Avilés acoge el III Encuentro de trabajo de la Red "Ciudades Amables. Educando en los Buenos Tratos"

Avilés acoge el III Encuentro de trabajo de la Red "Ciudades Amables. Educando en los Buenos Tratos"

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, dará la bienvenida este jueves (17:00 horas. Centro de Servicios Universitarios) a los y las representantes de las 16 ciudades que conforman la Red de Ciudades Amables: Educando en los Buenos Tratos, que lidera Avilés desde el año 2018 dentro de la Red de Ciudades Educadoras (RECE).

La Red celebra el jueves y el viernes en Avilés su III Encuentro, que supone el final de un trabajo realizado a lo largo de estos años y que tiene como objetivo poner a disposición de todos los Ayuntamientos que conforman este grupo de ciudades un documento que facilite a aquellos municipios que así se lo propongan diseñar políticas municipales para la construcción de una ciudad amable e integradora donde los buenos tratos y las relaciones positivas sean el eje central de las políticas públicas.

A lo largo de estos años, Avilés ha liderado una dinámica de trabajo que, a través de 3 Encuentros presenciales y el trabajo vía electrónica y telefónica, ha promovido la formación, reflexión, análisis y elaboración de un documento que la propia ciudad de Avilés pretende promover e implementar para mejorar y reforzar políticas de acogida amables que generen espacios y relaciones de convivencia positiva e integradora entre todas las personas.

Desde sus inicios esta Red está apoyada desde el Grupo de Trabajo de Buenos Tratos creado en el Ayuntamiento de Avilés en 2006. Este grupo ha participado y participa en la organización, desarrollo y contenidos de la Red, la única del país donde participan agentes de toda la comunidad educativa: diferentes departamentos municipales, Consejería de Educación, Universidad, Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés, Centros Educativos, AMPAS y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la Educación.

Los objetivos de esta Red fueron:

Reforzar el trabajo en buenos tratos iniciado a través del Grupo de Trabajo haciendo hincapié el toda la comunidad educativa y su vinculación a los barrios y la ciudad.Impulsar la consolidación de espacios de coordinación y trabajo intermunicipal como estrategia de mejora y calidad de los proyectos dirigidos a las personas.Coordinar proyectos impulsados desde el ámbito municipal para que, entre sus objetivos, se ponga el acento en relaciones positivas de cercanía e impulso de la convivencia positiva en los barrios.

El encuentro de Avilés incluye, el jueves, una sesión abierta de formación en la que participarán personal técnico de diferentes departamentos municipales, miembros del Grupo Local de Inmigración y otras entidades.

Con la colaboración de Héctor Colunga, director de la Fundación Mar de Niebla, bajo el lema "POLÍTICA de los buenos tratos. Del dicho al hecho no hay un gran trecho", se reflexionará sobre el impulso de acciones y relaciones de buenos tratos que redunden en beneficio de la convivencia y desarrollo de las ciudades.

El Encuentro finaliza el viernes, día 8, con una sesión de trabajo de mañana y tarde donde las ciudades que la forman cerrarán y consensuarán el documento "Ciudades Amables: Educando en los Buenos Tratos" y prepararán su presentación en el XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebrará en Sevilla del 11 al 13 de marzo del 2020.

 

Sobre Héctor Colunga

Director de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, cursó estudios de Filología Hispánica. Acumula más de 15 años en el desarrollo y liderazgo de proyectos en entidades sin ánimo de lucro.

En 2005 fue coordinador del programa de ocio nocturno "Abierto hasta el Amanecer". Entre los años 2005 y 2010 vivió en Barcelona y fue técnico del Área de Juventud y responsable de Comunicación, Participación y TIC de la Fundació Marianao. En el año 2011 comienza a dirigir Mar de Niebla.

En junio de 2015 recibe el Premio Fundación Princesa de Girona Social por su trayectoria en el ámbito del emprendimiento social.

En la actualidad es miembro del Patronato de Fundación Esplai, Presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias, Tesorero de la Red de Entidades Comunitarias Oikia y de la Red Española de Aprendizaje Servicio, y colabora y asesora a entidades sociales. Es miembro del Grupo Impulsor de ApS (Aprendizaje Servicio) en Asturias.

 

Ayuntamientos que integran la

Red Temática de Buenos Tratos de la RECE

- Alcázar de San Juan

- Algeciras

- Avilés

- Castellón de la Plana

- Chiclana de la Frontera

- Getafe

- Gijón

- Granollers

- Ibi

- Pamplona

- Pinto

- Rivas Vaciamadrid

- Sant Cugat del Vallés

- Sevilla

- Tarragona

- Xabia

- Xátiva

 

Programa de la jornada

Jueves 7 de noviembre. Centro de Servicios Universitarios

17 a 17:45 horas. Apertura a cargo de Nuria Delmiro, concejala de Educación de Avilés.17:45 a 20 horas. Sesión Formativa con Héctor Colunga, director de la Fundación Mar de Niebla: "Política de los buenos tratos. Del dicho al hecho no hay un gran trecho".

 

Viernes 8 de noviembre. Palacio de Valdecarzana

10 a 12 horas. Revisión del documento marco y presentación de su contenido en grupos.  12:30 a 14 horas. Cierre del documento marco y puesta en común.  15:30 a 17:30 horas. Organización de la presentación del trabajo y resultados de la Red Temática en el XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebra en Sevilla los días 11, 12 y 13 de marzo de 2020.17:30 a 18 horas.  Evaluación de la jornada y del trabajo de la red.

Dejar un comentario

captcha