AVILÉS: Elliott Murphy, plato fuerte del festival "La Mar de Ruido"

AVILÉS: Elliott Murphy, plato fuerte del festival "La Mar de Ruido"

  El cantautor y poeta estadounidense encabeza un cartel que ya ha confirmado a grandes del rock nacional, como Leo Jiménez, y del asturiano, con el regreso de los avilesinos Fe de Ratas    

 

Avilés.-Quedan dos meses para que uno de los acontecimientos musicales del verano en Avilés se adueñe del Parque del Muelle. El festival La Mar de Ruido cumple nada menos que 15 años, y empieza a perfilar su cartel, en el que se ha confirmado un gran plato fuerte, el legendario rockero estadounidense Elliot Murphy. La cita será el fin de semana del 16 al 18 de agosto.  

Murphy lleva casi medio siglo subido a los escenarios, con un sello propio, rock desnudo y aires de blues, con su guitarra a cuestas, en los que se ha convertido en un mito, admirado por algunos de los más grandes, como su buen amigo Bruce Springsteen, Bob Dylan o Lou Reed. Llegará a Avilés acompañado por su banda.  

Fe de Ratas y Leo Jiménez ex-Saratoga Junto al neoyorkino, La Mar de Ruido refuerza sus señas de identidad, con espacio siempre para músicos asturianos, de toda España y una fuerte vertiente internacional. En esta edición se ha buscado una mayor presencia de bandas locales veteranas, y ya se ha confirmado el regreso de los avilesinos Fe de Ratas. Así como de históricos del rock español, con la potente y característica voz de Leo Jiménez, ex vocalista de un clásico del heavy metal patrio, Saratoga.  

En estos 15 años, que convierten a La Mar de Ruido en uno de los acontecimientos musicales más longevos del panorama asturiano, siempre gratuito y abierto a todo el público, han pasado más de 130 grupos o solistas por el icónico kiosco de la música del Parque del Muelle.  

Leyendas del rock mundial, como The Godfathers, Robert Gordon, Marky Ramone, Dr Feelgood o John Coglan. Grandes de la escena musical española, como Barón Rojo, Obús, Los Salvajes, Santabárbara, Vargas Blues Band, Mikel Erentxun, Siniestro Total, Asfalto, Nacha Pop o Danza Invisble. De la asturiana, como Nuberu, Igor Paskual, Stukas, Avalanch o The Fever. Y por supuesto el pabellón local, con Alexandra in Grey, Tejedor, Bisonte, Capitán Cavernícola o Morrigans.   

Desde la primera edición de 2005, con Kie13, Los Redentores, Babylon Chat, Ermitaños del río, Omenomejodas, Stoned Atmosphere, han quedado gurdados en la memoria del público momentos icónicos, como la irrepetible actuación de 2006 que juntó a Luz Casal, Jackson Browne y Chris Barron.  

Elliott Murphy Neoyorkino de 1949, en 1966 inició su carrera ganando un concurso musical en Nueva York. Después viajaría por Europa con su guitarra, y llegaría a participar como extra en "Roma", de Federico Fellini. En 1973 grabó su primer álbum, "Aquashow" que encandiló a críticos, público y compañeros de profesión. Desde entonces ha encadenado más de una treintena de trabajos, en los que colaboraron Paul Rothschild, legendario productor de The Doors ("Lost Generation", 1975); Billy Joel ("Night Lights", 1976), o Phill Collins (en discos como "Just a Story From America", 1977). Afincado en Europa desde los años 80 del pasado siglo, su amistad con Bruce Springsteen se ha traducido en numerosas actuaciones juntos. Es un artista polifacético, combinando la música con la literatura (ha publicado novelas y relatos cortos) y el periodismo.  

Leo Jiménez

Lleva más de 25 años sobre los escenarios, desde que se convirtiera en 1999 el front man de Saratoga, una de las bandas más representativas del heavy español de comienzos de siglo. Es considerado como "La voz" del heavy metal patrio, reconocido por la prensa especializada durante ocho años consecutivos como "Mejor vocalista nacional". Su potente voz le ha permitido protagonizar veladas sobre Jesucristo Superstar. Y hoy pone voz y guitarra a Stravaganzza, exitosa banda de metal sinfónico, con la que este año estrena disco, "Mesías".  

Fe de Ratas

  Los avilesinos, Pedrito, Maxi, Rafa Kas y Andrés, o lo que es lo mismo, Fe de Ratas, ya actuaron en la tercera edición de La Mar de Ruido, en 2007. Nacida en 1995, esta banda de punk rock de Avilés y potencia estatal, editó su primer disco en 1999, "Tú tranquilo y a lo tuyo". Sus letras reivindicativas y su presencia cañera sobre el escenario, son sus principales señas de identidad.

Dejar un comentario

captcha