Estudio de #UniOvi confirma que los estudiantes llegan sin conocimientos de análisis matemático

Estudio de #UniOvi confirma que los estudiantes llegan sin conocimientos de análisis matemático

El estudio, publicado en la revista Mathematics, ha sido desarrollado por un equipo investigador de la Universidad de Oviedo y de enseñanza secundaria, con el fin de buscar soluciones conjuntamente para paliar este problema  

 

Oviedo/Uviéu, 11 de noviembre de 2019. Una investigación de la Universidad de Oviedo revela que las y los estudiantes de primer año llegan del bachillerato con falta de conocimientos conceptuales sobre análisis matemático. El estudio, publicado en la revista Mathematics, señala que un porcentaje significativo de estudiantes comete errores muy similares y que estas insuficiencias se reducen después del primer semestre universitario. 

En concreto, dos tercios del alumnado que comienza el grado en Ingeniería Informática del Software presenta carencias en conceptos básicos de Cálculo tales como límites, integración y derivación. El trabajo es fruto de la colaboración entre profesorado de Bachillerato y de la Universidad de Oviedo -el grupo BACUNIMAT (Bachillerato-Universidad Matemáticas)-, y está firmado por Manuel José Fernández Gutiérrez y Fernando Sánchez Lasheras, del Departamento de Matemáticas de la institución académica, y Juan Cereijo Viña, del I.E.S. Corvera. La investigación se ha fundamentado en un test de nivel realizado a unos 80 alumnos de la asignatura Cálculo de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, así como en más de 300 encuestas de percepción y opinión realizadas a alumnos y alumnas de esta misma asignatura tanto en la Escuela de Ingeniería Informática como en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, ambas de la Universidad de Oviedo.

No se han encontrado diferencias significativas en función del tipo de centro al que asistieron anteriormente (público, privado o concertado), ni tampoco de género.  

La encuesta de percepción rearma la tesis inicial del equipo investigador: el temario de Matemáticas II es demasiado amplio y esto obliga al docente a buscar atajos que permitan resolver una amplia variedad de problemas típicos, pero a costa del rigor. Esto hace que el estudiante o la estudiante se enfoque en el aprendizaje de métodos en lugar de en el estudio de conceptos matemáticos.  

Los resultados de la encuesta muestran valores muy similares de la dificultad percibida por las y los alumnos en tres de los cuatro bloques que la asignatura de Matemáticas II tiene en el segundo año del bachillerato: análisis, álgebra y geometría, siendo percibido el cuarto bloque, estadística, como el más fácil. Además, también consideran que la cantidad de contenidos abordados en esta asignatura es demasiado amplio.  

Más de la mitad de las y los estudiantes del grado en Ingeniería Informática del Software se consideraban al inicio de su primer curso universitario como bien o muy bien preparados en matemáticas, pero una vez concluido el primer cuatrimestre, tienen la percepción de que la asignatura de Cálculo tiene una dificultad muy superior a las matemáticas estudiadas en el segundo curso de bachillerato.  

Tras un cuatrimestre de estudios universitarios, un tercio de las y los alumnos encuestados consideraron que sus profesores y profesoras de matemáticas de bachillerato deberían de haber sido más rigurosos en su explicación de la asignatura.  

En general, los resultados de este estudio son similares a los de otros efectuados en países de la Unión Europea y sugieren la necesidad de una buena coordinación entre profesorado de bachillerato y universidad a la hora de abordar los contenidos que se inician en cursos preuniversitarios y son posteriormente profundizados en estos.  

La investigación ha propiciado que las y los profesores de educación secundaria y universitaria se reúnan periódicamente para hablar de conceptos matemáticos y de cómo estos son percibidos por el estudiantado. El equipo investigador considera que “este trabajo puede ser considerado como la base para continuar con esta colaboración a través del desarrollo de material didáctico que trata de aclarar los conceptos analizados”. Título del artículo: "Coordination between High School and University Teachers in Spain to reduce Mistakes in Calculus"

Dejar un comentario

captcha