El Debate Decisivo, el evento televisivo más comentado del año en Twitter

El Debate Decisivo, el evento televisivo más comentado del año en Twitter

Virginia Garza

Comunicación y marketing en Kantar.-Twitter se convierte en un canal de información y conversación cada vez más poderoso para la Política, según datos de Kantar

Los usuarios españoles utilizan Twitter cada vez más para informarse y compartir sus opiniones respecto a cuestiones políticas de gran calado en nuestra sociedad. Así lo reflejan los datos recogidos por nuestra herramienta Kantar Social TV Ratings.

Desde 2017, el Debate Decisivo emitido el 23 de abril de 2019 se convierte en el tercer evento de TV (excluyendo emisiones deportivas) más comentado, con un total de 2.116.109 tuits, por detrás de las ediciones 2017 (2.147.976) y 2018 (2.343.485) de Eurovisión. El otro debate emitido en prime-time el pasado lunes 22 de abril alcanza el cuarto puesto de este ranking, con 1.743.266 tuits.

En ambos debates, Pedro Sánchez, del PSOE, fue el candidato que más menciones recibió, por delante de Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Candidatos más mencionados en Twitter durante los debates (Nº menciones)

 

Albert Rivera protagoniza el minuto de oro en el debate del 22 de abril y Pablo Casado el tuit con más RT´s

El debate emitido el 22 de abril registró 1.743.266 tuits, que generaron 256.789.404 impresiones y que fueron enviados por un total de 311.595 autores. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, encabeza el listado tanto en mensajes positivos como en negativos y, en esta última categoría empata con Pedro Sánchez, con un total de 8,4%.

 

 

El minuto de oro del programa emitido el 22 de abril se produjo a las 23:25h, momento en el que Albert Rivera, pronunció su alegato, finalizando así su participación en el Debate. En este intervalo de tiempo, Kantar Social TV Ratings contabilizó 14.457 tuits (21,3% de ellos negativos y 9,3%, positivos). El líder del PP, Pablo Casado, protagonizó el tuit más compartido, 6.000 compartidos durante la emisión del programa.

 

El líder de Ciudadanos también protagoniza el tuit con más impresiones (821.600) de #ElDebateDecisivo del 23 de abril

 

El debate emitido el pasado 23 de abril registró 2.116.109 tuits, que generaron 279.869.837 impresiones y que fueron enviados por 368.137 autores. Pablo Iglesias volvió a liderar el ranking como candidato que más menciones positivas recibió, mientras que el líder de Ciudadanos encabezó las negativas.

 

 

El género informativo triunfa en Twitter

Así como en este caso hemos observado que el nivel de interacción de los usuarios de Twitter en torno a cuestiones políticas es elevado, no es un hecho insólito.

En 2018, según los datos recogidos en el anuario de Social TV de Kantar[1] sobre los programas y series de TV que triunfaron en Twitter durante el pasado año, analizamos los principales hitos sociales y políticos y sus resultados en cuanto a número de tuits y elengagement generado. Casos como el de la investidura de Torra como Presidente de la Generalitat, la manifestación del 8 de marzo o la moción de censura contra Mariano Rajoy nos muestran que el género informativo lidera en Social TV y duplica tanto en número de tuits como de impresiones a la media de contenido televisivo de todo el año.

Estos datos revelan queTwitter es una recurrente y potente vía para informarse y compartir puntos de vista sobre estos temas clave, por lo que es necesario medir e investigar cómo afectan estos comentarios a los diferentes medios de comunicación, partidos políticos, compañías y cadenas de televisión mencionados en estos mensajes. Ya es algo evidente que esta red social se ha convertido en una fuente principal de información cualitativa sobre las actitudes, opiniones y comportamiento del consumidor de contenidos televisivos que interactúa con otros usuarios como él en las redes sociales.

 

Fuente Kantar

Dejar un comentario

captcha