Lastres acogerá el X Encuentro de Pueblos Ejemplares

Lastres acogerá el X Encuentro de Pueblos Ejemplares

Llastres acogerá el próximo sábado, 22 de junio, el X Encuentro de Pueblos Ejemplares, organizado por la Fundación Princesa de Asturias. Esta localidad recibió en 2010 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede anualmente la Fundación. Al acto están invitados los representantes de las asociaciones vecinales de las localidades galardonadas a lo largo de las veintinueve ediciones y todos los alcaldes de Asturias.

El encuentro, al que se tendrá acceso mediante invitación, comenzará a las 11:00 horas en el Hotel Palacio de Luces. 

 

Programa

 

La jornada arrancará con el Coro Marinero Manín de Llastres, que interpretará la Salve Marinera. La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, abrirá el acto con unas palabras de bienvenida y a continuación intervendrá la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta Fanjul. El programa que se desarrollará a continuación incluye:Mesa redonda “Emprendimiento en el mundo rural: conservando tradiciones”, con la participación de Ana Labaz Cruz, de Anchoas Hazas, y Judith Naves Morán, de Astursabor, y moderada por Marta Pérez Pérez, directora de Valnalón.

Mesa redonda “Historia, relevancia y presente de la sidra en Asturias”, con la participación de Manuel Crabiffosse Cuesta, comisario de la exposición “Patria de sidra”, y Tino Cortina Villar, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, y moderada por Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias.

El propósito de esta jornada conmemorativa es reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años, a los miembros del jurado y a alcaldes de toda Asturias, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. En ediciones anteriores el encuentro se celebró en San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; en el monasterio de Santa María de Valdediós, con motivo del galardón concedido a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa en 1991; en el Teatro Cine Carmen de Moreda con ocasión del galardón concedido a la Sociedad Humanitarios de San Martín, distinguida en 2007 junto al pueblo de Moreda; en Porrúa, localidad galardonada en 2005; en Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, cuya comunidad vecinal recibió en 2009 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, en Castropol, cuya comunidad vecinal fue galardonada en 1997; en Torazu con motivo del galardón recibido en 2008, Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, y el año pasado en Güeñu/Bueño. 

 

PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIASGALARDONADOS

2018.- Mual, Cangas del Narcea

2017.- Poreñu, Villaviciosa

2016.- Comarca de Los Oscos

2015.- Colombres, Ribadedeva

2014.- Movimiento asociativo y vecinal de Boal

2013.- Comunidad vecinal de Teverga

2012.- Bueño/ Güeñu, La Ribera / Ribera de Arriba

2011.- San Tirso de Abres

2010.- Llastres, Colunga

2009.- Comunidad vecinal de Sobrescobio

2008.- Torazu, Cabranes

2007.- Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda

2006.- Comunidad Vecinal de Sariego

2005.- Porrúa, Llanes

2004.- Villar de Vildas, Somiedo

2003.- Navelgas, Tineo

2002.- Hermandad de la Probe y comunidad vecinal de la Foz de Morcín

2001.- Valle y parroquia de Paredes, Valdés

2000.- Tuña, Tineo

1999.- Comunidad vecinal y educativa de Ibias

1998.- Parroquia de Xomezana y Valle del Huerna, Lena

1997.- Comunidad vecinal de Castropol

1996.- Comunidad vecinal de Nava

1995.- Puerto de Vega, Navia

1994.- Pastores de los Picos de Europa

1993.- Comunidad vecinal de Grandas de Salime

1992.- Soto de Luiña y Novellana, Cudillero

1991.- Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa

1990.- San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja

Dejar un comentario

captcha