ArcelorMittal presenta resultados del primer semestre de 2019

ArcelorMittal presenta resultados del primer semestre de 2019

Luxemburgo, 1 de agosto de 2019 - ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados1 correspondientes al trimestre y al semestre cerrados a 30 de junio de 2019.

 

Datos relevantes:

• Resultados en materia de Seguridad y Salud: El Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja se situó en 1,26 en el segundo trimestre de 2019 y en 1,19 en el primer semestre de 2019.

• En el segundo trimestre de 2019 se registraron pérdidas de explotación por valor de 200 millones de dólares (USD), cifra que incluye depreciaciones de activos (impairments) de 900 millones de dólares (USD) (una depreciación de 300 millones de dólares (USD) vinculada a las desinversiones exigidas como medidas correctoras (remedies) en el marco de la adquisición de ArcelorMittal Italia y una depreciación de 600 millones de dólares (USD) de los activos fijos de ArcelorMittal USA motivada por un marcado descenso de los precios de los productos siderúrgicos y los elevados costes de materias primas); en el primer semestre de 2019 se registró un resultado de explotación positivo de 600 millones de dólares (USD), cifra que incluye depreciaciones de activos por valor de 1.100 millones de dólares (USD)3 . • El EBITDA en el segundo trimestre de 2019 ascendió a 1.600 millones de dólares (USD). El EBITDA correspondiente al primer semestre de 2019 se situó en 3.200 millones de dólares (USD), lo que representa un descenso del -42,6 % en términos interanuales; esta variación refleja una evolución desfavorable del diferencial entre costes y precios.

• El resultado neto del segundo trimestre de 2019 arroja pérdidas por valor de 400 millones de dólares (USD) (cifra que incluye depreciaciones de activos de 900 millones de dólares (USD)3 ); el resultado neto del primer semestre de 2019 arroja pérdidas por valor de 33 millones de dólares (USD) (incluyendo depreciaciones de activos de 1.100 millones de dólares (USD)3 ).

• El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el segundo trimestre de 2019 se situó en 22,8 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4,3 % con respecto al primer trimestre de 2019 y un aumento del 4,8 % con respecto al segundo trimestre de 2018; el volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer semestre de 2019 fue de 44,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,5 % en términos interanuales que refleja fundamentalmente el efecto de la adquisición de ArcelorMittal Italia.

• El volumen de expediciones de mineral de hierro en el segundo trimestre de 2019 ascendió a 15,5 millones de toneladas (+6,1 % interanual), de las que 9,9 millones de toneladas fueron expediciones a precios de mercado (-1,0 % interanual); el volumen de expediciones de mineral de hierro en el primer semestre de 2019 fue de 29,3 millones de toneladas (+3,0 % interanual), de las que 19,1 millones de toneladas fueron expediciones a precios de mercado (-0,4 % interanual).

• La deuda bruta a 30 de junio de 2019 ascendía a 13.800 millones de dólares (USD), frente a 13.400 millones de dólares (USD) a 31 de marzo de 2019. El endeudamiento neto disminuyó en 1.000 millones de dólares (USD) durante el trimestre, situándose en 10.200 millones de dólares (USD) a 30 de junio de 2019; esta variación responde en parte a los recursos obtenidos de operaciones en el área de Fusiones y Adquisiciones y a la liberación de fondo de maniobra (400 millones de dólares (USD)) (a pesar del aumento de los costes de las materias primas y del incremento del volumen de expediciones de productos siderúrgicos). Excluyendo el efecto de la aplicación de la norma NIIF 164 , el endeudamiento neto a 30 de junio de 2019 registraba un descenso de 1.500 millones de dólares (USD) en términos interanuales.

 

Hechos relevantes estratégicos:

• Habida cuenta de la debilidad de la demanda y los elevados niveles de importaciones en Europa, la Sociedad ha adoptado medidas encaminadas a ajustar sus niveles de producción en Europa a los niveles actuales de demanda en el mercado. Como resultado de las reducciones de producción anteriormente anunciadas en Europa, se prevé en el segundo semestre de 2019 una reducción de producción de aproximadamente 4.2 millones de toneladas en términos anualizados.

• Se han adoptado medidas adicionales de optimización de costes de carácter temporal en respuesta a la desfavorable coyuntura de mercado actual.

• Excluyendo el efecto de la aplicación de la norma NIIF 16, el endeudamiento neto a 30 de junio de 2019 se situaba en su nivel más bajo desde la fusión que dio lugar a la creación de ArcelorMittal. La reducción del endeudamiento sigue siendo la prioridad del Grupo.

• Las necesidades de tesorería de las actividades empresariales para el ejercicio de 2019 se han reducido en 1.000 millones de dólares (USD), situándose en 5.400 millones de dólares (USD), debido a la revisión a la baja de las previsiones de inversiones y desembolsos destinados al pago de impuestos y otros desembolsos de tesorería.

• Al objeto de complementar la reducción prevista del endeudamiento mediante la generación de flujo de tesorería libre, la Sociedad ha identificado oportunidades para lograr una liberación de valor de hasta 2.000 millones de dólares (USD) de su cartera de activos en los próximos dos años.

 

Perspectivas:

• La Sociedad prevé actualmente que la demanda de acero a escala mundial registre en 2019 un crecimiento de entre un +0,5 % y un +1,5 % (la demanda de acero a escala mundial excluida China crecería entre un +0,5 % y un +1,0 %, y en EE. UU., entre un +0 % y un +1.0 %, mientras que en Europa experimentaría una contracción de entre un -2,0 % y un -1,0 %).

• En este contexto, y considerando los cambios en el perímetro de consolidación (adquisición de ArcelorMittal Italia, desinversiones impuestas como acciones correctoras (remedies)), así como las reducciones de producción en Europa, se mantienen las previsiones que apuntan a un crecimiento del volumen de expediciones de productos siderúrgicos en términos interanuales, lo cual debería favorecer la materialización del plan Action 2020 establecido por el Grupo. 

 

 

Lakshmi N. Mittal, presidente del Consejo de Administración y CEO de ArcelorMittal, declaró: "Tras un ejercicio positivo en 2018, las condiciones de mercado en el primer semestre de 2019 resultaron muy difíciles y la rentabilidad de nuestros segmentos siderúrgicos se vio lastrada por el descenso de los precios de los productos siderúrgicos, combinado con un incremento de los costes de las materias primas. Esto se vio solo parcialmente compensado por una mejora de la rentabilidad de nuestro segmento de Minería, pero me complace que hayamos generado adecuados niveles de tesorería libre, lo que demuestra la mayor robustez de la empresa, lograda gracias a nuestro plan Action 2020. La sobrecapacidad de producción a escala mundial sigue siendo claramente un problema. Hemos reducido producción en Europa, en respuesta a la débil coyuntura de demanda actual, que también ha afectado al programa de recuperación de la rentabilidad en las antiguas instalaciones de Ilva en Italia. Se precisan nuevas actuaciones para abordar la situación derivada de los crecientes niveles de importaciones que entran en el continente debido a la ineficacia de las medidas de salvaguardia. Seguimos manteniendo contactos con la Comisión Europea, abogando por la creación de un marco de competencia en igualdad de condiciones para el sector. Asimismo, contar con un marco regulatorio y de financiación favorable resulta crucial para poder alcanzar nuestro objetivo de reducir significativamente nuestras emisiones, como anunciamos en nuestro Informe de Acción por el Clima, presentado recientemente. Estamos adoptando nuevas medidas encaminadas a adaptar y reforzar la Sociedad, asegurándonos de avanzar de forma continuada hacia la consecución de nuestro objetivo de reducción del endeudamiento neto y de incremento de la retribución a los accionistas. A pesar de las dificultades actuales, la Sociedad está bien posicionada para beneficiarse de toda mejora que se registre en las condiciones de mercado y en la actual coyuntura caracterizada por niveles de márgenes muy bajos".

Dejar un comentario

captcha