Oviedo celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad en el Teatro Pumarín

Oviedo celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad en el Teatro Pumarín

Oviedo.-La concejala delegada de Políticas sociales, Leticia González, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la II Jornada del 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad en Oviedo, dentro del Plan estratégico de “El Oviedo de las Personas”. Se celebrará mañana, de 10.30 a 13.30 horas, en el Teatro de Pumarín, que ya tiene el aforo completo.
La edil del área ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Oviedo y más concretamente desde la concejalía de Políticas sociales y Deporte, en colaboración con el movimiento asociativo y recursos de personas con discapacidad del municipio, se celebra este día con la finalidad de sensibilizar e informar a la ciudadanía de las muchas habilidades y capacidades que posee este colectivo de personas”. 
El Día internacional de las Personas con Discapacidad, ha recordado, “fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.
El programa de actuaciones y entidades que participan en la Jornada, ha asegurado Leticia González, incluye “una interpretación audiovisual, a cargo de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva (APADA Asturias); ‘Somos capaces’ (Down Asturias); un vídeo audiovisual sobre ‘El corazón de APACI’, a cargo de APACI Asturias; ‘Piacere: Compartiendo y creciendo’, a cargo de Marcos Suárez y Verónica Sánchez, del CAI Vinjoy y voluntarios y voluntarias de esta entidad; Danza inclusiva, una muestra del proceso de iniciación de Centros sociales; piano de la mano de Albéniz Asturias- Retina Asturias y actuación coral ‘Libre-mente’, por Afesa Asturias”. Además, ha indicado la edil, “nos acompañará una persona que en la actualidad es identificada por muchas de las personas con discapacidad como icono a seguir, por ser un logro de superación, puesto que ha conseguido eliminar muchas barreras para ser la primera mujer en participar en el Mundial de surf, nuestra deportista Carmen López”. 
Tras el éxito de esta edición –se han cubierto ya las 223 disponibles-, la concejala ha adelantado que “se estudia trasladar para 2020 el acto a un entorno con mayor aforo”. También ha adelantado que “ya hemos planificado un ciclo de teatro y artes escénicas, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses: 25 de marzo, 19 de mayo y 16 de junio, como parte de la oferta de las actividades del Teatro Filarmónica, donde actores, intérpretes y protagonistas serán personas con discapacidad, algunos amateur y otros con muchos años de trayectoria y experiencia en el mundo de la interpretación”.

Dejar un comentario

captcha