Química del Nalón promueve una empresa de tratamiento de aguas industriales en Avilés

Química del Nalón promueve una empresa de tratamiento de aguas industriales en Avilés

Química del Nalón promueve una empresa de tratamiento de aguas industriales en Avilés, con 9 millones de euros de inversión y 20 puestos de trabajo

 

Deganta Aguas ofrecerá un servicio estratégico en la gestión de aguas a empresas existentes, además de suponer un elemento de atracción para potenciales inversores para Asturias La empresa establecerá en las citadas instalaciones el Centro de Innovación de Química del Nalón, donde se ubicarán Nalontech y Nanovex, en lo que será la primera inversión del futuro parque de la innovación de Avilés Química del Nalón ha trabajado junto a SEPIDES, Gobierno de Asturias, Ayuntamiento de Avilés y ArcelorMittal la viabilidad y puesta en marcha del proyecto, dentro de su estrategia corporativa de diversificación

 

Avilés.- El presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas, presentó -durante un acto celebrado esta mañana en las instalaciones de La Granda- una inversión de 9 millones de euros para desarrollar una planta de tratamiento de aguas industriales, generando oportunidades de negocio para empresas, con 20 puestos de trabajo.

La nueva sociedad, con el nombre de Deganta Aguas -que se encuadra en la estrategia corporativa de diversificación de Química del Nalón- permitirá ofrecer soluciones de economía circular a empresas existentes en Asturias -además de ser susceptible de generar la atracción de nuevas compañías-, al generar servicios medioambientalmente innovadores en el tratamiento de líquidos industriales.

 Química del Nalón ha venido trabajado junto a SEPIDES -propietaria de los terrenos-, ArcelorMittal –gestora de la actual planta de tratamiento de aguas-, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, la viabilidad y puesta en marcha de Deganta Aguas.

 

Detalles de la planta

Deganta Aguas, el proyecto de Química del Nalón, implica reutilizar la actual planta de tratamiento de aguas de ArcelorMittal, en Avilés, dotando a la instalación de un desarrollo innovador de economía circular, con menor impacto medioambiental, aplicando las mejores técnicas disponibles al proceso, para ello:

Adecuará la instalación existente a las Mejoras Técnicas Disponibles (MTDs). Conectará la depuración de aguas con el nuevo colector interceptor de la ría de Avilés (CIA). Incorporará un proceso de pretratamiento para la recepción de las aguas Añadirá un postratamiento para adaptarse a las MTDs. Actuará para reducir el impacto visual

Deganta Aguas se enmarca en la recuperación del entorno industrial de las baterías de Avilés –que próximamente serán sustituidas por las de nueva construcción en Gijón-, al mismo tiempo que supondría la primera inversión del futuro parque empresarial de la innovación de la zona.

Deganta Aguas, de Química del Nalón, plantea cubrir las actuales balsas de agua con una cubierta de placas fotovoltaicas, que contribuyan a la generación de energía, procedente de fuentes renovables para el funcionamiento de los motores de los agitadores de las balsas.

Asimismo, reformaría el actual edificio de mantenimiento, responsable con su catalogación de edificio de arquitectura industrial- con el objetivo de integrar la transformación del área industrial tradicional con el futuro enfoque innovador y medioambientalmente sostenible del entorno.

El edificio, una vez remodelado, acogerá el personal de la sociedad. Asimismo, podría acoger otros desarrollos innovadores potenciales.

La parcela contará con un perímetro de arbolado, a modo de barrera vegetal, para confinar visualmente las instalaciones.

Compromiso con Avilés y el puerto

La inversión de Química del Nalón en Deganta Aguas supone reafirmar la apuesta de la compañía por Avilés y su puerto, como ha venido haciendo históricamente; en los últimos años, ha generado inversiones en esa área industrial y económica portuaria que superan los 7’5 millones de euros.

Así, la empresa cuenta con instalaciones en el Puerto de Avilés, desde los años 60 del pasado siglo y mueve anualmente más de 300.000 Tm anuales, logística que genera cincuenta operaciones marítimas al año, para transportar estos productos desde Avilés con las plantas de Química del Nalón, en Trubia y Sama.

 

Establecimiento del Centro de Innovación de Química del Nalón

En las instalaciones de Deganta Aguas, la empresa establecerá el Centro de Innovación de Química del Nalón, ubicando sus sociedades destinadas al desarrollo de productos y servicios de I+D+i, suponiendo la primera inversión en torno al futuro parque empresarial de la innovación de Avilés

Las sociedades de desarrollo innovador de Química del Nalón, que se ubicarían en Avilés, serán:

Nalontech: división dedicada a diversificar productos y servicios, apoyando el I+D de los negocios carboquímicos.

Nanovex Biotechnologies: empresa biotecnológica orientada a aplicaciones farmacéuticas y cosméticas con nanotecnología.

La acogida en las dependencias de Deganta Aguas de Nalontech y Nanovex Biotechonologies se producirá en 2020 o 2021, dependiendo de la rapidez con que se avancen las obras necesarias para las instalaciones que acogerán estas divisiones de investigación aplicada.

Química del Nalón ha invertido más de 3 millones de euros, en los últimos cinco años, en I+D+i. Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, ha desarrollado 10 proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas con aplicaciones biomédicas y de economía circular. En estos momentos, Química del Nalón, en colaboración con diferentes entidades y centros de investigación, promueve proyectos de I+D+i que abarcan distintos campos como la nanotecnología, la biotecnología, los materiales carbonosos avanzados y la participación en empresas de alto contenido tecnológico.

Química del Nalón, 75 años de compromiso con Asturias

Química del Nalón, que cumplió 75 años de historia, en 2018, como empresa asturiana, cuenta con 230 personas trabajando en sus plantas de Trubia (Oviedo) y Ciaño (Langreo), así como en las oficinas centrales, de Oviedo. Dispone además de flota propia e instalaciones portuarias en Gijón y Avilés (España), Szczecin (Polonia) y Galati (Rumanía). Asimismo, cuenta con 150 contratistas directos.

Química del Nalón forma parte del grupo Orejas, grupo familiar asturiano diversificado con tres generaciones y más de 100 años de experiencia.

Desde su fundación, en 1943, Química del Nalón ha creado empleos estables, con acceso a formación de calidad, para poder seguir creciendo. La empresa cuenta con el 98% de contratos indefinidos. Con el acuerdo firmado con la Universidad de Oviedo, y el Programa de Operador de Planta Química más de 75 jóvenes se han formado en la compañía.

En la última década, la empresa ha generado 1.238 millones de euros, en ventas; 790 millones de euros, en aprovisionamientos o compras, y 128 millones de euros en impuestos.

Por otra parte, Química del Nalón ha realizado inversiones medioambientales que superan los 9 millones de euros, solo en los últimos cinco años. La empresa cuida y aprovecha al máximo sus recursos e invierte en investigación e innovación, para optimizar los procesos y garantizar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de todos los procesos.

La planta de Trubia -en la que Química del Nalón inició su actividad en 1943- tiene una capacidad anual de 300.000 Tm de destilación de alquitrán, para la fabricación de productos de alto rendimiento como la brea con bajo contenido en cenizas y volátiles, naftalinas de diferentes grados de pureza -incluyendo la más pura del mundo- y aceites, destacando el de antraceno. Las principales aplicaciones de los productos de Trubia son para la brea, la industria del aluminio y del grafito; para el aceite de antraceno, la industria del negro de humo, y para las naftalinas, los superplastificantes del hormigón y colorantes.

Asimismo, Química del Nalón desarrolla la producción de coque de fundición en el centro de Ciaño (Langreo), con una capacidad anual de 130.000 Tm, a partir de carbón coquizable americano de alta calidad. El coque de altas prestaciones, de Langreo, se utiliza para fabricar los principales aislantes de las edificaciones, así como para motores de automóvil, tuberías y piezas metálicas.

La empresa, que exporta más del 60% de sus ventas a grandes compañías industriales del mundo en más de 30 países, es el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa, además de uno de los más relevantes productores mundiales de brea, aceite de antraceno y naftalina.

 

Dejar un comentario

captcha