Hoy se celebra la XX Gala del Deporte Avilesino

Hoy se celebra la XX Gala del Deporte Avilesino

La XX edición de la Gala del Deporte Avilesino se celebra hoy miércoles 11 de diciembre, a partir de las 20 horas, en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura. En esta ceremonia se entregarán 95 galardones correspondientes a los Premios Tiempo de Deporte, repartidos en distintas categorías.

Logros deportivos (80)Menciones especiales (7): Real Avilés Juvenil, Alejandro Costoya, Abel Serdio, Miguel Fernández Castañón, Ariane Toro, Jorge Lorenzo, Grupo Deportivo Bosco y Club Arcos de Texu.Deporte base (3): Hyeon y Young Kee Seo Bae, Estrella Benavides García y Belenos Rugby ClubTrayectorias deportivas (3): Miguel Ángel Taboada Rodríguez, Dagmar Kreikemeyer Lorenzo y Avelino Solís IglesiasDeportividad (1): Club Deportivo Cosa Nuesa   Premio Especial (1): Julio Raúl González Pérez

La gala contará con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Deportes, Nuria Delmiro; la directora general de Deportes del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez Mesa; miembros de la Corporación; representantes de clubes y deportistas. El acto estará presentado por el periodista Nacho Gutiérrez. Los deportistas y clubes premiados son los siguientes:

 

Menciones Especiales

Real Avilés Juvenil (fútbol), por su ascenso a División de Honor JuvenilAlejandro Costoya (balonmano), por proclamarse campeón de la Copa de Francia de Balonmano con su equipo, el ChamberyAbel Serdio (balonmano), por proclamarse campeón del Mundo de Balonmano con su equipo, el FC BarcelonaMiguel Fernández Castañón (piragüismo), por proclamarse campeón del Descenso del Sella en K-2 y por su tercer puesto en el Campeonato de Europa de Piragüismo K-2 MaratónAriane Toro (judo), por proclamarse subcampeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la categoría Menos de 52 kg.Jorge Lorenzo (baloncesto), por proclamarse campeón del Mundo de Baloncesto con la Selección Española.Grupo Deportivo Bosco (multideporte), por su 25º aniversario.Club Arcos de Texu (tiro con arco), por su 25º aniversario.

 

Premios Deporte Base

Hyeon Kee Seo Bae y Young Kee Seo Bae  (hermanos Seo)

Deporte: Taekwondo.

Entrenadores y árbitros nacionales, ambos son Cinturón Negro Octavo Dan (máxima titulación). Son considerados como los introductores de este deporte en Avilés tras su llegada en 1987. Desde sus comienzos en el Gimnasio Seo, muchos fueron los jóvenes que descubrieron en este deporte, proveniente de Corea, una nueva actividad deportiva que hasta aquel entonces era desconocida para los avilesinos y avilesinas, fomentando este deporte en la comarca.

En la actualidad, Young Kee Seo preside la Federación de Taekwondo del Principado de Asturias.

 

Estrella Benavides García

Deporte: Atletismo

Estrella entra en el Avilés Atletismo cuando sus hijos pasan a formar parte del club, ayudando en un principio en las funciones administrativas cotidianas, implicándose a lo largo de los años en otras tareas de gestión del club, además de colaborar activamente en las distintas pruebas que se organizan desde la entidad, como la San Silvestre, Competiciones de Juegos Deportivos del Principado de Asturias, e incluso en diversos Campeonatos de España que, organizados por la Fundación Deportiva Municipal, contaban con la colaboración de los clubes avilesinos de atletismo.

Desde hace ya varios años desempeña las funciones de vicepresidenta del club, realizando tareas que la vinculan directa y diariamente con socios y atletas.

 

Belenos Rugby Club          

Deporte: Deporte escolar.

Con más de veinte años de historia a sus espaldas, el Belenos Rugby Club recibe el premio ‘Tiempo de Deporte’ en la categoría ‘Deporte Base’ por su intenso y decidido trabajo en la formación de los niños y las niñas, pasando en los últimos años de 100 a 200 licencias deportivas.

También se le reconoce por la puesta en marcha de su Escuela de Valores Pasek, demostrando que el deporte va más allá de los terrenos de juego, sufragando los gastos a las familias más necesitadas para que la economía no sea un impedimento en la práctica deportiva. Por último, el Premio también se debe a su exitoso campus multideportivo, que ha pasado en cuatro años de 32 a 257 niños y niñas; así como a su colaboración desinteresada con actividades sociales y culturales promovidas en la ciudad.

 

Trayectorias Deportivas

Miguel Ángel Taboada Rodríguez

Deporte: BTT, Ciclocross y Duatlón

Cuenta con un historial de casi 40 años dedicados al deporte. Comenzó allá por el año 1983 en el G.C. Ensidesa, en el cual practicó ciclismo de ruta y ciclocross, dedicando a esta última especialidad toda su vida deportiva, si bien también ha practicado las disciplinas de BTT y Duatlón.

Ha sido deportista con la vitola de ser trabajador duro y disciplinario, lo cual le ha llevado a conseguir mas de 40 títulos regionales en diferentes categorías y modalidades. A nivel nacional ha sido 5 veces campeón de España de ciclocross y 4 veces campeón de España de Duatlón, y a nivel internacional cuenta con un subcampeonato del mundo de Duatlón

 

Avelino Solís Iglesias

Deporte: Balonmano 

Considerado un referente del balonmano comarcal avilesino, logrando jugar en alguno de los históricos clubes en Liga ASOBAL, además de poseer numerosos premios en su prolífica carrera deportiva.

Se inicia en el Salesianos Santo Ángel para, después de despuntar en varios clubes asturianos, dar el salto al Pilotes Posada de la liga ASOBAL, donde juega dos temporadas. Club Balonmano La Rioja, Balonmano Coruña o Teka Cantabria fueron otros de los equipos en los que permaneció en la élite, para después regresar a Avilés y disputar sus dos últimas temporadas en la Atlética Avilesina.

Fue proclamado mejor jugador juvenil español en el año 1995 y 1996/1997, mejor deportista absoluto de balonmano en 2001, mejor junior asturiano 1997/1998 y se llevo el trofeo al mejor jugador en el Trofeo Internacional de Balonmano ANDEBOL en Portugal.

 

Dagmar Kreikemeyer Lorenzo

Deporte: Tiro con Arco.

Cuenta con un verdadero historial de deportista de elite, que abarca desde su edad infantil hasta la categoría absoluta. Después de un paréntesis de 14 años, ha vuelto a la competición con un éxito internacional como el subcampeonato de Alemania absoluto de tiro con arco en campo.

Algunos de sus mayores hitos son:

Mayo 1995 – Bronce Campeonato España InfantilMayo 1996 – Subcampeona España InfantilJulio 1997 – Campeona de España JuniorJulio 1997 – 4° clasificada Campeonato España AbsolutoAgosto 19971/16 Campeonato Europa Junior en Tacherting (Alemania) – individual5° clasificada por equipos Campeonato Europa JuniorRecord de España Junior a 70 m – 12 flechasRecord de España Absoluto a 70 m – 12 flechas Julio 1998 – Campeona de España JuniorJulio 1998 -  Subcampeona de España AbsolutoJulio 1999 -  Bronce Campeonato España JuniorAgosto 1999 -  6° clasificada Campeonato Europa Junior en Lilleshall, InglaterraFebrero 2000 – Subcampeona de España Absoluto Tiro en SalaJunio 2001 – Subcampeona de España de ClubesJulio 2001 – Subcampeona de España AbsolutoJulio 2002 – 1/32 Campeonato de Europa AbsolutoJulio 2002 – Bronce en el Campeonato de España AbsolutoFebrero 2003 – Bronce Campeonato España de Tiro en SalaMarzo 2003 – 18 clasificada Campeonato del Mundo de Tiro en SalaJulio 2004 – Bronce en el Campeonato de España de ClubesJulio 2018 – Subcampeona de Alemania en Tiro de Campo

 

Premio Deportividad

Club Deportivo Cosa Nuesa

Deporte: Deportes para personas con discapacidad física.          

Entidad deportiva avilesina creada en el año 2002, con las siguientes secciones polideportivas de deporte adaptado: halterofilia, esgrima, atletismo, esquí, tenis, ciclismo, tenis de mesa y baloncesto.

Es el único club asturiano que fomenta la práctica deportiva entre las personas con discapacidad física, facilitando la integración de cualquier deportista y colaborando en la organización de eventos de deporte adaptado en Avilés, como los Campeonatos de España de Tenis Mesa, Atletismo y Boccia.

Destaca su labor de apoyo a la difusión y promoción del deporte para personas con discapacidad en los centros escolares. Su equipo de baloncesto militó en la segunda categoría nacional de baloncesto en silla de ruedas.

El premio valora el espíritu de superación y la fuerza de voluntad de los deportistas e integrantes del club, en especial tras el accidente de tráfico sufrido la pasada temporada.

 

Premio Especial

Julio Raúl González Pérez

Deporte: Fútbol.

Los Premios Tiempo de Deporte reconocen la trayectoria deportiva y humana de Raúl, sus valores y su avilesinismo, del que siempre ha hecho gala a lo largo de sus largos años de carrera en los banquillos de distintos equipos, asturianos y del panorama nacional.

Raúl González recibe el premio con 67 años, ya prácticamente retirado del fútbol tras un paréntesis cerrado hace unas semanas en el Candás. En su trayectoria es imposible no referirse a su trabajo en la cantera del Ensidesa, en La Toba, y su paso por el banquillo del equipo siderúrgico y del Real Avilés Industrial, en distintas etapas, siempre haciendo gala de una gran entrega a su trabajo, sumada a su capacidad como técnico.

Sin suerte ni padrinos, Raúl no pudo alcanzar las máximas categorías, aunque ha sido uno de los mejores entrenadores de Segunda B, con 21 temporadas de ejercicio, además de vivir una experiencia de un año al frente del fútbol en Guinea Ecuatorial.

Entre los muchos equipos en los que ha militado se encuentra el Real Oviedo, con el que logró el ascenso de Tercera División a 2ªB, históricos como el Pontevedra o el Burgos, Zamora, Villarreal, Ponferradina, Alcorcón, y los asturianos Caudal, Langreo, Tuilla y Candás.

 

Logros Deportivos

En campeonatos de España

Jairo González (Atletismo)Marcos Barriga (Atletismo)Natalia Fernández (Atletismo)Pablo Coviella (Atletismo)Esther Menéndez (Atletismo)Carmen Sánchez (Atletismo)Nicolás de Las Heras            (Atletismo)Francisco San Martín (Atletismo Adaptado)Diego Granda (Balonmano)José Ruiz (Billar)Sara Montoya (Boxeo)Ares Lois (Boxeo)Daniela Pérez            (Boxeo)Ainara García (Boxeo)Alberto Fernández (Carreras de Montaña)Alba de Mendiolagoitia (Carreras de Montaña)Juan Carlos López (Ciclismo y Ciclocross)Laura Osorio (Halterofilia)Elisa Fernández (Judo)Alejandra Pérez (Judo)Enrique Torres (Judo)Adrián González (Judo)Javier Corral (Judo)Francisco José Trigo (Lucha Sambo)Telmo Fontela (Lucha Sambo)María Estrada (Lucha Sambo)Laura Díaz (Lucha Sambo)Llara Álvarez (Lucha Sambo)Gabriel Solís (Lucha Sambo)Aaron González (Lucha Sambo)Javier Lassa (Lucha Sambo)Patxi Zabaleta (Lucha Sambo)María Rodríguez (Lucha Sambo)Marta Fernández (Lucha Sambo)Jonathan Imedio (Lucha Sambo)Adrián Imedio (Lucha Sambo)Mateo Solís (Lucha Sambo y Judo)Sofía Barragans (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)Oscar Camacho (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)Claudia Lora (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)Celia Dacosta (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)Club Oscar Fernández (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)David Valero (Mountain Bike)Manuel Crespo (Natación)Ángela Díaz (Natación)Laura Marcos (Natación)Andrea Fernández (Natación)Esther Bermudez (Natación Adaptada)Juan Ojanguren (Pentatlón: Biatlón)Andrea de La Mano (Pentatlón: Biatlón)María Carnero (Pentatlón: Biatlón, Triatle y Laser Run)Leo González (Pentatlón: Biatlón, Triatle y Laser Run)Equipo Femenino Club Petanca Villa de Avilés (Petanca)Llara Tuset (Piragüismo)Diego Lago (Piragüismo)Rubén García (Piragüismo)Fernando Menéndez (Piragüismo)Nerea González (Remo)Elías del Hierro (Taekwondo)Daniel Varas (Taekwondo)José Luis Franco (Tenis y Padel para Transplantados)Carla Sánchez (Tenis de Mesa)Carmen Valle (Tenis de Mesa)Alba Castaedo (Tenis de Mesa)Jorge Paramá (Tenis de Mesa)Mª Paz Cordo (Tenis de Mesa)Carmen Agüera (Tenis de Mesa)Oscar Argüelles (Tiro Olímpico)José Luís Martínez (Tiro Adaptado)Paula Herrero (Triatlón: Duatlón)Pablo Ortega  (Triatlón: Acuatlón)

 

En Campeonatos de Europa

Raul García (Judo)José Ángel Pablo (Taekwondo)Trío sincronizado femenino (Taekwondo)Bernardo Rodríguez (Taekwondo)

 

En Campeonatos del Mundo

Felix González (Padel)Javier Carnero (Pentatlón: Biatlhe y Triatlhe)Roberto Menéndez (Tenis)Rubén Nicieza (Triatlón: Duatlón)Fermín Rodríguez (Triatlón: Duatlón)

Dejar un comentario

captcha