Récord de participantes y orígenes en el trail Alto Aller

Récord de participantes y orígenes en el trail Alto Aller

La carrera se disputa en tres modalidades, siendo la K34 Trail la opción más dura.   

 

Cabañaquinta.-El próximo domingo 19 de mayo Felechosa acoge la celebración de la octava edición del Trail Alto Aller, carrera por montaña cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Aller y en la que colaboran los grupos de montaña Ultra (Moreda), San Bernardo (Turón) y Liquen (Lena), así como Protección Civil de Mieres y de Cangas del Narcea.   La carrera se disputa en tres modalidades diferentes, K34 Trail, K15 Speed Trail y K8 Mini Trail. Esta última es la novedad de este año, un recorrido de 8 kilómetros y 740 metros de desnivel acumulado, catalogado de baja dificultad y especialmente diseñado para los corredores que se inicien en esta disciplina, así como para los atletas menores, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, ya que contempla una categoría cadete.   Por su parte, la modalidad K15 está dirigida a corredores rápidos por montaña y cuenta con un itinerario de 15 kilómetros y 1.900 metros de desnivel acumulado, con tramos técnicos que elevan su nivel de dureza.  

La modalidad K34 del Trail Alto Aller es la opción más dura y montañera, una carrera con tramos técnicos, en la que los participantes experimentarán la esencia de la montaña. En tan solo 34 kilómetros los corredores tendrán que enfrentarse a 6.800 metros de desnivel acumulado, con un itinerario sorprendente, que este año ha variado ligeramente. Estos cambios suman dificultad al recorrido y lo hacen aún más atractivo. El itinerario es tan duro como espectacular, discurre por por la serranía de Fuentes de Invierno, asciende a cumbres de más de 2.000 metros de altitud y atraviesa lugares tan emblemáticos como el Monumento Natural de Foces de El Pino o el hayedo del Gumial.  

Un año más, esta modalidad puntuará con 2 puntos para la carrera Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB). Asimismo, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) le ha otorgado a la carrera un coeficiente de montaña de 12 para la puntuación del ranking mundial elaborado por esta organización.   En cuanto al dispositivo sanitario y de seguridad, el Trail Alto Aller será de nuevo un evento cardioprotegido. Para garantizar la seguridad de los participantes contará con desfibriladores externos semiautomáticos en todos los puntos de evacuación, así como en meta. Además, dichos puntos estarán atendidos por médicos y enfermeros, para garantizar la asistencia ante cualquier incidencia. Asimismo, con el fin de asegurar que los corredores sepan en cada momento donde se encuentran los dispositivos sanitarios, a lo largo del recorrido se instalarán más de sesenta señales con el plano de ubicación de estos medios. Además, la carrera contará con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil y del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).  

En su octava edición contará con 600 corredores, batiendo así todos los récords de participación hasta el momento, de los cuales el 16 % procede de otras comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid o Comunidad Valenciana, mientras que el 84 % restante procede de Asturias. El Trail Alto Aller es una carrera consolidada, que se ha convertido en obligada para muchos aficionados a este deporte.   

Todo está preparado en Felechosa para acoger esta competición deportiva, que convertirá al concejo en la capital del trail running durante el próximo fin de semana.  

Dejar un comentario

captcha