El caballu Asturcón y la ovella xalda, de 'finde' en Candás

El caballu Asturcón y la ovella xalda, de finde en Candás

El caballo asturiano, cuya fortaleza, bravura y singularidad destacaron historiadores romanos y árabes, celebra este fin de semana concurso morfológico en Candás. Por un permanente y patrimonialmente nefasto complejo de inferioridad, los criadores del Astucón, cuyo tesón debe de ser elogiado sin  ambages, llaman a uno de los únicos caballos europeos, el asturiano, existentes 'poni. Un mote ridículo, que ni responde a la dignidad del caballo ni a la de Asturias. Como tan a menudo sucede, se minusvalora y desprestigia el arcano patrimonio de Asturias.

 

 

Este fin de semana, 5, 6 y 7 de julio el Puerto de Candás acogerá el I Concurso Morfológico de Asturcones y el I Concurso Morfológico de Oveya Xalda. Dos Concursos organizados por ACPRA, la Asociación de caballos  de raza Asturcón, y ACOXA, la Asociación de criadores de oveja Xalda en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño en colaboración y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. “El objeto de este concurso es la promoción y mejora de las razas autóctonas protegidas del  Asturcón y de Oveya Xalda. En la muestra estarán presentes 54 ponis y 108 ovejas en representación de 34 explotaciones ganaderas venidas de toda Asturias. Cada uno de los concursos constará de 6 categorías. Además se premiará a la mejor ganadería, hembra y macho de asturcones y de xalda del certamen” señaló Manuel Noceda, Concejal de Medio Rural. 

Los caballos de la raza Asturcón son de los más antiguos y puros del mundo. Pertenece al denominado tronco celta, emparentado con varias razas del arco atlántico. En el s. XX debido a las repoblaciones masivas de montes comunales, así como el cruzamiento en busca de animales de mayor tamaño, ocasionaron una merma importante del censo de la raza, llegando, a finales de los 70, a estar en una situación crítica. El impulso de la conciencia ecologista de los años 80, precedida por las iniciativas particulares y el impulso de organizaciones emergentes logró frenar a tiempo la caída del caballo autóctono que llevaba camino de ser una especie en extinción.  

Con este objetivo, el de criar el asturcón en pureza se funda en 1987 la “Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón” ACPRA, organizadora del certamen. La cual  gestiona el Libro Genealógico de la raza, realiza el marcaje de los potros y expide los documentos correspondientes. Procurando dar servicios en común para las personas asociados y promociona, y participa, en colaboración con administraciones y particulares, en todo tipo de eventos que puedan servir de marco para dar a conocer la raza Asturcón.

La Oveya Xalda, es una oveja pequeña de origen celta, bien proporcionada, ágiles, vivaces y andarinas. Su cabeza es cóncava y tiene una peculiar moña en la frente. Las hembras pueden alcanzar una media de 32 kilos y los machos llegan hasta los 40 kilos. Presentan una lana de hebras en longitud variable dura por lo dedicarse para el tejido de alfombra. Al igual que sucedió con el pony Asturcón, el número de cabezas la oveya Xalda sufre un fuerte retroceso a mediados del s. XIX debido a las plantaciones en los montes comunales de especies foráneas. Así en el año 1982, en Asturias, no se llegaban al millar de ejemplares. Diez años después, en 1992 nace la “Asociación de Criadores de Oveja Xalda”, ACOXA, organizadora del certamen y uno de los artífices de la conservación de esta raza. Es la responsable del Libro Genealógico de la especie, garantizando de esta manera el origen de cada animal; realiza el marcaje de los corderos nacidos en el año, entregando los correspondientes certificaciones y organiza y partica en todos aquellos eventos sobre esta raza autóctona.  El programa previsto para I Concurso Morfológico de Asturcones y de Oveya Xalda será:

Sábado, 6 de julio·       

De 10:00 a 14:00 horas. Concurso Morfológico de Asturcones·         De 17:30 a 19:30 horas. Concurso Morfológico de Oveya Xalda·         20:00 horas XVIII Muestra Folklórica.

Domingo, 7 de julio·         12:00 horas. Desafío de hacha por parejas y exhibición de deportes tradicionales a cargo del Club Deporte Rural Monte Areo de Guimarán.

Dejar un comentario

captcha