejería prevé una asignación cercana a los 120.000 euros para labores de mantenimiento y acondicionamiento, y otra  de 828.000 euros para promoción. A estas cantidades habrá que añadir las acciones que se pongan en marcha desde la viceconsejería de Turismo y desde las direcciones generales de Cultura y Patrimonio, Política Llingüística y Deporte Entre las muchas prioridades de la consejería, Piñán ha querido destacar dos. Por un lado, el apoyo de la Dirección de Deporte a la incorporación de la mujer a la actividad deportiva específicamente en el mundo rural, con subvenciones a las entidades que se sumen a tal iniciativa. Por otro, también ha querido dar relevancia al desarrollo e implantación de un traductor online asturianu-castellano, castellano-asturianu del que se hará cargo  Política Lingüística. 

 

Museo de Bellas Artes, artes escénicas y patrimonio cultural 

 

Cultura ha recuperado las inversiones en el Museo de Bellas Artes con una partida de 100.000 euros destinada a actualizar y desarrollar el proyecto que permita iniciar la fase final de la ampliación del museo. En cuanto a las artes escénicas, Cultura asigna 250.000 euros para la contratación de espectáculos teatrales. En el mismo capítulo se incluyen la convocatoria de la línea de subvención para actividades escénicas de empresas privadas y grupos profesionales por 136.000 euros, y la de actividades culturales y formativas, con 107.546 euros. También están presupuestados 38.880 euros para residencias de producciones de compañías asturianas de teatro. Respecto al cine, además de mantener el compromiso con el Festival Internacional de Cine de Xixón, se destinan 176.346 euros a través de Laboral Cinemateca, de los cuales 63.000 se dedican a la financiación de la programación de la Cinemateca Ambulante. 

La consignación para la protección y la conservación del patrimonio histórico artístico asciende a 3.806.690 euros, con un aumento respecto a este año de cerca del 2%. El capítulo de subvenciones e intervenciones sobre el patrimonio arqueológico esta dotado con 50.000 euros, y la partida de subvenciones para la restauración de hórreos, paneras y cabazos se incrementa el 25%, hasta los 125.000 euros. El presupuesto destinado al Plan del Prerrománico es de 100.000 euros. 

 

Promoción del asturiano 

 

El presupuesto de la Dirección General de Política Llingüística se incrementa el 11,8% respecto a 2019, y alcanza 1.904.630 euros. Destaca el desarrollo de un traductor online asturianu-castellano, castellano-asturianu, público y gratuito, cuyo coste final será de 60.000 euros.   

Para estudios y trabajos técnicos, Política Llingüística consigna 42.100 euros, con el fin de elaborar estudios sobre el futuro jurídico y socioeconómico del asturiano y el gallego-asturiano.

El presupuesto mantiene las aportaciones para las actuaciones culturales que desarrolla, como la Selmana de les Lletres, el Día del Llibru o los premios Nel Amaro, Xuan María Acebal o Xosefa Xovellanos, poniendo en marcha de nuevo la Axenda Didáctica con otro formato. Destaca también la inversión de 313.520 euros en los Servicios de Normalización Llingüística, en colaboración con los ayuntamientos. 

 

Fomento de la actividad deportiva 

 

Dentro de una política de impulso del deporte femenino a través de acciones de visibilización y campañas de concienciación entre las deportistas y los clubes de referencia, el presupuesto consigna una subvención de 35.000 euros para quienes fomenten el deporte femenino específicamente en el medio rural. A estas ayudas podrán acceder en concurrencia pública las entidades que promuevan la igualdad en el acceso y la participación y representación de deportistas femeninas en estas zonas rurales. 

Los Juegos Deportivos del Principado y los Juegos de Deporte Adaptado mantienen una aportación básica de 450.000 euros, dentro de la partida para el fomento y apoyo de las actividades deportivas. A la financiación de los programas de las federaciones deportivas se asignan 600.000 euros, y a los clubes se les destina 62.000 euros para la organización de eventos deportivos. El deporte tradicional dispondrá de 18.000 euros, la  misma cantidad quese aportará mediante subvención nominal a la Federación de Deportes para personas con discapacidad del Principado de Asturias (Fedema).  

 

Turismo de naturaleza como objetivo estratégico 

 

La viceconsejería de Turismo, además de su aportación fundamental a la apuesta de la consejería por afrontar el Xacobeo 21, tiene prevista una inversión de 1.700.000 euros en turismo de naturaleza, considerado un objetivo estratégico para 2020. El turismo de naturaleza incluye, además del turismo activo y el de deporte, el turismo rural y el ecoturismo. A la elaboración del documento de la nueva estrategia de turismo 2030, en el que se fijará la sostenibilidad y la inteligencia de destino cómo ejes de futuro, la viceconsejería destina 90.000 euros 

Turismo ha consignado también 60.000 euros para obras en La Rectoral de Taramundi y para la elaboración de un proyecto de accesibilidad para el Hotel Castillo de Valdés-Salas. Por otra parte, también se ha elevado, en un 66% respecto a 2019, la línea de subvenciones para entidades locales destinadas a la señalización turística.

Dejar un comentario

captcha