ONG europeas reprueban la gestión del lobo en Asturias, León y Cantabria

ONG europeas reprueban la gestión del lobo en Asturias, León y Cantabria

Helsinki.-La Alianza Europea para la Conservación del Lobo (EAWC), denuncia en Helsinki el incumplimiento normativo sistemático en materia de conservación del lobo, y reprueba las prácticas ilegítimas y poco éticas de gestión del lobo en Castilla y León, Cantabria y Asturias, por "adulterar" la Norma Europea según intereses electorales y particulares, en lugar de ceñirse con precisión a las indicaciones de la Directiva Comunitaria (92/43/CEE) "Habitats".  

La Alianza Europea para la Conservación del Lobo (EAWC), plataforma constituida en 2014 por diferentes ONGs conservacionistas europeas, se reunieron en Helsinki el pasado 8 de junio, para denunciar la situación de incumplimiento de la legislación internacional en materia de conservación de lobo, y elaborar un manifiesto que resume sus exigencias a las Administraciones para una conservación más efectiva de la especie. En dicho manifiesto se reprueban las prácticas ilegítimas y poco éticas en la gestión del lobo, que son comunes en algunas Administraciones Autonómicas del Reino de España, y en particular, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Cantabria o el Principado de Asturias, que "adulteran" la Norma Europea según intereses electorales y particulares, en lugar de ceñirse a las indicaciones de la Directiva Comunitaria (92/43/CEE) "Habitats".  

Según el manifiesto, la caza y las permanentes medidas de control letal practicadas por las administraciones en diversos países europeos “deben suspenderse de inmediato” por ser totalmente contraproducentes, puesto que trastornan la estructura familiar del lobo y le impiden ejercer su contribución al equilibrio ecológico. El control letal no sólo impide al lobo alcanzar un verdadero Estado de Conservación Favorable sino que también aumenta el riesgo de ataques al ganado.  

También se exige respetar la dispersión natural de los lobos, que nunca debe ser obstruida mediante el establecimiento de “Zonas Libres de Lobos”, “un concepto arbitrario que implica el exterminio local de la especie y por lo tanto vulnera frontalmente el espíritu de los reglamentos europeos”. Estos frenos a la dispersión natural también impiden el intercambio de genes esencial para la viabilidad a largo plazo de algunas poblaciones que sufren las consecuencias de cuellos de botella genéticos, como es el caso del lobo ibérico.  

En cuanto a la convivencia del lobo con la ganadería, el manifiesto no sólo define como máxima prioridad la implementación de medidas preventivas para la protección del ganado, sino que recomienda que cualquier pago compensatorio por daños se subordine a la adopción previa de esas medidas, máxime tras la reciente recomendación de la UE a los Estados Miembros, de pagar hasta el 100% del coste de dichas medidas.  

Las organizaciones participantes son especialmente críticas con el uso y abuso que hace la Administración del concepto de "excepciones o derogaciones", que en la práctica se convierten en auténticos cupos de matanza de lobos y donde se incumplen de manera sistemática las condiciones establecidas por la normativa europea para que se puedan autorizar tales excepciones. Además afirman que “la expectativa de que la muerte oficialmente aprobada de lobos mejoraría la aceptación social de la especie se ha demostrado equivocada, y ahora es evidente que la manera correcta de impulsar una percepción positiva del lobo es tratarlo y referirse a él como un activo, no como una molestia”.

Por ello los firmantes del manifiesto desde más de 12 países europeos, exigen a los gobiernos que se impliquen mucho más en la divulgación de las realidades científicas sobre el lobo y los grandes carnívoros en general, una labor que en la actualidad recae desproporcionadamente en manos de las ONGs.  

La reunión de la Alianza culminó con el compromiso de los participantes de divulgar el contenido de este manifiesto y hacerlo llegar a los Europarlamentarios de los respectivos países, quienes habrán de defender sus postulados en Bruselas. En España la Alianza Europea está representada por la Asociación Lobo Marley.   Organizaciones y países miembros de EAWC y otros asistentes a la reunión de Helsinki y firmantes del manifiesto: Lobo Marley, España Ferus, Francia Zoological, Portugal Natagora, Bélgica Freundeskreis freilebender Wölfe, Alemania Gruppe Wolf Schweiz, Suiza The Wolf Action Group, Finlandia Ulvetid, Dinamarca European Wilderness Society, Austria Loomus, Estonia NABU, Alemania NOAH, Noruega Svenska Rovdjursföreningen, Suecia  

Dejar un comentario

captcha