Oviedo aprueba, de forma definitiva, las Ordenanzas fiscales y Precios públicos de 2020

Oviedo aprueba, de forma definitiva, las Ordenanzas fiscales y Precios públicos de 2020

Oviedo.-El último Pleno ordinario del año ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión anterior. Sobre la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales 2020, propuesta por el concejal de Economía, Javier Cuesta, la portavoz de Vox, Cristina Coto ha destacado que “hay falta de ambición en las mismas, por lo que nos abstendremos” y ha reclamado un “plan integral urgente para  el Oviedo antiguo”. Rubén Rosón, concejal de Somos, ha asegurado que este Pleno “constata las diferencias entre los grupos políticos, evidencia que no todos los políticos somos iguales. El primer modelo es el que sube impuestos, sube el coste de los servicios municipales, perdona casi dos millones de euros a grandes propietarios y multinacionales… el del bipartito; luego está el que los baja, el que baja el coste de los servicios y avanza en la justicia y en la progresividad fiscal, el de un Oviedo más justo que aplicamos durante los cuatro años que estuvimos en el gobierno. El de ahora sube casi un millón en Ibi para los vecinos”. Ana Rivas, concejala del PSOE, ha criticado “el caótico proceso de tramitación en las ordenanzas” y ha subrayado que el IBI “se rebaja a los grandes propietarios porque no lo han querido bajar a los ciudadanos. Según nuestra Constitución deben pagar más los que más tiene y menos los que menos tienen pero su modelo no responde a esta premisa. Votaremos en contra”.

 

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha criticado “el discurso castrista” de Rosón y ha asegurado que “el resultado de su excelente gestión está en los resultados de las elecciones y ahí están, en la oposición”. “Nosotros  hemos garantizado que los ingresos garanticen los servicios y hemos aplicado lo que prometidos: ir reduciendo el índice diferenciado”, ha añadido el edil.

En el segundo turno de intervenciones, Rubén Rosón ha criticado que “Javier Cuesta no ha explicado a los ovetenses las ordenanzas fiscales cuando es su trabajo, porque todos vamos a pagar más por el IBI para perdonar 1,8 millones de euros a las grandes multinacionales (…) y esto en suma es un Oviedo más injusto”. Por parte del PSOE, Ana Rivas ha recordado que fue “el PP el que promovió dos ‘catastrazos’ en Oviedo”. Javier Cuesta ha criticado el “caos presupuestario del anterior tripartito” y, en referencia a Rosón le ha indicado que “usted también cobra de este Ayuntamiento y se marcha antes de tiempo de las comisiones”. La Propuesta de Ordenanzas Fiscales, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales 2020 salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, Vox se ha abstenido y PSOE y Somos han votado en contra.

 

En el punto relativo al personamiento del Ayuntamiento como demandado sobre aprobación de la autorización de compatibilidad del concejal, Javier Cuesta, la portavoz de Somos, Ana Taboada ha criticado la “actitud chusca y poco seria” y ha criticado que “su compatibilidad menoscaba sus deberes como cargo público”. El popular Mario Arias ha asegurado que este asunto “ya se ha debatido en anteriores plenos” y sobre esto “voy a decir que nos hemos ajustado al informe emitido desde la Secretaría general. Ustedes intentan confundir a los ovetenses emponzoñándolo todo –en referencia a las palabras de Rosón-“. Ana Taboada le ha afeado a Javier Cuesta que “no conteste a las preguntas y sean sus compañeros los que le tapan las vergüenzas”. Y Arias le ha asegurado a Taboada que “ustedes son los que confunden lo público con lo privado usted tiene que salir por esa puerta y presentarse en un juzgado. Son acusaciones importantes”. Toda la bancada a votado a favor, salvo los ediles del grupo Somos.

 

En relación al personamiento del Ayuntamiento como demandado sobre denegación del turno de palabra por alusiones en sesión del Pleno de 3 de septiembre, Ana Taboada ha subrayado:  “No vamos a tolerar actitudes despóticas y trataremos de hacer valer nuestros derechos y los de las miles de personas que nos dieron su confianza”. El portavoz del grupo popular, Mario Arias ha indicado que “el uso de la palabra es muy divertido pero aquí estamos para cumplir con el reglamento, no para decir cosas originales. Nosotros vamos a votar a favor de este  personamiento pero mire, señora Taboada, pretender comparar una situación como la que usted ha planteado es frivolizar porque ustedes negaron sistemáticamente la palabra al anterior portavoz del PP”. Ha votado en contra de Somos y a favor  del resto del plenario.

La Constitución del Consejo Escolar Municipal ha salido adelante por unanimidad y sin debate alguno.

En el turno de proposiciones de urgencia se han presentado cuatro, que han decaído todas.

 

En el turno de preguntas y respuestas, el concejal de Educación, José Luis Costillas, ha indicado que “la oferta de apertura de centros es colares en periodo de vacaciones de Navidad se suprimió en un colegio por falta de plazas y que el sorteo se mantiene como estaba. Las plazas se calculan sobre años anteriores y según los técnicos de la propia concejalía son los que siempre se han utilizado; entrarán todos los niños”. Y sobre las becas y nuevos criterios, el edil de Educación ha indicado que “no se van a cambiar los criterios pero el Iprem de catorce pagas se va a pasar a utilizar según recomendaciones de técnicos municipales”.

Javier Cuesta, sobre una pregunta de las luminarias formulada por la edil socialista Ana Rivas, ha respondido: “se está ejecutando el plan de sustitución de luminarias, que finaliza el día 15 y que en el año que viene ya hay una inversión presupuestada”.

 

Y ha habido varias preguntas. Rosón ha preguntado por las subvenciones a autónomos, “un programa municipal novedoso que ayudaba a los que facturasen menos que el salario mínimo ¿por qué paralizan este plan?” y, en segundo lugar, a la desaparición de pintadas que critican al Alcalde ¿por qué éstas se eliminan y otras no?” y al tratarse de muros privados ¿quién da la orden? ¿Tienen permiso?”. Cuesta le ha respondido: “No vamos a desarrollar ese plan de autónomos porque es un ámbito cubierto ya por el Principado”. Y Gerardo Antuña, sobre las segunda pregunta, “no veo problema es limpiar pintadas. No es lo mismo limpiar una pintada que otra y no sé dónde está el problema de limpiar las fachadas”.

 

CometCon

 

Anabel Santiago también ha preguntado sobre la “marcha de la ComteCon a Gijón” y sobre programación de Metrópoli para esta Navidad “¿lo patrocina el Ayuntamiento? ¿Cuál es la cuantía?”. También ha inquirido la edil una “solución sobre Villaperi, que está sin señalizar, un núcleo relegado y olvidado, sin señalización ni comunicaciones”. Alfredo García Quintana ha asegurado que la CometCon “se ha politizado. Lamento mucho su marcha de Oviedo pero creo que hemos  hecho lo correcto”. “Como es posible que pasara de tener una subvención municipal en 2015 de 12.000 quros a 120.000 el año siguiente” ha asegurado el Alcalde, Alfredo Canteli. Costillas, sobre Metrópoli, para el próximo pleno.

 

Nacho Cuesta, sobre Villaperi, ha aclarado que “las necesidades de los vecinos han sido desatendidas de manera sistemática por su gobierno. A este equipo de gobierno no le ha llegado ninguna reivindicación supongo que le  llegaría a su gobierno. Está prevista una línea que legue a Villaperi, con vehículos especiales, recogiendo lo que habían planteado los vecinos. Hay también partida en el presupuesto para pavimentos y calzadas en esa zona.”.

 

Ana Taboada le ha preguntado al primer Teniente de Alcalde sobre las medidas que va a tomar este equipo de gobierno sobre el cambio climático y le ha recordado que “ tiene una obligación contractual con Bosque y Valle ¿Es consciente de las consecuencias en el retraso de los informes administrativos? ¿Por qué hay una partida de 225.000 euros  para resolver el contrato?”.

Y Taboada ha preguntado al Alcalde “¿viajó usted con su cónyuge? ¿quién pernoctó esa segunda noche en el hotel? ¿con quién cenó? ¿entiende usted la diferencia entre público y privado?” Alfredo Canteli ha asegurado: “Yo creí que la política era otra cosa. Es vergonzoso bajar a ese nivel. Hay que ser más elegante y más responsable y hacer otro tipo de política. Voy a seguir luchando por Oviedo y lo voy a seguir haciendo así, les guste o no les guste”. Nacho Cuesta ha apoyado al Alcalde y ha criticado la “política barriobajera de Somos”. Respecto a su respuesta, ha señalado el primer Teniente de Alcalde,: “Estamos y seguimos estando a la espera del expediente administrativo relativo a Bosque y Valle, a que se complete el expediente administrativo y hasta que no esté terminado no nos podemos pronunciar sobre si cumple o no con los términos del contrato”.

 

Ricardo Fernández, por el PSOE, ha preguntado por la bandera a colocar en Uría con Fruela  utilizando las mismas preguntas formuladas por el PP cuando se instaló la cámara de tráfico. Y el Alcalde le ha respondido: “Somos de las pocas ciudades que no tienen una bandera de España. Bono la colocó mucho mayor en Madrid. Nosotros vamos a estar orgullosos y lo seguiremos estando siempre de nuestra enseña. Los técnicos dijeron que era el sitio idóneo. Hay una serie de preguntas técnicas a las que no les puedo contestar”. Y ha emplazado al concejal Nacho Cuesta a responder de las cuestiones en el siguiente pleno.

 

Programación de Navidad

 

El socialista Diego Valiño ha preguntado por el Mercadillo de Navidad, Metrópli y su programación de Navidad en Oviedo y futuras colaboraciones con Metrópoli. Le ha respondido Javier Cuesta: “el Mercado está y prueba del éxito en el cambio de ubicación es que ha habido 89 peticiones para 62 puestos”.  Su compañera de bancada, la popular Covadonga Díaz le ha asegurado que  en la “pista de hielo de este gobierno no hay ni un clavo en el Bombé”.

 

También por el PSOE, el edil Fidel Rodríguez ha preguntado sobre la CometCon, a lo que el concejal de Congresos, Alfredo García Quintana ha reiterado que “nos hemos reunido tres veces con los responsables, participando en la primera hasta el señor Alcalde, prueba de la importancia que para nosotros tenía. No hubo ningún cambio de criterio y ya les dijimos que no íbamos a poder alcanzar los 120.000 euros, además de gastos de seguridad , limmpieza… Y si viene otra CometCon bienvenida sea”.

La concejala socialista Marisa Ponga,  como ruego, ha reflexionado: “Empiezo a comprender su actitud hostil en materia de  Igualdad”, en referencia a palabras del Alcalde, y ha pedido que se constituya el Consejo de Igualdad”. Leticia González, concejal del área, ha adelantado que “se va constituir y tardaremos menos  de lo que usted tardó en constituirlo, dos años”.

 

Muralla

 

El Alcalde, Alfredo Canteli, sobre la intervención y mejora de la Muralla medieval, de 3.200 metros cuadrados, ha adelantado que “ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio. El proceso está en fase adjudicación y es intención que se pongan a trabajar a principios de año. Es vergonzoso el nivel de abandono a la que la sometió el tripartito”. En relación a la peatonalización de la calle Paraíso, el Alcalde le ha preguntado a Ana Taboda “por qué no la hizo usted “ y ha incidido en que “al estar la Fábrica de Gas ¿es conveniente peatonalizar antes de descontaminar la fábrica? Me pregunto y otra cuestión es la supuesta compra por parte de su equipo de gobierno por 4,5 millones de euros ¿dónde está el documento? ¿mintieron  a los ovetenses?”

 

Sobre el área metropolitana, Canteli ha aclarado al portavoz de los socialistas, Wenceslao López : “¿Cuándo, cómo y dónde dije yo mi temor a perder la capitalidad? Sus manifestaciones son rotundamente falsas. Bien por ignorancia bien por mala fe, miente. Reitero mi desacuerdo en que los ayuntamientos tengan el mismo nivel de voto  (…) Señor López, ignorantes todos somos de algo, pero nadie sabe de todo y usted también como lo demostró en esta entrevista. Cuando alguien le llame mentiroso, demuéstrelo”.

Javier  Cuesta ha repasado minuciosamente los contratos menores suscritos por este gobierno y en referencia  a la subvención al centro Asturiano, ha subrayado: “Hemos recuperado la presencia histórica del Ayuntamiento en el Centro Asturiano, un club de 17.000 socios, que por cierto, en cuya revista también ustedes insertaron publicidad. Ustedes no apoyan el Centro Asturiano de Oviedo pero sí el de Madrid. Se trata de construir desde el debate no en utilizar una política ponzoñosa como la de ustedes”.

La portavoz de Vox, Cristina Coto, ha asegurado en su turno de palabra que comparten el discurso del Alcalde, pero le “preocupa cuando se inclina hacia esa vieja obsesión socialista  del Área Central”

 

La edil de SOMOS Oviedo, Ana Taboada,  ha comenzado su intervención solicitando la dimisión del Alcalde “por su desprecio hacia lo público” al “decir que seguirá imputando los ingresos de su mujer al erario público”. “Cada vez que habla, sube el pan”, ha continuado la edil, criticando que el Alcalde “se cree Trump”.  Taboada también se ha referido al concejal de Economía, Javier Cuesta, ha quien ha llamado “mentiroso”  al “negar la existencia de reparos de legalidad levantados por el Alcalde”  relativos a contratos menores “por los que le preguntamos en Comisión el 26 de noviembre”.

 

Desde el PSOE, Ana Rivas ha calificado de “vergonzoso lo que ha hecho el señor Alcalde hoy. Por el hecho de que utiliza ese sillón como si fuera su cortijo, lo que simboliza su prepotencia. Estamos en un punto en el que debe dar explicaciones sobre su gobierno, no hablar de la oposición, de entrevistas o de hace 40 años”. La edil ha continuado indicando que para tratar esos temas “puede convocar un pleno extraordinario, para que todos tengamos igualdad de condiciones”. Por su parte, Wenceslao López, ha querido intervenir para “dejar constancia en el acta” de que “este hecho inaudito e intolerable” da “vergüenza ajena. No está mínimamente cualificado para ser Alcalde. Ha utilizado de forma perversa su posición”. López ha asegurado que “ni siquiera en el gabinismo hubo esta falta de sentido democrático” por lo que se ha reservado su derecho a tomar “las actuaciones pertinentes para devolver al Pleno el rigor que le corresponde”.

En su último turno de palabra, el concejal de Economía, Javier Cuesta, ha criticado que “las concejalías más fartonas” del anterior equipo de gobierno, refiriéndose a Participación y Economía,  “son las que más critican” los contratos menores”.  “Yo creo que al final está claro cual es su estrategia: hacer oposición ponzoñosa y espero que esto cambie, escuchar alguna propuesta. Cuando quieran, nos explican las contrataciones de Anabel Santiago como cantante”, ha finalizado el edil.

 

Declaración institucional para la prevención de la ludopatía

 

La sesión plenaria ha finalizado con una declaración institucional aprobada por unanimidad para la prevención de la ludopatía, en la que, entre otras medidas, se insta al Principado a mantener la suspensión de licencias de apertura de casas de apuestas hasta que se consensuen los criterios que han de regir para su concesión, estudiar la distancia a centros educativos y la puesta en marcha de campañas educativas y de prevención para menores.  Una de las monitoras de la asociación LARPA, ha relatado a los asistentes al pleno que este problema de “salud pública” afecta sobretodo a gente joven.  Según ha señalado, en los últimos años la media de edad de las personas que atienden en la asociación, ha pasado de los 45 a los 22 años.

Dejar un comentario

captcha