Asturias declara BIC Los sidros y les comedies de Valdesoto y la danza cabraliega del corri-corri

Asturias declara BIC Los sidros y les comedies de Valdesoto y la danza cabraliega del corri-corri

-  El Principado acuerda la protección de ambas manifestaciones, que representan tradiciones muy singulares de la cultura popular

 -   La línea de ayudas destinada a asociaciones de mujeres aumenta este año hasta los 360.000 euros 

-   La construcción de la cubierta de la pista deportiva del instituto gijonés Rosario Acuña costará 381.905 euros

 -   Autorizada una partida de 302.596 euros para la demolición del edificio dañado del IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís

 -   Aprobada la nueva relación de puestos de trabajo de la Administración autonómica  

 

El Gobierno de Asturias ha declarado hoy bienes de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial Los sidros y les comedies de Valdesoto (Siero) y el baile delcorri-corri, de Arenas de Cabrales. Estas dos manifestaciones constituyen tradiciones muy singulares de la cultura popular asturiana, algo que justifica su máxima protección. 

Los sidros y les comedies son una muestra del largo ciclo del carnaval, una mascarada de invierno que consiste en la marcha de los sidros por las calles de la parroquia, vestidos con pantalones y camisa blancos, con una faja roja de la que cuelgan cuatro cencerros y con les melenes en la cabeza –un cucurucho de piel de oveja rematado por un rabo de zorro-. Así vestidos, estos personajes piden el aguinaldo a la cabeza de un cortejo que representa les comedies, escenas costumbristas con referencias a la actualidad, en las que participan, además de los sidros, representaciones del vieyu y la vieya, las damas, los comerciantes, policías y un ciego o un diablo. Desde comienzos de este siglo, la tradición de Los sidros y les comedies ha sido recuperada en Valdesoto gracias a la labor de la sociedad El Cencerro, que ha logrado darle un nuevo impulso tras años de olvido. 

El corri-corri es un baile de singular belleza, distinto a cualquier otro asturiano o español, que ha sido elegido en numerosas ocasiones para representar el conjunto de danzas regionales. Desde el punto de vista etnológico, es una relevante expresión de la cultura popular vinculada a un modo de vida. Así, el baile ha pasado por diversas coyunturas sociales y políticas, siempre con gran apoyo social. El corri-corri, como manifestación cultural, precisa de elementos materiales dotados de valor propio, como los trajes de aldeana cabraliega y de cabraliegu o bailín; la música y canto o los instrumentos (tambor y pandorios). Todo ese conjunto permite apreciar el carácter singular de este bien patrimonial. 

 

Aumentan los fondos para asociaciones de mujeres 

 

El Ejecutivo ha aprobado una partida de 365.520 euros para convocar subvenciones destinadas a asociaciones de mujeres y otras entidades para el desarrollo de diferentes intervenciones y programas. La dotación de esta línea de ayudas sextuplica este año la de 2018 (54.600 euros), dado que incorpora fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El gasto se desglosa en tres apartados: 

-   210.000 euros para la recuperación y ayuda directa a mujeres de colectivos especialmente vulnerables.

-   74.600 euros para programas internos de formación de las organizaciones en igualdad laboral y para la ejecución de estudios y acciones de sensibilización en este ámbito.

-   78.920 euros para acciones de igualdad en el ámbito educativo. 

 

En total, el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud lanzará este año cuatro convocatorias de subvenciones dotadas con 1.043.520 euros. Las tres restantes se desglosan del siguiente modo: 300.000 en ayudas directas para mujeres y menores víctimas de violencia de género, 300.000 para apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos de sensibilización contra el maltrato machista y otros 80.000 para actividades de asociaciones de mujeres y entidades feministas. 

 

Mejoras en el instituto Rosario Acuña 

 

El Gobierno ha autorizado un gasto de 381.905 euros para contratar la construcción de la cubierta de la pista deportiva del IES Rosario Acuña, en Gijón. Las obras, cuyo plazo de ejecución se sitúa en cuatro meses, comenzarán en septiembre. Además de esta actuación, incluida en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Asturias 2014-2020, el próximo verano también se ejecutarán otros trabajos en el instituto gijonés; concretamente, reparaciones generales y cambio de ventanas con un presupuesto de 35.899 euros. El Principado ha invertido a lo largo de esta legislatura 3.689.387 euros en infraestructuras educativas de Gijón. 

 

Derribo del edificio del IES Rey Pelayo 

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 302.596 euros para contratar las obras de demolición del edificio dañado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Pelayo, de Cangas de Onís con el fin de disponer de espacio suficiente para la construcción de un nuevo inmueble. El plazo de ejecución de los trabajos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es de tres meses. 

Esta actuación se desarrollará en paralelo a la redacción del proyecto de rehabilitación parcial y nueva edificación complementaria del instituto, adjudicado ya a la empresa Lumo Arquitectos por 88.708 euros, IVA excluido, y con un plazo de ejecución de seis meses. Por otra parte, la Consejería de Educación ha destinado 49.000 euros a actuaciones de mejora y rehabilitación de los módulos y el asfaltado y canalización del patio del instituto. Parte de estas obras ya se han llevado a cabo y el resto se ejecutará durante el verano.

 

Nueva relación de puestos de trabajo de la Administración 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la modificación parcial del catálogo de puestos del personal de la Administración autonómica, sus organismos y entes públicos. La nueva RPT alcanza los 4.100 puestos. La aprobación de la nueva RPT es un trámite imprescindible para la convocatoria del concurso de méritos que ha de llevarse a cabo desde un doble punto de vista legal. Por un lado, para cumplir con la sentencia judicial que obliga a convocar el concurso de méritos para, al menos, 79 puestos que están ocupados en comisión de servicio. Y por otro, para ajustarse a la Ley del Principado 7/2014, de 17 de julio, de medidas en materia de función pública, que establece que la convocatoria en el primer concurso de méritos debe incluir aquellos puestos que hayan cambiado su forma de provisión de libre designación a concurso. 

Está previsto que el concurso de méritos se convoque a lo largo de la próxima semana. 

La nueva RPT asigna los distintos puestos de trabajo a los sectores y subsectores para valorar la experiencia de los empleados públicos que los hayan desempeñado. Además, como instrumento de ordenación de recursos humanos, configura los puestos de trabajo del personal funcionario, especifica su denominación y características esenciales así como, los requisitos para su desempeño, su forma de provisión y el nivel y las características del complemento específico, que determinan las retribuciones de cada puesto. Es la primera RPT que se realiza al completo en el Principado desde 2002. 

 

Apertura de la cueva de El Conde, en Santo Adriano 

 

El Ejecutivo ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano destinado a establecer las condiciones para la apertura al público, la conservación y la difusión de la cueva de El Conde y El Abrigo, ubicada en Tuñón. En virtud del acuerdo, el Principado aportará 20.000 euros para sufragar los gastos derivados de la contratación, por parte del Ayuntamiento, de los guías encargados de interpretar y custodiar la caverna. El convenio estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. 

 

Cesión de un edificio al Ayuntamiento de Langreo 

 

El Principado ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Langreo del antiguo Colegio San Antonio, de Ciaño, por un plazo de cuatro años. El edificio albergará actividades socioculturales y funcionará también como sede de asociaciones juveniles locales. La parcela del antiguo centro educativo ocupa un terreno de 1.542 metros cuadrados y el edificio, que consta de tres plantas, tiene 767 de superficie. 

Dejar un comentario

captcha