Rescatados dos escaladores heridos, uno gravemente, en El Llano de Quirós

Rescatados dos escaladores heridos, uno gravemente, en El Llano de Quirós

Dos personas, una mujer y un varón, han resultado heridos, tras sufrir él una caída, de unos 15 metros, e intentar ella frenarla, mientras estaban en el sector La Selva de la escuela de escalada del Llano, en Quirós. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado a ambos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El varón presentaba un politrauma y un traumatismo craneoencefálico. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. La mujer presentaba quemaduras en ambas manos.  

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18:37 horas. En la llamada se indicó que se había producido la caída de un chico que estaba haciendo escalada. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.   Una vez en la zona, un bombero-rescatador y la médica-rescatadora descendieron al lugar del accidente mediante la ejecución de dos operaciones de grúa. Al parecer el afectado estaba escalando cuando sufrió la caída y su compañera, que estaba en el suelo, asegurando su ascenso, no pudo impedir la caída, ya que el sistema para ello no frenó su avance. La mujer intentó parar la caída cogiendo las cuerdas con las manos, lo que le provocó la quemadura de ambas extremidades.  

La médica-rescatadora y el bombero-rescatador atendieron e inmovilizaron al varón herido. Para ello, además de la analgesia, se le colocó un collarín y el tablero espinal. A continuación se le subió a la camilla y se ejecutó una operación de grúa para izar a la médica-rescatadora, junto al herido a la aeronave. A continuación se repitió esta operación para izar al bombero-rescatador con la compañera del varón. Para ello se utilizó el triángulo de rescate. Ambos fueron evacuados al HUCA,

Dejar un comentario

captcha