El PSOE de Oviedo reprocha al bipartito que olvide al deporte femenino en las subvenciones

El PSOE de Oviedo reprocha al bipartito que olvide al deporte femenino en las subvenciones

El texto mantiene puntuación específica a mujeres en el caso de la Alta Competición porque “contribuye desde hace tiempo como escaparate de promoción de la igualdad”, pero deprecia ese criterio para el deporte base PP y Ciudadanos alegan que es “muy difícil verificar y valorar” si los equipos femeninos de los clubes cuentan con los mismos recursos que los masculinos

 

Oviedo.-El bipartito ovetense ha tumbado todas las propuestas presentadas por la concejala socialista Marisa Ponga para que las bases de las subvenciones municipales que se dan a los clubes deportivos impulsaran y favorecieran el desarrollo y la proyección del deporte femenino. PP y Ciudadanos solo mantienen puntuaciones específicas para las mujeres que juegan en Alta Competición por “son un ejemplo”, pero dejan fuera cualquier baremación favorable para las niñas y jóvenes del deporte base.  

 

 “Es bochornoso que ni siquiera se molesten en disimular que no les importa en absoluto promover cualquier cuestión que fomente la igualdad. Cualquiera un poco sensato sabe y defiende que la educación y los valores transmitidos en la infancia son la mejor acción preventiva en igualdad. Es una vergüenza y un desprecio inadmisible que no tengan en cuenta al deporte base”, denunció Marisa Ponga.   La postura del bipartito de derechas se asienta en que “los motivos de esta excepción es debido a que consideramos que, el deporte de alto nivel, por su potencialidad educativa y mediática, constituye un motor de cambio social y contribuye desde hace tiempo como escaparate de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.” En el caso de las puntuaciones extra propuestas para los clubes de deporte base que cuenten con equipos femeninos y se les asignen recursos igualitarios se trata para el bipartito de “un criterio a valorar, muy difícil  de baremar y verificar por nuestra parte”. De este modo, descartan totalmente reconocer a los clubes que ponen en marcha equipos femeninos en sus filas, pero que no disputan competiciones de alto nivel.  

 

Las derechas, señala el PSOE,  "olvidan que el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Oviedo, que están obligados a cumplir, contempla en su Objetivo Estratégico 5 el  'Promover la participación equilibrada en la práctica deportiva'. Marisa Ponga ha censurado “la actitud retrógrada e hipócrita del PP y Ciudadanos porque están escribiendo un manual de Desigualdad con sus políticas municipales y su falta de compromiso hacia uno de los grandes retos sociales. Es una lástima que Oviedo pierda ese tren por culpa de su insensibilidad”, lamentó Ponga.  

 

Durante el pasado mandato se incorporó a las bases una puntuación específica para los clubes base que tuvieran al menos un equipo de categoría femenina participando en competiciones oficiales. El borrador impulsado por el gobierno actual elimina esas ventajas y las propuestas del Grupo Socialista pretendían recuperar nuevamente la perspectiva de género en el deporte base a través de esas baremaciones y otras nuevas.

Dejar un comentario

captcha