Elvira Roca: la historia se está “manipulando” de una manera “obscena” y “ridícula”

Elvira Roca: la historia se está “manipulando” de una manera “obscena” y “ridícula”

Santander-. La historiadora y escritora María Elvira Roca ha impartido hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander una conferencia sobre La Leyenda Negra en nuestro tiempo, con motivo del curso Novela histórica: El reencuentro con España (II).

En su ponencia, María Elvira Roca ha trasladado “cómo se utiliza políticamente la historia”. “En nuestro tiempo estamos viendo cómo sucede. Estamos presenciando la manipulación de la historia que está sucediendo delante de nuestros ojos de una manera que nos parece obscena hasta cierto punto, a veces es ridícula y nos da la risa”, ha afirmado.

A su juicio, las razones de que esto suceda son muy “complejas”. “Todo el mundo que algo quiere en el mundo sea que no se deja morir mira hacia atrás para encontrar razones de su buen presente. Tenemos ideas preconcebidas acerca de cómo se utilizan algunos hechos de la historia de España por determinadas opciones políticas porque esas ideas aparecen mezcladas con unos apriorismos de los que no nos hemos sabido salir.”

“En el caso de España al relato liberal del origen de la nación que es semejante al que se está construyendo y nunca en el mundo hubo tanto medievalista como en la última parte del siglo XIX como hizo el siglo XX. Todo es medievalismo en la cultura. En el caso de España el recurso a lo medieval venía siendo muy importante desde el siglo XVIII”, ha añadido la escritora.

Además, María Elvira Roca ha valorado que “la historia puede ser siempre utilizada en contra tuya, dependiendo de quién la coja y cómo la manipule”. “Esto no es nada nuevo ni ha ocurrido por primera vez, está ocurriendo ahora y seguirá ocurriendo a lo largo del tiempo”, ha manifestado.

“Todos los iconos que hemos heredado y que a la gente de mi generación se les enseñó que formaban parte de la educación franquista y que aquello era como mitos del franquismo, no tienen, en realidad, mucho que ver. Su origen es muy distinto, fueron utilizados algunos durante el franquismo por los que no eran franquistas, fueron utilizados por los republicanos, por los rojos y antes incluso para otros fines políticos u otros intereses”, ha asegurado la historiadora.

Asimismo, ha reiterado que “tenemos una cantidad de ideas preconcebidas que nos impiden comprender de dónde viene el uso de determinados hechos del pasado o de la historia que actualmente determinadas ideologías políticas consideran relacionado con el mundo nacional católico cuando no tienen mucho que ver, o más que ver que lo tuvieron con quienes no forman parte del mundo nacional católico”, ha apuntado Roca Barea quien ha señalado “la maleta de mitos históricos y culturales que los españoles traían desde el siglo XIX y antes”.

“La idea de reconquista fue más bien de uso republicano y forma parte del paquete cultural del tiempo. Hay una falsa asociación de determinados hechos e ideas que son propias ese tiempo con el franquismo cuando, en realidad, ni tienen origen en el franquismo ni están especialmente vinculadas a ese franquismo”, ha explicado la escritora como ejemplo para aseverar que “hubo muchos otros hechos de la historia a los que se recurrieron”. “Ese mito de Don Oppas, de Rodrigo, del traidor Don Julián, de la Cava… Fíjense ustedes hasta qué punto está vinculado al siglo XIX en España”, ha apuntado.

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Dejar un comentario

captcha