José María Marín Quemada confía en que los precios de la energía bajen a partir de enero de 2020

José María Marín Quemada confía en que los precios de la energía bajen a partir de enero de 2020

Santander, 8 de julio de 2019-. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confiado hoy en que las circulares sobre la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas “se traduzcan en una rebaja del precio” que, según ha dicho, se produciría “a partir de enero de 2020”.

“Espero y deseo que todas estas colaboraciones entre la actuación de la CNMV, la del Gobierno y la de las propias productoras y transportistas se traduzcan finalmente en una rebaja del precio”, ha afirmado Marín Quemada en el encuentro El papel fundamental de la red en la transición energética, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la compañía Viesgo.

Durante su conferencia, titulada La visión del regulador energético, el presidente de la CNMC ha hablado del contenido de los proyectos de esas circulares, en los que se plantean recortes de entre el siete y el 21,8 por ciento, en función de la actividad a la que afecten. Asimismo, ha pedido a los asistentes que den su opinión acerca de las medidas presentadas antes de que la normativa regulatoria se publique, en diciembre de este año.

“No dejen de participar en la consulta pública, con propuestas rigurosas y bien argumentadas. Ayúdennos a no equivocarnos”, ha solicitado, aludiendo al proceso de información pública.

A su juicio, la “nueva etapa” que comenzará el próximo enero supondrá “una normalización” de las actuaciones de los distintos agentes que participan en el sector y de sus relaciones. “Hemos dado un paso más que notable. Las empresas y los consumidores deben estar satisfechos y más seguros que nunca, ya que ahora dependerán de unos criterios técnicos, predecibles y conocidos”, ha añadido.

Marín Quemada ha calificado el formulado por su organismo como “un sistema más moderno, más eficaz y más garantista con todos” que su predecesor. “A mí me parece que todo son mejoras. Esto es lo que se lleva en Europa y lo que vienen haciendo los países europeos”, ha dicho.

Respecto a la transición energética, ha opinado que “no es una transición voluntaria”, sino “una obligada por las circunstancias”. “Ese compromiso con el cambio climático, que es, en definitiva, un compromiso con los ciudadanos europeos y con los ciudadanos españoles, ya nadie lo pone en tela de juicio. Es lo que tenemos que hacer, y lo que tenemos que intentar entre todos es hacerlo de la mejor forma posible”, ha señalado.

Por otro lado, ha insistido en la relevancia de que la CNMC sea un organismo “independiente” y de que sus decisiones, “profesionalizadas, estrictamente técnicas y absolutamente previsibles”, estén ahora “al margen de intereses políticos y de intereses comerciales”.

“La independencia, estoy firmemente convencido, es un elemento esencial para garantizar que la regulación y la supervisión se realiza exclusivamente con criterios técnicos, objetivables y, obviamente, rigurosos”, ha señalado Marín Quemada, para quien “eso es lo que requiere la confianza en el mercado, es lo que requiere la confianza de los inversores y es lo que requiere la normalidad en las actuaciones en la Europa del siglo XXI, que las reglas y las decisiones estén normadas” y que “no cambie la regulación cada vez que cambian los gobiernos”.

También han intervenido en la sesión de apertura de estas jornadas, que se alargarán hasta mañana, martes 9 de julio, su directora y directora de comunicación de Viesgo, Mónica Valero de Bernabé Teijeira; el presidente de la empresa, Miguel Antoñanzas; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; o el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Dejar un comentario

captcha