Asturias destina 2,2 millones a combatir la pobreza infantil

Asturias destina 2,2 millones a combatir la pobreza infantil

-  Los ayuntamientos y mancomunidades gestionan las subvenciones directas de 700 euros para cubrir las necesidades básicas y fomentar el ocio educativo de los niños y niñas 

-    El Principado autoriza la firma del nuevo convenio que permitirá concluir el soterramiento ferroviario de Langreo en 2022

 -    Aprobada una partida de 90.000 euros para tres concentraciones parcelarias en Tapia de Casariego, El Franco, Villanueva de Oscos y Cangas del Narcea 

-     Visto bueno a tres convenios con las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés dotados con 24.900 euros para el desarrollo de la FP en empresas   

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 2.296.700 euros para financiar el programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, por el que 3.281 familias asturianas con menores a su cargo y con dificultades económicas cobrarán una subvención directa de 700 euros. La medida está destinada a prevenir situaciones de exclusión social y garantizar que los niños, niñas y adolescentes más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y puedan disfrutar de oportunidades de ocio educativo fuera del horario escolar. 

Por primera vez, uno de los requisitos de la convocatoria pasa por que el 22,43% de la ayuda económica concedida a cada familia se destine a actividades e iniciativas culturales, de ocio o educativas y así evitar que la vulnerabilidad socioeconómica sea también un obstáculo para la educación de menores en situación de pobreza.

La financiación de este programa, que lleva en funcionamiento desde 2014, se realiza a través de una partida presupuestaria, en la que el Gobierno central aporta 1.668.251 euros y el Principado 628.449. Además, la gestión de las ayudas se realiza a través de los servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades, en contacto directo con la realidad de los vecinos. 

 

Avance en el soterramiento de Langreo

 

El Ejecutivo ha autorizado hoy la firma del nuevo convenio con el ayuntamiento de Langreo y la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que permitirá culminar el soterramiento de las vías en la localidad. Esta autorización se produce una vez que se ha resuelto el acuerdo de colaboración suscrito el 12 de febrero de 2007 con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, en virtud del cual se han ejecutado las obras de construcción de la plataforma soterrada del ferrocarril, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, por importe de 76 millones. 

El Principado da luz verde ahora a la ratificación del documento que posibilitará el inicio de las obras en 2020, con el fin de que  la puesta en servicio del tramo soterrado se produzca en 2022. La inversión total prevista para culminar el soterramiento y la urbanización se aproxima a los 50 millones. El nuevo convenio permitirá impulsar las actuaciones pendientes, tanto para la ejecución de la superestructura -que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones- como de los trabajos de regeneración y urbanización de los terrenos liberados. 

Este proyecto supondrá un cambio sustancial para la mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana y para la fisonomía urbana de Langreo, aspectos que contribuirán a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y a facilitar la movilidad en el valle del Nalón. Adif se hará cargo de la redacción de los proyectos de la superestructura y de todos los demás pasos hasta su puesta en servicio. El presupuesto de licitación se situará cerca de los 34 millones. Si además se suman las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el monto se eleva a unos 40 millones. Por su parte, el Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha concluido la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón. El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el polígono y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera.

Asimismo, este acceso conectará  con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín. Una vez finalizadas las obras, los terrenos se transferirán al Ayuntamiento de Langreo. Por otra parte, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, - barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones-, y culminará así la regeneración urbana de la zona. 

 

Reordenación de la superficie agraria

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 90.000 euros para apoyar los trabajos de desarrollo de tres concentraciones parcelarias de carácter privado ubicadas en los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Villanueva de Oscos y Cangas del Narcea. La inversión está destinada tanto a la elaboración de los estudios y proyectos de ejecución como a la ejecución de las obras de adecuación y a la instalación de infraestructuras.

Estas actuaciones cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En concreto, a la concentración parcelaria de Monte de La Granda–La Veguina, en los concejos de Tapia de Casariego y El Franco, se destinan 18.061 euros;  a la de Busdemouros, en Villanueva de Oscos, 57.978,  y para la de Monte de Dagüeño, en Cangas del Narcea, se dedicarán 32.000 euros. Una vez finalizado, el proceso permitirá aportar seguridad jurídica a los vecinos titulares de las parcelas, quienes podrán obtener los títulos de propiedad adaptados a la nueva realidad y debidamente registrados, e incorporarlos al catastro.

Las concentraciones parcelarias resultan fundamentales para logar la ordenación de la superficie agraria, que permite un uso adaptado a las necesidades agrícolas, ganaderas y forestales de cada zona, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo y a la prevención de los incendios forestales. 

 

Convenio para fomentar la FP

 

El Principado ha dado el visto bueno a la celebración de tres convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés para el desarrollo de la Formación Profesional en empresas, así como otros proyectos de interés.Las actuaciones previstas están destinadas a mejorar la calidad de la FP. Así, tanto el Principado como las cámaras consideran conveniente arbitrar sistemas para establecer un marco de colaboración entre el sector empresarial y la administración educativa.

El objetivo último es mejorar el conocimiento que poseen las empresas sobre los estudios de FP, facilitar las estancias del alumnado en empresas mediante el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo y acercar el conocimiento de la realidad empresarial y del entorno productivo a los estudiantes.

Con la firma de estos convenios, Educación se compromete a promover la elaboración de los materiales didácticos que se precisen, así como a colaborar con las cámaras en el desarrollo de los proyectos innovadores que se estimen convenientes.

Además, la consejería planificará programas de formación del profesorado en empresas, entre ellos, las Estancias formativas para el profesorado de formación profesional, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas de régimen especial, así como el programa Rutas laborales en los centros docentes.

Por su parte, las tres cámaras posibilitarán el desarrollo de las estancias de formación del alumnado en empresas para la realización de prácticas, tanto en el campo de la FP como en el de otras enseñanzas profesionales de régimen especial. Asimismo, facilitarán experiencias de formación profesional dual, analizarán los resultados obtenidos desde la óptica de la empresa y formularán propuestas de mejora. Del mismo modo, colaborarán con la Consejería de Educación para difundir la oferta y las fortalezas de la FP.

La Dirección General de Enseñanzas Profesionales realizará un desembolso de 24.900 euros -15.000 a la Cámara de Oviedo, 6.700 euros a la de Gijón y 3.200 a la de Avilés-, para sufragar los gastos que ocasionen las actuaciones descritas y que deberán justificarse en una memoria anual de actividades. 

 

Ayudas a centros especiales de empleo

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,21 millones para compensar a los centros especiales de empleo por el incremento de los costes laborales derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. En concreto, se destinarán 1.123.920 euros a los centros especiales que son empresas y 87.020 a los que tienen la condición de entidades sin ánimo de lucro. 

Con esta decisión, el Principado cumple su compromiso con los centros especiales de empleo y la labor que desarrollan de cara a mejorar la formación y empleabilidad de las personas con algún grado de discapacidad y, por tanto, con dificultades de inserción en el mercado laboral. Entre 2018 y 2019 se han destinado cerca de 11,6 millones a subvenciones para estas entidades.  

Dejar un comentario

captcha