La danza prima, protagonista de la Foguera de San Xuan de Avilés

La danza prima, protagonista de la Foguera de San Xuan de Avilés

El rito del fuego se iniciará a la medianoche en la plaza de Pedro Menéndez y la ancestral danza alrededor de la fuente, a las 00:20 horas   Durante el desarrollo y las horas previas se producirán restricciones al estacionamiento y a la circulación en el entorno de la plaza de Pedro Menéndez                                                                         

 

Avilés.-La Foguera de San Xuan, y todos los ritos asociados que se pierden en la noche de los tiempos con las celebraciones alrededor del solsticio de verano, se encuentran fuertemente enraizados en Avilés y en toda Asturias. El ritual del fuego y la danza prima alrededor del mismo y de la fuente volverán a protagonizar la noche del domingo 23 al lunes 24 en la plaza de Pedro Menéndez.  

La prendida la Foguera de San Xuan 2019, a las 24:00 horas del domingo, será el preludio para que apenas unos 20 minutos después, a las 00.20 horas del lunes, se ponga en marcha una de las tradiciones más queridas por los avilesinos y avilesinas: la danza prima.  

En ella, participantes de todas las edades unen sus manos y forman un corro alrededor del fuego y del agua, elementos primarios, interpretando en cadencia habitual las diferentes canciones preparadas.  

Esta danza prima es la primera de las cuatro que componen el ciclo de Danzas de la Villa. Le seguirán las citas de San Pedro, El Carmen y Santana.  

Programa Foguera de San Xuan en Avilés:   24.00 horas. Encendido de la foguera (plaza de Pedro Menéndez, enlace con La Muralla) 00:20 horas. Comienzo de la Danza Prima (plaza de Pedro Menéndez, alrededor de la fuente).  

Restricciones

Con motivo de la celebración de la Foguera de San Xuan este domingo 23 se llevarán a cabo restricciones tanto al estacionamiento como a la circulación de vehículos en el entorno de la plaza de Pedro Menéndez.   A partir de las 16 horas y hasta la finalización de los festejos, el estacionamiento de vehículos quedará prohibido en la plaza de Pedro Menéndez. Por su parte, la circulación de vehículos tanto por la plaza de Pedro Menéndez como por la calle Emile Robin quedará prohibida desde las 23:30 horas y hasta la finalización de las celebraciones.    

Dejar un comentario

captcha