MÚSICA EN DIRECTO: Somos Oviedo da respuesta a una reclamación histórica de artistas y hosteleros

MÚSICA EN DIRECTO: Somos Oviedo da respuesta a una reclamación histórica de artistas y hosteleros

La cantante y candidata Anabel Santiago celebra la nueva normativa sea “totalmente respetuosa con el descanso de los vecinos” y señala que “servirá para impulsar la economía y la cultura en el concejo”  

 

Somos Oviedo ha puesto en marcha una nueva ordenanza de ruidos que permitirá la música en directo entre las 19.00 y las 23.00 horas en locales de hostelería. Además de la limitación horaria, los conciertos tendrán otras destinadas a proteger el descanso de los vecinos y que están relacionadas con los espacios en los que se celebrarán. De este modo, solo podrán celebrarse en bares con más de 85 decibelios de aislamiento.  

“Estamos ante un avance que se reclamaba desde hace años y que da respuesta a una demanda histórica de artistas y hosteleros”, ha destacado esta mañana la cantante y candidata de Somos Oviedo Anabel Santiago. En esa misma línea, ha resaltado que se pone fin al sinsentido que permitía la música enlatada o amplificada mientras impedía las actuaciones en directo al mismo volumen y celebrado que la nueva normativa sea también “totalmente respetuosa con el descanso de los ovetenses”.

  “Es una norma que responde al sentido común y que servirá para impulsar la economía y la cultura en el concejo”, ha resaltado la artista en un acto en el que ha querido agradecer el trabajo de sus compañeros de Somos Oviedo en el gobierno municipal.  

La nueva normativa, que se ha impulsado a través de la concejalía de Urbanismo, que dirige Ignacio Fernández del Páramo, supone la actualización de una ordenanza que se encontraba “totalmente desfasada”. De este modo, el edil ha señalado que las sanciones aún estaban establecidas en pesetas “Eliminamos también el absurdo de precintar radios y televisiones por contaminación acústica cuando, en realidad, no causaban molestias gracias a la buena insonorización de los locales”, ha añadido Fernández Del Páramo.  

Se han actualizado también otras cuestiones derivadas de los avances que se han producido en la materia desde la última actualización. Por ejemplo, se han establecido las ZPAE (Zonas de Protección Acústica Especial) Y ZSAE (Zona de Situación Acústica especial). Las primeras incluyen aquellos lugares que sufren algún tipo de contaminación acústica y sobre las que el Ayuntamiento de Oviedo puede tomar decisiones. Como ejemplo podría señalarse a aquellos espacios en los que desde el ejecutivo municipal se implantan medidas como la reducción del número de vehículos y su velocidad de paso.  

Por otro lado, las ZSAE son las partes del concejo afectadas por grandes infraestructuras como las autovías. Es estos casos se especifica la capacidad para actuar y obligar a otras administraciones a tomar medidas para paliar la contaminación. Como ejemplo podría indicarse la capacidad efectiva de reclamar al Gobierno Central las pantallas acústicas que debió haber instalado hace más de 10 años en la zona de Olloniego.

Dejar un comentario

captcha