Seis empresas aspiran a pasar la 'reválida' de Adif para operadores ferroviarios

Seis empresas aspiran a pasar la reválida de Adif para operadores ferroviarios

Madrid/Oviedo.-Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han recibido un total de seis solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, dentro del proceso de liberalización de este tipo de tráficos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).  

El plazo de presentación de solicitudes concluyó a las 23:59:59 horas del pasado 31 de octubre. Inicialmente, se informó de la recepción de cuatro ofertas, pero una vez realizada la interconexión de los registros con el de la Administración General del Estado (AGE) se confirma la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado.  

El retraso en la recepción informática de algunas solicitudes es consecuencia del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif AV.   De esta forma, se han presentado un total de seis solicitudes, lo que supone un éxito y un hito de gran relevancia dentro de los procesos de apertura del mercado, que no tiene comparación con ningún otro país europeo. El interés mostrado por las empresas ferroviarias por operar en la red española supone un respaldo al trabajo realizado por Adif y Adif AV, así como al modelo elegido para gestionar el proceso de liberalización, que han facilitado confianza a los candidatos para presentar sus solicitudes. Por este motivo, la incorporación de nuevos actores en la prestación de los servicios ferroviarios de viajeros contribuirá a un uso más intensivo y eficiente de la red existente (de alta velocidad y convencional) y futura, así como a una mayor sostenibilidad de Adif y Adif AV y de todo el sistema ferroviario. De todo ello, los principales beneficiarios serán los ciudadanos que utilizan estos servicios.  

Adif y Adif AV, como líderes de este proceso, quieren agradecer a todos los agentes del sector el interés, la colaboración y el esfuerzo realizado en este periodo. Sin esta cooperación, y las aportaciones realizadas a ambas entidades públicas, no habría sido posible avanzar en un proceso tan importante para mejorar la movilidad en España y hacerla más sostenible.    

Liberalización del mercado europeo  

La evolución del mercado en los estados miembros de la Unión Europea se ha realizado en función de la transposición a su legislación nacional de las Directivas que regulan el funcionamiento del espacio ferroviario europeo único. Frente a países que decidieron introducir con antelación la apertura del mercado, y en los que la entrada de un nuevo operador se realizó de manera gradual (casos como el de Italia o Suecia), en el caso español se detectó el interés de un número relevante de grupos empresariales en participar en el proceso de liberalización. Todos ellos se centraban inicialmente en los principales ejes de alta velocidad, por lo que el proceso a seguir no podía ser igual que en otros países donde el número de empresas interesadas fue menor, y había que introducir algún criterio de priorización en la asignación de capacidad de las principales líneas y terminales, de acuerdo con las capacidades reales de las mismas.  

Por ello, en el caso español se ha trabajado en la exposición, a través de la Declaración sobre la Red, de unos criterios que aseguren el acceso en condiciones de igualdad y no discriminatorias, asegurando la competencia en el mercado y la mayor eficiencia en el uso de la red de alta velocidad. Se ha llevado a cabo la definición del modelo de forma transparente, y con la supervisión y conformidad del regulador, declarando desde el primer momento las capacidades disponibles para este proceso. Asimismo, hay que señalar que desde la propia Comisión Europea se ha destacado la transparencia del proceso en marcha en nuestro país.    

Calendario del proceso de liberalización  

Una vez recibidas las solicitudes, se ha iniciado ya su análisis a través de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos a la RFIG. La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés.  

En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.  

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif AV emita, el próximo mes de diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco de acuerdo con este proceso. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).   La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a 3 meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.    

Solicitudes para toda la red ferroviaria  

El procedimiento establecido por Adif y Adif AV para materializar la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en diciembre de 2020, prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la RFIG. No obstante, analizando los instrumentos disponibles, Adif y Adif AV han priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.  

La capacidad marco se presenta con una estructura de referencia de tres paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad recibidas, se priorizará la asignación en función del mayor uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.   Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad. La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la CNMC deberá aprobar previamente cualquier acuerdo marco.

Dejar un comentario

captcha