La música de Tejedor, Cantaruxare y La Tarrancha será protagonista en la Jira al Naranco

La música de Tejedor, Cantaruxare y La Tarrancha será protagonista en la Jira al Naranco

La jornada festiva, que se celebrará el día 30 de junio, incluirá animación infantil, visitas guiadas por los elementos históricos del Naranco y el tradicional concurso de pintura al aire libre

El músico Xosé Ambás será el maestro de ceremonias del “Vermú en Danza”

 

 

La vicealcaldesa, Ana Taboada, ha presentado esta mañana, junto a Carlos Fernández Llaneza de la asociación Manos por el Naranco; el deportista David González y los artistas Jose Manuel Tejedor, Xosé Ambás y Andrea Lobo, la tercera edición de la Jira al Naranco que este año se celebrará el domingo, 30 de junio.

Durante la rueda de prensa la vicealcaldesa ha recordado que la recuperación de esta cita surgió con la intención “de devolver al Naranco algo de lo que nos da y reconocerle su valor histórico, monumental y medioambiental”, objetivos a los que se suma, ha añadido Fernández Llaneza, cierto carácter reivindicativo “porque se ha dado la espalda al Naranco durante muchos años”.

La Jira comenzará a las 11:30 h en la Losa de Oviedo, desde donde los romeros iniciarán una ruta a pie o en bici hasta el Monte Naranco. Para las personas que no puedan realizar la caminata hasta la Jira, el Ayuntamiento ha previsto un servicio especial de autobuses urbanos.

Una vez arriba, habrá animación infantil, foodtrucks, cuentacuentos, visitas guiadas a elementos etnográficos del Naranco – pozos de nieve, vestigios de la Guerra Civil-, deportes rurales, el tradicional Concurso de Pintura al aire libre, y un Vermú en Danza con el músico e investigador Xosé Ambás, que será el maestro de ceremonias de esta jornada festiva. La música también tendrá su protagonismo con las actuaciones del grupo de pandereteros “Cantaruxare”, el grupo asturiano “La Tarrancha” y el gaitero José Manuel Tejedor.

La Jira al Naranco se celebró por primera vez el 7 de julio de 1929, en la que se llegó a congregar 15.000 personas para compartir una jornada festiva. La Guerra Civil supuso un paréntesis en la celebración hasta que en los años 60 volvió a realizarse pero sin tanto éxito. También, en los años 80 hubo un nuevo intento de recuperación. El 2 de Julio de 2017, la Jira del Naranco volvió a realizarse con el objetivo de preservar el espíritu festivo y social de la primera Jira de principios del siglo XX.

Dejar un comentario

captcha