La sardinada resiste en Candás con cinco tonelades

La sardinada resiste en Candás con cinco tonelades

El Principado y El Diañu, dos establecimientos de Candás, que debutan en el certamen. El jurado estará presidido por el chef carrense Pedro Morán y contará con la participación de su hijo Marcos Morán, Luis Alberto Martínez de Casa Fermín (Oviedo), Juan Rivero de Casa Tataguyo (Avilés), Abel Terente del Asador de Abel (Siero), Eduardo Méndez Riestra, Presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía y el chef malagueño Daniel García, con tres estrellas Michelin, uno de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional en la actualidad.El Paseo de San Antonio acogerá el próximo jueves 1 de agosto, Día Grande de las Fiestas, como viene siendo habitual, la Cincuenta edición del Festival de la Sardina. Un evento que forma parte del calendario estival asturiano de Fiestas de Interés Turístico Regional. Y desde las diferentes áreas implicadas en la organización de las distintas actividades, capitaneadas por la Concejalía de Festejos, se ultiman los preparativos de las Fiestas de San Félix de Candás. Cuatro intensos días de música, deporte, actividades náuticas y gastronomía. En los que dentro de la programación prevista para este día destacan tres actividades, el Cincuenta Festival de la Sardina, en el prao de San Antonio,  y los Conciertos de “los 40 principales Summer Live” en el muelle local  y el de cántabro Nando Agüeros en el Parque de Les Conserveres. En esta ocasión la L edición del “Festival de la Sardina” de Candás, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, contará con 7 establecimientos de hostelería, uno más que en la pasada edición, y de los cuales dos participarán por primera vez en el festival.

Estos son: 

Brisas Candasinas- Candás·

Casa Repinaldo-Candás

Sidrería Nordeste-Candás

Restaurante La Marina-Luanco

El Frontón-Gijón

Cafetería - Hotel El Principado-Candás

Pizzería El Diañu-Candás

Ellos serán los encargados de hacer a la plancha alrededor de 5.000 kilos de sardinas a partir de las 17:00 horas en el Paseo de San Antonio.  Una jornada, marcada no sólo por el suculento festival gastronómico sino también por la diversidad de actividades que incluye el programa festivo previsto. Éste dará comienzo a mediodía con la celebración de la Misa Solemne en honor al patrón “ San Félix” y con el desfile de cabezudos y gaiteros.  Tras ello, será el turno a las 13:00 horas en la Antigua Fábrica de Ortiz del coro procedente de Hong Kong “Yips Children Choir”. Por la tarde, en el espacio donde se celebra el Festival gastronómico el grupo de baile tradicional “San Félix” de Candás y la fanfarria “Pepe el Chelo y sus Marchosos”, serán los encargados de la animación mientras el Jurado delibera los premios.

 Un jurado profesional será el encargado de valorar las sardinas servidas a lo largo del Festival. En esta ocasión se ha contado con la participación del chef malagueño tres Estrellas Michelín Dani García, además de las siguientes personalidades del mundo de la gastronomía:  ü  Pedro Morán y Marcos Morán del Restaurante Casa Gerardo-Carreño. Pedro una vez más tendrá asignada la tarea de presidir el Jurado.ü  Luis Alberto Martínez de Casa Fermín (Oviedo).ü  Juan Rivero de Casa Tataguyo (Avilés).  Abel Terente del Asador de Abel (Siero)ü  Eduardo Méndez Riestra-Presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía.ü  Daniel Garcia, (Marbella, Málaga; 30 de diciembre de 1975) es un restaurador y empresario español.El artesano del sabor. 3 estrellas Michelin. Formado en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, en 1996 inicia su carrera de la mano de Martín Berasategui, siendo en estos años en los que se reafirma su vocación y pasión por la gastronomía, definiendo su estilo de cocina y eligiendo el sabor como denominador común de la misma. Y es que Dani se define a sí mismo como un ‘artesano del sabor’ que consigue aunar en un mismo plato los productos propios de su tierra con las técnicas e ingredientes de la cocina más internacional. Durante su paso por Tragabuches (1998-2004), proyecto familiar donde se alza, con sólo 25 años, con su primera estrella Michelin, desarrolla una cocina llena de intención, juventud y color mientras que es en Calima (2005-2013) donde alcanza la madurez como cocinero, domina la técnica y se convierte en el primer chef bi-estrellado de Andalucía. Una etapa que supone una gran evolución y aprendizaje ya que desarrolla una cocina cargada de imaginación donde la técnica está al servicio del sabor. Su llegada en 2013 a Nueva York le permite conocer nuevos modelos de negocio, nuevas técnicas y nuevos ingredientes.

Esta constituye su etapa de mayor crecimiento personal y profesional, un año en el que abre su mente y las fronteras de su cocina para convertirse en el cocinero multicultural que es hoy en día. Un año después, en 2014, inicia su etapa creativa más personal con la apertura, en el hotel marbellí Puente Romano Beach Resort & Spa, de su restaurante gastronómico “de cuento” Dani García Restaurante –reconocido con tres estrellas Michelin, desde noviembre de 2018- y de BiBo Andalusian Brasserie & Tapas, dos conceptos muy distintos pero con sus cocinas conectadas entre sí y unidas por un denominador común: el producto y el recetario andaluz como base y el carácter internacional como hilo conductor. En el 2016 inicia la expansión de su concepto más informal y democrático con la apertura de BiBo Madrid en pleno Paseo de la Castellana, que junto con los tres restaurantes de Marbella, Dani García Restaurante con tres estrellas Michelin, BIBO y Lobito de Mar,  y el servicio de catering del chef Dani García Eventos forman el Grupo Dani García. Desde marzo de este año presenta el programa culinario de televisión “Hacer de comer” en La 1 de TVE. 

Daniel García, junto con el resto del jurado serán los elegidos para dictaminar quien se llevará este año la Sardina de Oro, Plata y Bronce, premios otorgados a los establecimientos hosteleros que mejor sardina ofrezcan. A la vez que se hace público el fallo del jurado se darán a conocer las Sardinas de honor, distinción honorifica que otorgará el Ayuntamiento en esta cincuenta edición del certamen.El jurado visitará durante la tarde del 1 de agosto todos los stands y al finalizar realizarán una cata a ciegas de las sardinas de todos los stands. Se puntuarán las sardinas, la sidra y el aspecto del stand atendiendo a los criterios siguientes:

·         Sardinas-          Presentación de 0 a 5 puntos-          Sabor y textura de 0 30 puntos·         Sidra-          Valoración de la misma de 0 a 5 puntos·         Stand-          Limpieza y orden de 0 a 5 puntos-          Decoración de 0 a 5 puntos-          Uniformidad del personal de 0 a 5 puntos-          Estado de las planchas de 0 a 5 puntos

Tras la degustación de las sardinas, las personas que asistan al Festival podrán elegir entre dos actuaciones musicales. Por un lado, en el Puerto de Candás a las 22:00 horas dará comienzo el Concierto de “Los 40 Principales Summer Live” con las actuaciones de Pol Granch, Alfred García, Beret, Sinsinati y el dj David Álvarez.

Y, por otro, en el Parque de Les  Conserveres a las 23:30 horas la actuación del autor de temas tan conocidos como “Viento del Norte o “La Santina”, el cántabro Nando Agüeros. Una vez finalicen estas actuaciones será el turno del DJ instalado en la Plaza de La Baragaña.  

Dejar un comentario

captcha