Cinco menores sarahuis pasan el verano en acogida en Carreño

Cinco menores sarahuis pasan el verano en acogida en Carreño

Candás (Carreño).- En la mañana de hoy, jueves 25 de julio, a las 12:30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño  con la presencia del coordinador de zona de la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha tenido lugar la recepción a los niños y las niñas saharauis que disfrutan el periodo estival con familias de acogida carreñenses (en Candás y Perlora). La Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es una entidad sin ánimo de lucro que promueve y realiza acciones, proyectos y programas de cooperación y ayuda solidaria con la República Árabe Saharaui Democrática. También busca la promoción del mutuo conocimiento entre las sociedades de España y la República Árabe Saharaui Democrática y procura la difusión de la causa saharaui entre la opinión pública.

 “Desde hace ya muchos años existe entre el Ayuntamiento de Carreño y la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui una estrecha relación de colaboración, uno de los principales proyectos en los que colaboramos es  el programa “Vacaciones en Paz”. Este programa, que en esta edición cumple 40 años,  consiste en la acogida de un niño o niña saharaui de edad entre los 7 y 12 años, la parte de la población más vulnerable, durante dos meses de Junio a finales de Agosto por parte de familias del concejo que pueden ser o bien parejas o personas solas”, explicó la Alcaldesa. 

El Ayuntamiento de Carreño financió el traslado a Asturias, y su correspondiente viaje de vuelta, a aquellos menores saharauis que fueron acogidos por familias carreñenses, dentro del Programa "Vacaciones en Paz". Como todos los años, a petición de la Asociación, se organizó una recepción oficial para dar la bienvenida a los niños y las niñas saharauis y mostrar el apoyo a las familias de acogida y al programa. Los menores pasan la temporada estival en el concejo, lo que les supone un descanso a todos los niveles de la situación que tienen en su país de origen y les proporciona un chequeo médico de su estado de salud. Como bienvenida desde la Corporación les entregamos una mochila, un estuche y se les facilita la asistencia al Teatro Prendes con sus familias de acogida", añadió la regidora. 

Este año también, la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui concurre a la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento de Carreño viene convocando anualmente de “subvenciones a las actividades de cooperación al desarrollo que realicen las organizaciones no gubernamentales “. Presentó un proyecto denominado “Apoyo al transporte en los campamentos de población refugiada saharaui” que permitirá el envío de diferentes recambios y repuestos de los vehículos 4x4 que integran el parque público de la RASD y que prestan servicios a los campamentos de población refugiada de Tindouf, en Argelia, que una vez recibidos por la Media Luna Roja Saharui, serán entregados al Ministerio de Transporte de la RASD con el fin de facilitar las funciones que éste desempeña en los campamentos.

En estos campamentos las principales dificultades en el transporte vienen dadas por las elevadas temperaturas que tienen que soportar los vehículos y las insuficiencias que presentan las carreteras.

En este contexto, hay que evaluar el nivel tan alto de averías que se produce en el parque móvil y la situación de escasez tanto de piezas de recambio para su reparación  o en su caso la posible sustitución de la flota. Este proyecto se enmarca en un programa más amplio de apoyo sostenido al pueblo Saharaui que desde hace años viene ejecutando la asociación que abarca la ayuda alimentaria, la dotación de infraestructuras y equipamientos, educación o la sensibilización en Asturias. Todo ello, con el objetivo fundamental de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui que vive en los campamentos de población refugiada.

 “La concesión de la subvención así como su importe, tanto de ésta como del resto de ONGD que concurren a la convocatoria de subvenciones municipales, se está valorando técnicamente en estos momentos. Una vez se emita la valoración de los citados proyectos se elevará la propuesta de resolución de la concesión de ayuda e importe de la misma para debatir en la próxima Comisión Informativa de Hacienda”– concluyó Fernández.

Dejar un comentario

captcha