José Antonio Maldonado ofrece la previsión para los próximos días

José Antonio Maldonado ofrece la previsión para los próximos días

Descenso casi generalizado de las temperaturas La segunda ola de calor puede darse por finalizada. Tras unos cuantos días con temperaturas muy altas - que en general no han sido de récord como en Francia, Bélgica o Alemania- en el tercio norte habrá que sacar el paraguas por el frente frío que dejará más nubes, chubascos y un notable descenso de temperatura. 

 

Madrid, 26 de julio de 2019.- La segunda ola de calor del verano (la primera llegó en unas fechas demasiado tempranas, en las postrimerías de junio) ha prodigado temperaturas que, sin ser insólitas, han sido infrecuentes y han estado al borde de ser las más altas desde que instaló cada observatorio. 

¿Calor insólito? 

Analizando los datos, aunque son susceptibles de que haya algunos cambios al revisarlos más minuciosamente AEmet, nos encontramos con que solo en un observatorio de capital de provincia se ha batido un record de temperatura máxima absoluta en julio. Correspondió a San Sebastián, donde el día 23 se alcanzaron 40ºC (el anterior era de 38ºC el 26 de julio de 1982). Han estado muy cerca de registrarse valores  sin precedentes en este mes en Vitoria 38,7ºC (día 23), Pamplona 39,3ºC (día 23), Lérida 41,2ºC (día 19) y Almería 40,5ºC (día 23).

 Las máximas que se registraron en el País Vasco, el pasado martes día 23 (fue solo ese día), llegaron a marcar 40 o 41ºC; Estuvieron al límite del record, y por supuesto no son normales, pero no llegó a consumarse ese hecho. Por otra parte lo que si hay que resaltar es que pese a la ausencia de record de máximas absolutas en lo que al mes se refiere es que desde que comenzó la situación de S-SE que ha traído consigo estas altísimas temperaturas diurnas, que también han afectado a gran parte del resto del Continente y que asimismo ha deparado mínimas extremas, es que exceptuando La Coruña y Barcelona, donde las máximas de estos día fueron de 21,5ºC y 30ºC, respectivamente, todas las demás fueron superiores a las temperaturas máximas medias de un mes de julio. Imagen del radar de lluvia esta mañana, con el frente dejando precipitaciones en el noreste peninsular.  

 

Fin de semana con un descenso de casi 20ºC 

Esta situación está cambiando. En la Cornisa Cantábrica está lloviendo y atrás quedaron los 40ºC de Vizcaya, donde este fin de semana, con el paraguas en la mano, apenas se llegará a los 20ºC.  También han bajado varios grados en el resto de la Península pero coincidiendo con el final del mes volverán a subir las temperaturas y, por lo menos en la mitad meridional peninsular el calor volverá a dar que hablar.

 

 Amplia la información en Meteored – tiempo.com

Dejar un comentario

captcha