Tradición y folclore en el San Xuan de Oviedo

Tradición y folclore en el San Xuan de Oviedo

Los actos programados se desarrollarán en la Plaza Porlier e incluirán actividades infantiles, actuaciones musicales y el espectáculo “Ritual Máxicu”.

La concejala de Fiestas, Covadonga Díaz, lamenta no haber podido trasladar los actos a otra ubicación “por la falta de tiempo y las necesidades que un evento como éste requiere” y asegura que ya se trabaja para que el próximo año se pueda “devolver el brillo” a esta tradición “tan arraigada” con una celebración “que esté a la altura de lo que Oviedo se merece”.

 

La nueva concejala de Fiestas, Covadonga Díaz ha presentado hoy la programación de la Noche de San Juan que finalmente se celebrará en la Plaza Porlier al haber sido imposible modificar su ubicación “por la falta de tiempo y las necesidades que un evento como éste requiere”. La edil ha comenzado su intervención asegurando que este escenario, elegido por el anterior ejecutivo, “no gusta” a ningún miembro del actual equipo de gobierno, al no estar “a la altura de lo que la ciudad se merece”, por lo que ya ha anunciado que el próximo año la hoguera se realizará en otra ubicación.

“No permitiremos más que por desidia y falta de interés, marca del anterior gobierno, Oviedo tenga que resignarse con una fogatina en un espacio que no reúne las mejores condiciones para su celebración” ha añadido. La concejala ha recordado que una de las prioridades en el acuerdo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos es “recuperar y potenciar los festejos”. Oviedo, ha continuado, “tiene tradiciones muy arraigadas, la hoguera y San Juan es una de ellas. Vamos a devolverles el brillo que se merecen”.  Díaz ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo realizado por los empleados de la Fundación Municipal de Festejos.

 

El programa de la Noche de San Juan, que ha desgranado Consuelo Ríu, presidenta del Mercáu Astur d´Uvieu, incluye juegos infantiles tradicionales (de 18:00 a 21:00 horas), una actuación musical de la bandina “Los Gascones” (de 21:00 a 22:00 horas) y el espectáculo “Ritual Máxicu”, en el que 25 actores escenificarán, acompañados de música y sonidos de la naturaleza, el ritual tradicional de la noche de San Xuan en el que tomarán seres mitológicos como trasgos, guaxa, xanes, nuberu y el cuélebre, que será el encargado de encender, a las 00:00 horas, la hoguera de San Juan en la arderán plantas aromáticas como hierba luisa, laurel y mental. L’Andecha folclor d’Uvieu, será la encargada de organizar y mostrar una danza tradicional de Oviedo, recuperada por ellos.  

Dejar un comentario

captcha