ArcelorMittal acuerda con el PEPA liberar el suelo de Baterías de Cok de Avilés

ArcelorMittal acuerda con el PEPA liberar el suelo de Baterías de Cok de Avilés

La Granda (Gozón), .- ArcelorMittal España, S.A. ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Parque Empresarial Principado de Asturias, S.L. S.M.E. (PEPA) para establecer las condiciones de la resolución del contrato de arrendamiento suscrito el 17 de octubre de 2007 entre ambas entidades sobre las Baterías de Cok ubicadas en Avilés. ArcelorMittal había comunicado con anterioridad a la firma de este acuerdo su voluntad de dar por finalizado dicho contrato a fecha 30 de diciembre de 2019.   

En virtud de dicho acuerdo, rubricado hoy por ambas partes en el domicilio social de la Compañía, ArcelorMittal se compromete al cierre ordenado y seguro de la instalación, así como a prestar servicios de asesoramiento técnico a PEPA para el desmantelamiento de las Baterías de Cok. Por su parte, PEPA se hará cargo tanto de dicho desmantelamiento como de la remediación de sus suelos. El alcance de la obligación de cierre ordenado y seguro que asume ArcelorMittal comprende la inertización de las instalaciones, dejándolas en condiciones de seguridad y listas para el desmantelamiento. Se establece como plazo objetivo para la conclusión del cierre el 30 de diciembre de 2019.

La entrega de la posesión, física y jurídica, de Baterías de Cok por parte de ArcelorMittal a su propietario (PEPA) se verificará tan pronto como concluya el proceso de cierre ordenado y seguro y una vez se den por cumplidas todas las obligaciones que en su caso pueda imponer el Gobierno del Principado de Asturias a ArcelorMittal como consecuencia del cese de la actividad y cierre de la instalación.

José Manuel Arias García, presidente de ArcelorMittal España, declaró: “Nos complace enormemente haber firmado hoy este acuerdo, fruto de un largo proceso de diálogo con PEPA. Hemos asumido durante todo el tiempo que ha durado el contrato de arrendamiento nuestro compromiso de operar las Baterías de Cok de Avilés bajo el principio de la sostenibilidad que inspira todas nuestras actuaciones. Para ello hemos llevado a cabo a lo largo de estos años un cuantioso plan de inversiones orientado a mantener las instalaciones en condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores que han venido desarrollando su trabajo en ellas como para las comunidades vecinas, así como procurar el máximo respeto posible al Medio Ambiente. Hoy nuestro compromiso se renueva al asumir mediante la firma de este acuerdo un cierre ordenado y seguro de estas instalaciones que han permanecido operativas durante más de 60 años. Ahora nos corresponde asumir otro desafío: la puesta en marcha de unas reconstruidas Baterías de Cok de Gijón donde se van a implementar las mejores técnicas disponibles de protección ambiental, instalaciones que esperamos contribuyan a mantener la producción siderúrgica en Asturias al menos durante otros 40 años más”.

 

 

foto : de izquierda a derecha, Rufino Orejas, presidente de IQN; Oswaldo Suárez, CEO del Clúster Asturias; el consejero de de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; la alcaldesa en funciones de Avilés, Mariví Monteserín; Antonio Cervera, presidente de Sepides; José Manuel Arias, presidente de Arcelor Mittal España, y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano.

Dejar un comentario

captcha