La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies envía los datos sobre la calidad del aire de Asturias a Europa

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies envía los datos sobre la calidad del aire de Asturias a Europa

Comunicado de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Hemos remitido a la Comisión Europea los datos que, sorprendentemente y en vista del informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2018, ni el Ministerio para la Transición Ecológica ni el Gobierno de Asturias le van a remitir, ya que en el mismo se maquillan los datos asturianos.

 

Sorprendentemente solo se citan en este informe las superaciones de partículas de más de 10 micras ( PM10) en la localidad andaluza de Villanueva del Arzobispo, donde hubo 54 superaciones diarias y una media anual de Pm10 de 31 µg/m3 una vez descontadas las intrusiones de polvo africano en suspensión.

 

Sin pretender quitarle importancia al problema de esta localidad, los datos que se registraron en Asturias son bastante peores en valores medios y en superaciones en varias poblaciones asturianas, donde viven y trabajan miles de personas que por supuesto respiran todos los días.

 

También sorprende que no se tengan en cuenta los datos oficiales que facilita en su web el Gobierno de Asturias sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación que viene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) , y se compartan con el resto de España y con Europa para que conozcan los datos reales de lo que respiramos los asturianos en un buen año para la contaminación como fue 2018, año en el que las condiciones metereológicas probablemente hayan contribuido a que los niveles de contaminación no fuesen tan altos como en años anteriores.

 

En el año 2018 presentaron superaciones de los valores de referencia del Real Decreto 102/2011 las siguientes estaciones. Las matemáticas no mienten, con lo que resulta muy fácil comparar los datos asturianos reales y los del Ministerio:

 

-Estación del Lauredal en Gijón, 84 superaciones de PM10, =con una media anual de 37 µg/m3

 

-Estación de las Arobias en Avilés, 73 superaciones de PM10, con una media anual de 35 µg/m3

 

-Estación de San Juan en Gozón (ahora ya no existe, se ha emplazado en lugar más favorable), 64 superaciones de PM10, con una media anual de 39 µg/m3

 

-Estación del Espartal en Castrillón, 60 superaciones de PM10, con una media anual de 37 µg/m3

 

-Estación de Santiago de Ambiedes en Gozón,54 superaciones de PM10, con una media anual de 38 µg/m3

 

-Estación de Arnao en Castrillón (ahora ya no existe, se ha emplazado en lugar más favorable), 38 superaciones de PM10, con una media anual de 34 µg/m3

 

-Estación de Trasona en Corvera, 35 superaciones de PM10, con una media anual de 29 µg/m3

 

La normativa fija el límite en 40 µg/m3 de media anual y en 50 µg/m3 de media diaria para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. A la vista de los bajos niveles registrados para los óxidos de nitrógeno (contaminante relacionado al tràfico de vehículos) se deduce que procedencia de las partículas es fundamentalmente de origen industrial en la zona central asturiana.

 

Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que la media española.

 

Volvemos a denunciar la estrategia del Gobierno asturiano con la complicidad de los Ayuntamientos de cambiar durante estos últimos años la ubicación de las estaciones que peores datos registran. En cambio mantienen muchas de las estaciones que tienen escondidas y que no miden la realidad de lo que respiran los asturianos, registrando valores ridículos, que contrastan con los recogidos por las estaciones portátiles colocadas en zonas próximas.

Dejar un comentario

captcha