IU pide la supresión de privilegios a la Iglesia Católica como la exención de impuestos

IU pide la supresión de privilegios a la Iglesia Católica como la exención de impuestos

Ángela Vallina anuncia que se dirigirá al Consejo de Gobierno para que se aclaren qué bienes han pasado a posesión de la iglesia a través de las inmatriculaciones sin aportación de título alguno de propiedad


IU reclamó hoy la efectiva separación de la Iglesia y el Estado, y la supresión de los privilegios a la institución religiosa. La portavoz de la formación en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, se entrevistó esta mañana con representantes del Grupo contra las inmatriculaciones de Asturias, la Coordinadora Recuperando y Asturias Laica para abordar la situación en la Comunidad Autónoma, después de que la petición de información sobre los bienes apropiados por el arzobispado se haya quedado en una mera relación nominal, sin datos concretos sobre cada elemento patrimonial ni, en un listado que ni siquiera se recogen la totalidad de estas propiedades que, por esta vía, han pasado a manos de la Iglesia Católica.
Ángela Vallina reprochó que, a día de hoy, la separación entre Iglesia y Estado no sea una realidad efectiva y reclamó medidas para recuperar los bienes apropiados mediante inmatriculaciones que, dijo, "son patrimonio de toda la sociedad".

La diputada criticó además que se beneficie a la Iglesia con la exención de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), incluso en propiedades que no se dedican al culto y que son en realidad negocios ajenos al mismo. En este sentido, mostró su disconformidad con los planes del Ayuntamiento de Oviedo que pretende paralizar el fin de las exenciones que se había acordado en el anterior mandato.

Por su parte, Txema Rosell, del Grupo de Inmatriculaciones, explicó que volverán a pedir aclaraciones sobre las propiedades inmatriculadas por la iglesia, por lo que ya se han dirigido a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales para que, desde el Registro de la Propiedad, se aporten todas las notas simples de cada uno de los bienes inmatriculados desde 1978 sin aportación del título de propiedad.

Izquierda Unida pedirá además al Consejo de Gobierno información sobre los bienes inmatriculados.

Dejar un comentario

captcha